Misiones ya puso en marcha oficialmente la guía digital de la madera nativa en toda la provincia 

Se trata del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) que superó la etapa piloto en la Reserva de Biosfera Yabotí y desde junio se extenderá exclusivamente guías digitales para el transporte y comercialización de madera nativa en la provincia. “Esta política ambiental marca un antes y un después en cuanto a la legalidad y gestión del recurso forestal, porque resuelve la vulnerabilidad de un sistema que tenía más de 40 años”, se destacó durante la presentación de esta herramienta en conferencia de prensa. El anuncio fue encabezado por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, junto al director general de Bosques y principal coordinador del nuevo sistema digital, Mariano Marczeski, y el ministro de Ecología, Mario Vialey.

 

Fuente: Misiones Online. Por Darío Guimaraez.

Mediante la firma digital el proceso agiliza el trámite para autorizar las guías de extracción y transporte de la madera misionera.

 

MISIONES (9/6/2020).- El gobernador Oscar Herrera Ahuad aclaró que el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) que presentó Ecología, es el primero de una lista de organismos que implementará el formato de digitalización de todos los trámites. Consideró un paso clave para disminuir el uso de papel, conocer toda la trazabilidad de la madera «y contribuir a disminuir la presencia de más vehículos en las rutas y caminos de la provincia, que ya no tendrán que trasladarse hasta las delegaciones para autorizar sus guías forestales»

El software fue autorizado por el ministerio de Ambiente de la Nación «y adaptado a las leyes misioneras», explicó Mariano Marczewski. En tanto que el ministro de Ecología Vialey aclaró que «la expectativa por dar este paso era tan grande que hasta el propio ministro Juan Cabandié estaba esperando este momento, como también hay en las delegaciones de la provincia».

Por su parte, durante la presentación el ministro de Ecología remarcó que este logro se concreta con el apoyo del Estado Provincial: “A partir de ahora solamente se emitirán de forma electrónica gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Ecología y Marandú Comunicaciones que garantiza la conectividad en las distintas delegaciones”, dijo Vialey.

Es así que una aplicación para celulares y el soporte permanente de Marandú completan el mapa de este sistema inédito en Misiones, una vez a más a la vanguardia en los procesos informáticos. En la presentación en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, se realizó en vivo online, la registración de un productor que esperaba en la delegación San Vicente «y en sólo 4 minutos de reloj, completó su trámite», elogió Herrera.

Nuevo proceso de gestión forestal: “Tecnología para la transparencia, eficiencia y rapidez”

En este marco, Herrera Ahuad señaló que “desde el 10 de diciembre comenzamos a trazar políticas públicas que tienen que ver con la protección y el cuidado de nuestra biodiversidad y esto nos permite reafirmar ese compromiso. Esta es una fuerte apuesta que tiene que ver con la trazabilidad de los diferentes elementos que tienen nuestra biodiversidad. Esa trazabilidad genera certezas y trasparencia y permite que vayamos teniendo indicadores que nos permitan hacer proyecciones futuras. Hoy la tecnología no es una elección, es una herramienta para acompañar el desarrollo sustentable de una provincia”.

Añadió luego que “este no es un proceso aislado, es un primer paso en un desarrollo continuo que vamos a tener en la trazabilidad de nuestra biodiversidad, de nuestra madera. Cualquier ciudadano va a saber con certeza que esa carga ha sido autorizada por parte de las autoridades competentes y que no reviste riesgo de la zona de donde se extrajo en lo que hacen las áreas protegidas de nuestra provincia”.

Y destacó que se acortan los tiempos de trabajo porque “lo que antes implicaba un día de tramites hoy es reemplazado por minutos, en cuatro minutos hoy un productor de San Vicente tiene en sus manos una guía para seguir trabajando y produciendo”. Finalmente, señaló el mandatario que la nueva herramienta va a generar mayor tiempo productivo, “porque se gestiona de forma rápida y eficiente” indicó luego de que se realizará la primera firma digital en un área de Gobierno de la provincia.

 

De esta forma, se oficializó la emisión de la primer Guía Digital de la Madera Nativa utilizando Firma Digital y Remito Digital por Sistema SACVeFOR.

El nuevo sistema que comienza a funcionar a partir del presente mes de junio en curso, entregará las guías con su trazabilidad e información online, con el código QR y datos de los productos, y permitirá detectar así como seguir el recorrido del material forestal con el propósito de asegurar que no reviste riesgo la zona de donde se extrajo en lo que hace a las áreas protegidas.

Sobre SACVeFor

El Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) que puso en marcha el gobierno nacional hace más de cinco años en el país, aún son menos de una docena de provincias que han logrado implementarla. En la integración al sistema nacional están proceso están las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y desde 2020, se incorpora a  Misiones.

Consiste en la implementación de tecnología en todo el proceso de la gestión del bosque nativo, agilizando los trámites mediante la carga en la web de autorizaciones, generando on line las guías de extracción que tendrá un código QR para su seguimiento, inviolable, lo que permite su control en cualquier etapa de su transporte. De esta forma, el sistema garantiza una administración más eficiente para acceder a la información de la procedencia de la madera, del vehículo de transporte de rollos, aserraderos destinatarios, en una plataforma electrónica para su seguimiento, facilitando el control ciudadano y mejorando la competitividad de la madera al estar circulando legalmente.

La primera guía digital “oficial” la recibirá un productor de San Vicente.

Con esta presentación se concreta una etapa previa que llevó tres años de trabajo interno en el organismo para dar el gran paso en la gestión pública y avanzar en su puesta en marcha en toda la provincia. La segunda etapa fue de prueba piloto del sistema en los municipios de la Reserva de Biosfera Yabotí, donde se realiza aprovechamiento sustentable en lotes privados con Bosques Nativos, con planes de manejo autorizados y técnicas de ordenación forestal.

Del área de Bosques Nativos dependen más de 23 delegaciones de Ecología en toda la provincia, con 6 Puestos Fijos y 145 agentes públicos abocados a la tarea de control, explicaron funcionarios del organismo que conduce en la actualidad el ministro de Ecología, Mario Vialey.

El personal de las delegaciones de Control Forestal y del organismo fueron capacitadas y equipadas para la aplicación de las nuevas tecnologías.

“La digitalización de las guías significa no solo la eficiencia en los procesos administrativos, sino también la eficacia en el seguimiento y el control de los productos maderables que nos provee nuestra biodiversidad”, destacó el ingeniero Mateo Sosa, a través de las redes sociales.

En tanto, para el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Ledesma, este el SACVeFor es “un antes y un después en materia de control y gestión forestal. La trazabilidad garantiza sostenibilidad territorial”.

Noticia Relacionadas

2020 – Mariano Marczewski: “En Misiones se dispone de un marco jurídico que regula el aprovechamiento sustentable del bosque nativo, no se trata de no cortar árboles sino de erradicar la madera ilegal”

2019 – Misiones combatirá la ilegalidad en el comercio de madera nativa con nuevo sistema digital de control forestal

2018- Tras decidir intervenir la Dirección de Control Forestal, el Ministerio de Ecología de Misiones habilitó una línea de contacto ciudadana para denuncias y anunció cambios en la fiscalización de bosques nativos

2018- Diego Moreno, del Ministerio de Ambiente de la Nación: “El apeo ilegal y la informalidad del comercio de madera nativa se logrará reducir en el país con un sistema de control y verificación forestal online y unificado”

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *