Jorge Pujato, de AFOME: “Hay que lograr desarrollar en Misiones un programa provincial que promocione la instalación de más usinas de biomasa forestal para la generación de energía eléctrica”

Para el ingeniero forestal atender el avance de inversiones en este segmento de la cadena de valor, que aprovecharía la sobreoferta de materia prima en el mercado , generaría empleo y desarrollo local, sería posible “con una política de apoyo a la actividad, donde se incluiría al sector primario”, explicó el profesional.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (11/8/2020).- Jorge Pujato, miembro de la Asociación Forestal Mesopotámica (AFOME), participó del encuentro virtual organizado la semana pasada para iniciar el estudio de costos de la materia prima de chip y raleo en Misiones, ya que se buscará a través del nuevo Instituto Provincial Forestal (INFOPRO, Ley XVI – Nº 120, sancionada en 2016) lograr un consenso sectorial para establecer un precio de base por los subproductos forestales.

En tanto, este lunes también participó de la visita del presidente del INFOPRO, Hugo Escalada, a la nueva planta industrial de MM Bioenergía, que se construye en Cerro Azul, una inversión del empresario del grupo santafecino Molino Matilde, René Mangiaterra.

Desde Leandro N. Alem,  en una entrevista con ArgentinaForestal.com el profesional expresó sus principales conclusiones del primer encuentro del INFOPRO que concluyó con la decisión de iniciar un estudio de costos del chip y raleo y busca consenso para establecer precios de base por los subproductos que permitan mejorar la rentabilidad de productor primarios, aunque quedó  expuesto tras el encuentro que el problema de competitividad y baja rentabilidad lo atraviesan desde hace varios años en toda la cadena de valor de la foresto-industria.

Jorge Pujato (camisa verde), en la reunión con el Dr. Hugo Escalada, el ing. Sebastián Escalada y el empresario René Mangiaterra, en Cerro Azul (Leandro N. Alem, Misiones)

“En el sector primario  no creemos que la regulación del precio logre cambiar algo en el mercado, ya que es una cuestión de oferta y demanda, y hay una sobreoferta en la actualidad. Tampoco sabemos por qué este es el tema que se introdujo como prioritario en la agenda del instituto. La realidad es que con la sobreoferta que hay, se podría abastecer entre dos y tres plantas de celulosa”, dijo Pujato.

Pero el contexto macroeconómico del país en los últimos años no favoreció a un clima de inversión para la radicación de estos proyectos en Misiones o Corrientes, “ya se fueron a Uruguay y Brasil. Deberemos pagar por mucho tiempo la irracionalidad de la guerra contra Botnia y el conflicto con Uruguay por estas inversiones. Y si seguimos en este camino, ni en Corrientes se van a instalar plantas de celulosa”, opinó Pujato.

Respecto al mercado forestal actual y la política del gobierno de Misiones de reemplazar leña del bosque nativo dijo que “ese es un hecho muy positivo. Los secaderos de yerba y te, que por décadas se negaron hacerlo, ahora resulta que no tienen problemas de “contaminación de olores” y ven que se les facilitan los trabajos.  Eso implica una demanda de cientos de miles de toneladas de material de descarte, de biomasa forestal”, explicó el profesional.

El camino a seguir sería el de generar las condiciones propicias para concretar más proyectos de inversión de aprovechamiento de los subproductos forestales como chip, aserrín, cortezas, raleos, como las usinas de generación de energía limpia.

“Creo que la solución para el aprovechamiento económico de  descartes de aserraderos (el 50 % del rollo) sería la instalación de usinas eléctricas a biomasa.  En Misiones, sobre la Ruta 14 hay que reemplazar dos plantas que funcionan a gasoil,  en Alem y Aristóbulo del Valle, de 15 Mw cada uno. Habría que ampliarlas hasta una capacidad de 40 Mw. Sin embargo, en la licitación de años atrás con el Plan Renovar, mientras que para Corrientes se presentaron proyectos por más de 100 Mw, con 95 Mw en construcción y prácticamente la puesta de marcha de alguno de ellos este año, en la provincia de Misiones  apenas se presentó un proyecto de 3,3 Mw de una empresa de Santa Fe, ni siquiera local. Las autoridades de Misiones deberían preguntarse cuál fue la razón, analizar cuáles son los motivos que frenan estos proyectos y generar las condiciones para que puedan concretarse”, sostuvo Pujato.

Foto: Archivo Lignum

Ejemplificó que en Virasoro, Corrientes, la nueva planta de energía a partir de biomasa forestal (FRESA-Grupo Insud) movilizará en subproductos en forma similar a lo que consume una “Arauco” en el norte de Misiones. “Son plantas en escala que impactarán en el desarrollo local de la actividad forestal”, precisó.

Por ello, sostiene que la solución para lograr un  “uso económico de descartes de aserraderos y rollos finos de raleo” estaría en lograr que se instalen varias plantas industriales de 6 a 8 Mw a lo largo de la Ruta Nac. 14 o Ruta Prov. 9, que aprovechen la materia prima de la zona en generación de energía limpia, para reemplazar a las que consumen gasoil. “De esta forma, se lograría que el movimiento económico quede íntegramente en Misiones. En la actualidad se sigue gastando irracionalmente en gasoil, que además de caro, es dinero que se va de la provincia. El interrogante de todo esto es lograr entender cuál es el motivo por el cual no se da prioridad a este tema”, planteó Pujato.

El escenario para avanzar en estas inversiones se reforzaría en una ley nacional vigente que establece que a partir del año 2023 las industrias de cierta magnitud deberán producir el 20 % de su consumo de electricidad de fuentes de energías renovables. “Además de la ley vigente, tenemos la necesidad de reemplazar las plantas a gasoil, y hay sobreoferta de material de descarte de aserraderos y raleos, por lo tanto, el camino nos lleva que instalar más usinas de fuente de biomasa forestal, pero para ello habría que fomentar medidas o programas con facilidades para que inviertan y se instalen en Misiones estas usinas”, concluyó el profesional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *