Forestaciones y biodiversidad en la Argentina: mitos y realidades

¿Cuánto sabemos sobre esta temática? Genera constantemente debates y reclamos de la sociedad civil, y el Dr. Gustavo Zurita (CONICET, UNaM, CeIBA) aporta reflexiones respaldadas en el conocimiento de resultados de investigaciones realizadas en los últimos 50 años en el país y plantea nuevos interrogantes. “Sobre algunos grupos y regiones se han realizado más estudiados (Selva Paranense, Patagonia, Delta) y se puede brindar una gran cantidad de recomendaciones para el manejo sustentable de las plantaciones forestales. En contraste, dos de las principales regiones forestales del país ubicadas en Corrientes y Sur de Misiones (Campos y Malezales y Esteros del Iberá) fueron muy poco estudiadas y por lo tanto nuestra capacidad para generar recomendaciones de manejo sustentable es muy limitada”, señala el investigador.

 

ARGENTINA (2/8/2020).-Las plantaciones forestales constituyen en la actualidad el 6,7% de las áreas forestales totales del planeta (bosques nativos y plantaciones). Si bien representa un tipo de uso de la tierra con menor superficie que la agricultura, ha suscitado un intenso debate por su impacto potencial sobre los ecosistemas naturales y su rol en la conservación de la biodiversidad. Como respuesta a estos debates y reclamos de la sociedad civil, se extendió la demanda por la madera y productos derivados bajo normas de certificación socioambiental, como FSC (Forest Stewardship Council) o PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).

En el caso particular de la Argentina, las plantaciones forestales tuvieron un crecimiento sostenido desde la década del 90, estabilizándose en una superficie cercana al 0,5% del territorio nacional en los últimos cinco años.

Del total de plantaciones en el país, el 90% corresponde a especies exóticas de pinos y eucaliptos (principalmente) y el 8% restante a géneros nativos (si bien no necesariamente especies nativas). A su vez, el 35% de la superficie plantada se encuentra bajo alguna norma de certificación ambiental en el país (FSC y/o PEFC-CERFOAR).

En este contexto, Argentina no quedó al margen de las controversias ambientales y sociales en relación con las plantaciones forestales. Pero yendo un poco a los números ¿cuál es la situación real de las plantaciones forestales en los ecosistemas naturales de Argentina? o ¿cuánto sabemos y qué nos falta saber para aprender a manejarlas de manera más amigable con la biodiversidad?

Si bien este artículo no pretende contestar de manera integral estas preguntas, al menos aportar algunos números e ideas que permitan pensar la realidad de este uso de la tierra en un contexto de cuidado ambiental.

 

Eco-región y plantaciones

Desde un punto de vista ambiental, el territorio continental de la Argentina se encuentra dividido en 15 eco-regiones o sectores continuos que comparten similares condiciones ambientales y niveles de biodiversidad. En 2018, Oyarzabal y colaboradores propusieron una clasificación más detallada en la que dividieron al territorio en 50 unidades de vegetación.

Ambas clasificaciones nos ayudan a responder nuestra primera pregunta, ¿cómo están distribuidas las plantaciones en relación con los ecosistemas? Si bien la superficie total de plantaciones en Argentina es baja (0,5%, recordemos), se encuentran concentradas en tres eco-regiones ubicadas en las provincias de Misiones y Corrientes donde se ubican el 65% del total de las plantaciones: selva Paranaense, Campos y Malezales y Esteros del Iberá.

En el caso de la selva Paranaense y los Campos y Malezales, las plantaciones forestales ocupan el 14% y el 13% de su superficie original respectivamente, mientras que representan el 4% de los Esteros del Iberá.

El 45% restante de las forestaciones se distribuye principalmente en las eco-regiones del Espinal, Delta e Islas del Paraná, Pampa y la transición del Bosque con la Estepa patagónica.

Teniendo en cuenta la clasificación de Oyarzabal en unidades de vegetación, las plantaciones forestales ocupan el 20% de los Campos y Urundayzales del sur de Misiones y noreste de Corrientes, el 14% de la selva Paranaense en Misiones y el 10% de los Malezales del centro y noreste de Corrientes.

Volviendo entonces a nuestra pregunta original sobre la distribución territorial de las plantaciones, los pastizales y malezales del centro-norte de la provincia de Corrientes y los bosques húmedos de Misiones constituyen los ecosistemas donde el manejo sustentable de las plantaciones constituye una prioridad.

 

Mapa de las unidades de vegetación en Argentina donde las plantaciones forestales representan al menos un 10% de la superficie original.

Certezas que se respaldan con investigaciones

Nuestra segunda pregunta ¿cuánto sabemos en relación con las plantaciones y la biodiversidad? Se responde a partir de la recopilación de los proyectos de investigación científica realizados en la temática en la Argentina.

Teniendo en cuenta los últimos 30 años, se publicaron aproximadamente 50 estudios en revistas internacionales y nacionales; observándose un marcado incremento en los últimos años. Cabe destacar que esta recopilación de estudios no tiene en cuenta una gran cantidad de informes técnicos realizados en el marco de trabajo conjunto con empresas. Esto pese al aumento en el número de estudios, la investigación científica en esta temática muestra un fuerte sesgo en dos direcciones.

Por un lado, los estudios de biodiversidad en forestaciones sobre los artrópodos (principalmente hormigas y coleópteros) representan el 30% de los trabajos realizados, seguidos por las aves (25%), los mamíferos y diferentes componentes de la vegetación (15% en cada caso).

La fauna y flora acuática, reptiles, anfibios, otros grupos menos conocidos de artrópodos y grupos vegetales, entre muchos otros, casi no han sido estudiados. El segundo sesgo (y quizá el más importante) es la distribución territorial de los estudios; el 40% se realizó en la Selva Paranense, el 20% en el ecotono de la estepa y los bosques Patagónicos, un 10% en el Delta y Espinal y menos del 5% en los Campos y Malezales y los Esteros del Iberá de Corrientes.

Como patrón general, se observa que la recuperación de las condiciones del ambiente natural al interior de las plantaciones promueve su uso por la fauna nativa. En ecosistemas abiertos (pastizales, estepas, etcétera) plantaciones de baja densidad son más aptas para la biodiversidad ya que permiten la recuperación parcial de la vegetación nativa.

Por otro lado, en ecosistemas de bosques cerrados, plantaciones de densidad intermedia y ciclos largos permiten el desarrollo del sotobosque nativo y son más utilizadas por la fauna nativa.  Respondiendo la pregunta entonces de cuánto sabemos; algunos grupos y regiones han sido más estudiados (Selva Paranense, Patagonia, Delta) y podemos realizar una gran cantidad de recomendaciones para el manejo sustentable de las plantaciones forestales. En contraste, dos de las principales regiones forestales del país ubicadas en Corrientes y Sur de Misiones (Campos y Malezales y Esteros del Iberá) han sido muy poco estudiadas y por lo tanto nuestra capacidad para generar recomendaciones de manejo sustentable es muy limitada.

Volviendo entonces al punto original, en la mayor parte del territorio nacional las plantaciones forestales representan un porcentaje muy bajo del territorio nacional y, probablemente, implican un impacto muy bajo sobre los ecosistemas nativos (con excepciones puntuales, tales como los problemas de invasión de exóticas hacia áreas protegidas, entre otros).

Los pastizales y malezales de Corrientes y sur de Misiones representan entonces nuestro mayor desafío, no solo por ser el mayor polo de desarrollo forestal de Argentina sino porque conocemos muy poco sobre la respuesta de la biodiversidad a este uso de la tierra en estas regiones.

 

 

(*) Dr. Gustavo A. Zurita, investigador Independiente CONICET. Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET).

Profesor Adjunto. Facultad de Ciencias Forestales (UNaM)

Miembro del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)

 

 

Este artículo forma parte del espacio mensual de la REDFOR.ar, en ArgentinaForestal.com, que busca divulgar y generar debate sobre la problemática forestal del país. Las opiniones pertenecen a los autores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *