Por las quemas en las islas del Delta denunciaron a productores y empresarios de agronegocios de Gualeguaychú

La denuncia fue realizada ante la Justicia Federal de Paraná y entre los imputados está la firma “Rufino Pablo Baggio” de Gualeguaychú, propietaria de una enorme cantidad de hectáreas en Victoria. También indagarán a empresarios y productores en Rosario. En la zona, dos buques con brigadistas de la Armada y el Ejército Argentino se sumaron para combatir incendios en las islas del Delta del Paraná.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

ENTRE RÍOS (20/7/2020).- El juez federal Marcelo Bailaque indagabará, en los Tribunales de Oroño al 900, a dos de los primeros productores y empresarios que fueron imputados y deben responder por las quemas de pastizales en las islas.

La causa original es de la Justicia Federal de Paraná, pero tramitaron las indagatorias vía exhorto en el Juzgado Federal N°4, se publicó el diario digital R2820.

Según consta, se habría imputado por los incendios en las islas a la firma Rufino Pablo Baggio; Enzo Federico Vignales; Raúl Álvaro Morist y Rachinsky; Esteban Ricardo Morist y Rachinsky; Julián Marcelo Luraschi; Amelia Marta Barinotto; y José María Vicenti.

 

En medio de una situación que se agravó en las últimas horas, Bailaque optó por acelerar el proceso y ordenar a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería la notificación para el urgente comparecimiento a todos.

Así, este sábado habían sido indagados al menos dos de ellos. Las indagatorias continuará este lunes. La acusación, al menos por ahora, es por los delitos de “incendio u otro estrago” y “atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”.

En la Justicia Federal de Rosario prefirieron por ahora el hermetismo. No trascendió los términos en los que respondieron al magistrado.

La ronda de indagatorias, un paso formal para todos los imputados, siguen el lunes desde las 9am. Todos permanecen en libertad, pero deberán comparecer. De no hacerlo, pueden ser declarados en rebeldía y llevados por la fuerza pública.

Refuerzan el combate con brigadistas del Ejército y Armada 

Según se informó ayer desde la cartera de Defensa de la Nación, vía Twitter, las dos naves “ARA Ciudad de Rosario” y “Ciudad de Zárate”, brigadistas de la Armada y el Ejército argentino se sumarán al combate de los incendios en zona de islas.

“El Ministerio de Defensa envió este domingo dos buques multipropósito con personal operativo para sumarse al combate de los incendios de pastizales en la zona de islas del Delta del río Paraná, a requerimiento del Plan Nacional del Manejo del Fuego”, informaron las autoridades.

El ministro  Agustín Rossi indicó que el apoyo logístico y de personal operativo será destinado a combatir los incendios de pastizales en islas del Paraná, aledañas a la ciudades de Santa Fe, Rosario y Santo Tomé.

La información del Ministerio agrega que los buques multipropósito “arribarán con brigadistas forestales del Batallón de Infantería de Marina de la Armada Argentina”, para la extinción de los focos ígneos en las islas del delta.

En tanto, en la zona de islas de Santa Fe, capital, y Santo Tomé, brigadistas del Batallón de Ingenieros N°1 Zapadores Coronel Czetz del Ejército Argentino, tendrán a su cargo una tarea similar en aquella jurisdicción.

Las dos naves enviadas por la cartera de Defensa se sumarán al helicóptero del Comando de Aviación del Ejército Argentino que se encuentra brindando apoyo en esta zona del sur provincial, desde el pasado jueves informó TELÁM.

 

 

El COFEMA manifestó preocupación por las quemas en el delta del río Paraná

Las autoridades ambientales de todas las jurisdicciones del país emitieron una declaración conjunta por la problemática de los incendios de pastizales. También brindaron su apoyo al anteproyecto de ley de educación ambiental consensuado en el Consejo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto al presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja, y la vicepresidenta Dina Migani, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, encabezaron la Asamblea Ordinaria del COFEMA, realizada por primera vez de modo  virtual días atrás.  En ella, las autoridades de todo el país expresaron su preocupación por las quemas que continúan registrándose en el ámbito de las islas del delta del río Paraná.

Los ministros y secretarios de Ambiente de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires declararon de manera conjunta su preocupación ante la problemática que afecta a Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires e instaron al inmediato cumplimiento de la medida cautelar dictada por la Justicia Federal de Paraná sobre la prohibición de acciones que impliquen riesgo de incendio.

Además, en la Asamblea Ordinaria n.º 94, el COFEMA expresó el consenso hacia el anteproyecto de ley de educación ambiental que recibió aportes de todas las regiones argentinas. Al respecto, Cabandié consideró que la aprobación de la norma permite “elevar el estándar de la política ambiental nacional” y señaló que, ante las distintas propuestas,  “hay que decirle a los legisladores que este es el proyecto que está consensuado desde el federalismo, mediante los consejos de Educación y de Ambiente”.

El presidente del Consejo, Santiago Azulay, afirmó que el anteproyecto representa una “excelente herramienta de gestión” y destacó “el grado de participación y compromiso”, de las autoridades de los organismos de Ambiente de las distintas jurisdicciones, sobre lo que rescató que “no solo la haya propiciado el oficialismo, sino que fue consensuada con la oposición”. Por último, mencionó “la generosidad del Ministerio de Ambiente nacional en darnos la posibilidad de ser parte de este nuevo proyecto de ley”.

La agenda de la jornada también incluyó, junto a los temas dedicados a biodiversidad, cambio climático y residuos, el tratamiento de una serie de medidas relacionadas a los bosques nativos. En ese sentido, se aprobaron por unanimidad la creación de una subcomisión de Ordenamiento Territorial en el ámbito del COFEMA, la distribución 2020 y los fondos capitalizados, la actualización de la Resolución n.º 277 de planes de bosques y el protocolo de alerta temprana de deforestación.

Participaron de la videoconferencia funcionarios del Ministerio de Ambiente nacional y representantes de organismos ambientales de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las  provincias del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *