Afirman que el sector exportador puede generar 350 mil puestos de trabajo en el NEA

Recomendado: Guía de Prevención en el Trabajo para evitar contagios de COVID-19

La Asociación Forestal Argentina pone a disposición del sector forestal y foresto-industrial la siguiente Guía de Prevención del COVID-19 para adaptarla a las necesidades de su actividad a fin de asegurar un espacio de trabajo que reduzcan las probabilidades de transmisión del virus en el marco de la emergencia sanitaria.

 

BUENOS AIRES (7/4/2020).-Ante la inédita situación que el mundo enfrenta por la pandemia, desde AFoA se ha elaborado una Guía de Prevención del COVID-19. “Esta guía contempla las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las institucionales nacionales para que usted pueda adaptarlas a las características y necesidades de su actividad. Es sabido ya que el virus es considerado extremadamente contagioso, por lo que se hace imprescindible reducir las probabilidades de contagios para proteger a nuestras familias y trabajadores”, explican desde la cámara empresaria.

El sector forestal y foresto industrial ha sido declarado esencial, y con ello, queda exceptuado de la cuarentena obligatoria. Pero estas circunstancias nos obligan a ser más estrictos y responsables con respecto a las condiciones de prevención del contagio en el trabajo. “Es por ello que recomendamos enfáticamente su lectura, adaptación y adopción a la brevedad posible. Cada uno de nosotros podemos frenar el avance del virus”, señalaron.

A los fines de facilitar información respecto a los nuevos procedimientos que las empresas deberán adoptar para la protección del personal en actividad ante el riesgo de contagio por coronavirus, y sin ocupar un lugar de sustitución de las normativas nacionales o provinciales establecidas en la materia en vigencia ni la que se dicte, la que debe ser monitoreada para su cumplimiento, desde la AFoA acercaron su aporte.

La Guía toma en consideración tres niveles prevención y agrega al final Protocolos específicos con condiciones particulares de áreas laborales.

1) Reducir la transmisión entre empleados

2) Mantener un ambiente de trabajo saludable

3) Influir en conductas saludables en las familias, comunidades y cadena comercial

4) Protocolos específicos

 

1. Reducir la transmisión entre empleados.

1.1. Aislamiento:
1.1.1. Implementar y facilitar que los empleados en riesgo realicen su tarea desde el hogar (si es posible) y mantener el aislamiento: mujeres embarazadas; empleados mayores a 60 años y/o con enfermedades pre-existentes (diabetes; EPOC; inmunodeficiencias) Ver Res. 207/2020.
1.1.2.Los empleados que tienen síntomas (fiebre, tos o falta de aire, dolores musculares) durante la jornada laboral deben notificar a su supervisor, dirigirse a sala de aislamiento y luego comunicarse con las líneas habilitadas por el Estado para recibir las consultas por síntomas y seguir las instrucciones. Quedarse en su casa hasta el alta médica y que se cumplan los criterios para interrumpir el aislamiento en el hogar.
1.1.3.Los empleados que tienen síntomas (fiebre, tos o falta de aire, dolores musculares) en
sus casas deben notificar a su supervisor y luego comunicarse con las líneas habilitadas por el Estado para recibir las consultas por síntomas y seguir las instrucciones. Quedarse en su casa hasta el alta médica y que se cumplan los criterios para interrumpir el aislamiento en el hogar.
1.1.4.Los empleados sanos pero que tienen un familiar enfermo en su casa con COVID-19
deben notificar al supervisor y mantener aislamiento en los términos determinados por la autoridad de salud.
1.1.5.Si se confirma que un empleado tiene una infección por COVID-19, los empleadores deben informar a los compañeros de trabajo sobre su posible exposición al COVID-19 en el lugar de trabajo y promover el aislamiento de las personas expuestas o las medidas que la autoridad de salud indique.
1.1.6. Promover la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
1.1.7. Los empleados que hayan viajado a zonas de alta incidencia del COVID-19 deben guardar 14 días de cuarentena antes de reintegrarse al trabajo.

1.2. Establecer pautas específicas de trabajo:
1.2.1.Control de síntomas vinculados al COVID- 19 diariamente:

-toma de temperatura diaria al momento de abordar el transporte de la empresa o a la entrada y salida del trabajo.
-Observación de signos de tos o dificultades para respirar.
-Quienes muestren fiebre (igual o más de 38° C), tos o dificultad para respirar al comienzo de la jornada laboral o que se enfermen durante el día, deben separarse inmediatamente de otros empleados y proceder a su derivación a la unidad de salud que corresponda.

1.2.2.Establecer claramente los procedimientos ante casos sospechosos de personas con
COVID-19: responsables a quienes informar, teléfonos, registro. Difundirlo con cartelería en lugares claves de la empresa.
1.2.3.Todos los trabajadores deben recibir información actualizada sobre profilaxis, prevención de la transmisión para COVID-19 y el plan de acción ante contagio o sospechas de contagio.
1.2.4. Los trabajadores deberán participar de charlas -en lo posible virtuales y en caso no de
no ser posible, presenciales- sin perjuicio de que la comunicación sea reforzada con carteles, folletos y cualquier otra vía audiovisual. Las charlas deben ser brindadas por personas con suficiente conocimiento en la materia como para poder responder a las consultas de los trabajadores participantes. Al finalizar la actividad, todos los trabajadores deben conocer y comprender cómo protegerse y proteger a sus compañeros y cómo reconocer los síntomas y actuar ante la sospecha de contagio.
1.2.5. Se debe difundir la información actualizada sobre las mejores prácticas reconocidas para evitar la propagación de COVID-19 difundidas por la OMS y la autoridad sanitaria, evitando información que no provenga de estas fuentes:
1.2.5.1. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Usar desinfectante para manos con solución diluida de alcohol al 70%, o agua y jabón disponibles.
1.2.5.2. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar (se recomienda utilizar la mano menos hábil para abrir puertas o ventanas).
1.2.5.3. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude o use la parte interna del codo.
1.2.5.4. Tirar los pañuelos usados a la basura e inmediatamente lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos

1.2.5.5. Evitar contacto social, tal como saludos con apretón de manos y otros.
1.2.5.6. Evitar compartir mates, vasos, tazas, utensilios, etc.
1.2.5.7. Evitar el uso de teléfonos, escritorios, oficinas u otras herramientas y equipos
de trabajo de otros empleados, cuando sea posible. Si es necesario, limpiarlos y desinfectarlos antes y después de usarlos.
1.2.5.8. Cada trabajador debe mantener limpia rutinariamente todas las superficies que toca con frecuencia en su espacio de trabajo como escritorio, teclados,  teléfonos, biromes, silla, etc. con toallitas desinfectantes o solución diluida de lavandina (10 cm3 equivalente a 2 tapitas de lavandina por 1 lt de agua), o solución diluida de alcohol (Alcohol 70% – Agua 30%). Reponer esta solución diariamente.
1.2.5.9. Practicar el distanciamiento social evitando encuentros y manteniendo la
distancia de 2 metros de los demás cuando sea posible.
1.2.5.10. De no ser posible este distanciamiento social, se deberán utilizar los EPP correspondientes (antiparras, /barbijo/ protector visual, guantes descartables).
1.2.6. Usar barbijos descartables para trabajadores y visitantes.

2. Mantener el espacio laboral saludable.

2.1. Implementar licencias por enfermedad flexibles y políticas y prácticas de apoyo: políticas flexibles que permitan a los empleados quedarse en casa para cuidar a un familiar enfermo o cuidar a los niños, debido al cierre de escuelas y guarderías.
2.1.1.Implementar sitios de trabajo flexibles (por ej., facilitar el trabajo desde el hogar)
2.1.2.Implementar horarios de trabajo flexibles (por ej., turnos escalonados)
2.1.3.Aumentar espacio físico entre los empleados en el lugar de trabajo.
2.1.4.Aumentar espacio físico entre empleados y clientes.
2.1.5.Aumentar espacio y ampliación de horarios en los almuerzos y descansos.
2.1.6.Mayor frecuencia de transporte de trabajadores y distanciamiento en los lugares.
2.1.7.Implementar opciones flexibles de reunión y viaje (por ejemplo, posponer reuniones o
eventos no esenciales)
2.1.8.Brindar servicios de forma remota (por ejemplo, teléfono, video o web)
2.1.9.Considere minimizar el contacto entre empleados y rediseñar los espacios laborales
que permitan mantener una distancia de 2 metros de otros trabajadores, clientes y
visitantes.
2.1.10. Considere usar videoconferencia o teleconferencia cuando sea posible para
reuniones y encuentros relacionados con el trabajo, los clientes y los grupos de
interés.
21.1.1.Cuando no sea posible realizar videoconferencias o teleconferencias, celebre reuniones en espacios abiertos y bien ventilados.

2.2. Considere mejorar los controles de ingeniería utilizando el sistema de ventilación del edificio que aumente las tasas de ventilación y/o aumente el porcentaje de aire exterior que circula en el sistema.

2.3. Disposición de elementos de higiene personal:
2.3.1.Proporcione pañuelos desechables y recipientes de eliminación sin contacto.
2.3.2.Proporcione jabón y agua en el lugar de trabajo. Si no hay agua y jabón disponibles,
use desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol. Si las manos están visiblemente sucias, se debe elegir agua y jabón en lugar de desinfectante para manos. Asegúrese de mantener los suministros adecuados.
2.3.3.Coloque desinfectantes para manos en múltiples lugares para fomentar la higiene de
manos.
2.3.4.Coloque carteles que fomenten la higiene de las manos para ayudar a detener la
propagación en la entrada de su lugar de trabajo y en otras áreas del lugar de trabajo
donde es probable que se vean.
2.3.5.Coloque carteles con identificación de los teléfonos y datos de contacto para comunicarse a la empresa y a los centros de salud en caso de síntomas de la enfermedad: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar, dolores musculares.
2.3.6. El establecimiento debe exhibir, en lugares destacados que permitan la fácil visualización por parte de todos los trabajadores, el afiche que acompaña a la Resolución 29/2020 de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (RESOL2020-29-APN-SRT#MT).
2.3.7.Disposición de elementos de protección personal: de acuerdo al nivel de riesgo, determinar el uso y tener disponibles barbijos, protección visual, protección facial, guantes.
2.4. Intensifique la limpieza y desinfección ambiental de rutina:
2.4.1.Limpieza de zonas de trabajo común con agua y lavandina “la más concentrada” (10
cm3 equivalente a 2 tapitas de lavandina por 1 lt de agua), o solución diluida de
alcohol. (Alcohol 70% – Agua 30%). Reponer esta solución diariamente. Antes de ingresar al trabajo, las oficinas deben haber sido limpiadas a la mañana temprano, o la noche anterior. Cada 3 a 4 horas, una persona de limpieza debe estar con un vaporizador y toallas descartables higienizando los picaportes y superficies de uso/contacto más frecuente.
2.4.2.Si las superficies están sucias, deben limpiarse con un detergente o agua y jabón antes
de la desinfección.
2.4.3.Proporcione toallitas desechables para que los empleados puedan limpiar las
superficies de uso común (por ejemplo, perillas de las puertas, teclados, controles
remotos, escritorios, otras herramientas y equipos de trabajo) antes de cada uso. Para
desinfectar, use productos que cumplan con los criterios de la EPA para usar contra el
icono externoSARS-Cov-2, la causa de COVID-19, y son apropiados para la superficie.
2.4.4.Aumente la frecuencia de limpieza de baños y espacios comunes.
2.4.5.Realice una limpieza y desinfección mejoradas después de que las personas
sospechosas / confirmadas de tener COVID-19 hayan estado en la instalación.
2.5. El establecimiento debe contar con un protocolo de aislamiento preventivo que incluya las medidas de profilaxis ante un posible traslado de una persona con sospechas de contagio con COVID-19. Este protocolo debe diseñarse considerando las directivas actualizadas del Ministerio de Salud de la Nación y cualquier otra autoridad interviniente.

3. Influir en conductas saludables en las familias, comunidades y cadena comercial.

3.1. Colabore con información y guía para los empleados con respecto a los beneficios disponibles por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal en la emergencia para él y sus
familiares.
3.2. Difunda las mejores prácticas en sus comunidades y cadena de suministro, cámaras de
comercio y asociaciones para mejorar los esfuerzos de respuesta de la comunidad.
3.3. Sensibilice por la no discriminación ni maltrato de personas identificadas como enfermas o como posible transmisor del COVID 19, ya sea porque presentan síntomas o tienen familiares o vecinos con la enfermedad declarada.

4. PROTOCOLOS ESPECÍFICOS

La Guía de prevención COVID 19 debería traducirse en Protocolos de acción de acuerdo con las necesidades de cada unidad productiva en particular. A modo de ejemplo se envían los siguientes Protocolos con indicaciones para actividades específicas:

4.1. Protocolo de Transporte de mercadería
4.1.1.Preparar una charla de concientización para los choferes con un médico sobre medidas de prevención y conciencia social. Entregar material didáctico de higiene, prevención y actuación en caso de síntomas.
4.1.2.Proveer de suficientes guantes, barbijos, alcohol en gel y elementos desinfectantes para los transportistas.
4.1.3.La espera debe llevarse a cabo arriba de su camión hasta tener indicaciones. Debe bajar del vehículo con barbijo y guantes. Al bajarse debe mantener las distancias sociales de 2 metros.
4.1.4. Están prohibidos los saludos que impliquen contacto físico (beso, abrazo, darse las manos). Las comunicaciones entre el personal de trabajo, camionero, productor, deben ser al aire libre y/o con la distancia correspondiente.

4.1.5. Antes de subir al vehículo, debe sacarse los guantes y el barbijo y tirarlos en un tacho
de deshechos sanitarios o en una bolsa cerrada.
4.1.6. Desinfectar volante, palanca de cambios, manijas y botones antes de continuar.
4.1.7. El chofer tiene la responsabilidad de dar aviso ante el mínimo síntoma de enfermedad: fiebre (igual o más de 38°C; tos seca, dificultades para respirar, fatiga y dolores musculares).

4.2. Protocolo de actuación con personal en el campo
4.2.1.Dar charlas de concientización para los trabajadores sobre higiene, prevención y actuación en caso de síntomas de enfermedad. Entregar material didáctico.
4.2.2.Disponer de suficientes guantes, barbijos, alcohol en gel para los trabajadores.
4.2.3.No permitir que se comparta cabina de las cosechadoras, tractor, camión.
4.2.4. Coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones.
4.2.5. La espera del camionero en el campo debe ser arriba de su camión, hasta tener indicaciones. Debe bajar del vehículo con barbijo y guantes. Al bajarse debe mantener la distancia social de 2 metros.
4.2.6. Prohibir los saludos que impliquen contacto físico (beso, abrazo, darse las manos).
Las comunicaciones entre el personal de trabajo, camionero, productor, debe ser al
aire libre y/o con la distancia correspondiente.
4.2.7. Prohibir compartir la bombilla del mate y elementos como teléfonos, vasos, cubiertos, tazas, etc.
4.2.8. No compartir megáfonos, micrófonos, radios, ni teléfonos para solicitar el llamado de
camiones u otras comunicaciones.

4.3. Transporte de Personal
4.3.1.Facilitar el transporte de personal en forma segura hacia el lugar de trabajo.
4.3.2. El transporte colectivo de personas debe realizarse en vehículos que sean desinfectados completamente (especialmente su interior) antes de iniciar cada tramo
de su recorrido (al menos, al inicio y al final de cada jornada). Se usará una solución de hipoclorito de sodio al 0,1 % u otra sustancia con igual o mayor poder viricida.

4.3.3.Los pasajeros deben aguardar el transporte colectivo en sitos o paradas que les permitan mantener la distancia mínima de 1 metro entre personas. La misma distancia mínima debe mantenerse en la fila durante el ascenso o descenso de los pasajeros al vehículo. En la puerta de acceso al vehículo de transporte colectivo debe colocarse un recipiente dosificador de alcohol en gel para que cada pasajero desinfecte sus manos antes de ingresar.

4.3.4.Los pasajeros de transportes colectivos se sentarán respetando una distancia mínima
de un asiento entre ellos. Por esto, la cantidad de pasajeros a transportar no será mayor al 50% de la capacidad de pasajeros sentados del vehículo de transporte colectivo. No se permite el transporte de pasajeros parados.
4.3.5.La distancia mínima debe cumplirse también para el traslado de personas en vehículos livianos (automóviles, camionetas, vans o minibuses). En esos casos, sólo deberá ocuparse un sólo lugar por cada fila de asientos. No se permite transportar acompañantes en motocicletas.

4.4. Ingreso y desplazamiento en las instalaciones
4.4.1.Se debe realizar un control de salud al ingreso al establecimiento. Este control debe iniciar con la medición de la temperatura corporal (idealmente a distancia con termómetro infrarrojo) y evaluar, adicionalmente, otros signos de contagio de COVID19 (tos seca, dificultad respiratoria, etc.). Toda persona con claros signos de fiebre (temperatura corporal igual o superior a 38 ° C) y demás signos y síntomas, deberá ser aislado de inmediato (colocarse un barbijo N95 (o de mayor factor de protección) y separarse del contacto con otras personas). Posteriormente, el establecimiento deberá seguir el protocolo de actuación definido por el Ministerio de Salud de la Nación.

4.4.2.No deben permitirse aglomeraciones en ningún sector del establecimiento. Las filas
de ingreso o egreso deben cumplir con la distancia mínima de 1 metro entre personas.
4.4.3.Las personas encargadas de la atención al público o proveedores, control de ingreso
(vigilancia), etc. deben mantener en todo momento la distancia mínima de 1 metro con las demás personas. Será de utilidad la provisión de una barrera rígida (transparente) que les brinde protección adicional. El uso de antiparras, guantes y barbijos es una medida adicional de prevención del contagio pero que no sustituye al distanciamiento.
4.4.4.La flexibilización o el escalonamiento organizado de los horarios de ingreso y egreso
ayudarán a evitar aglomeraciones en el establecimiento y amontonamientos en los
medios de transporte colectivo públicos y particulares.

4.4.5.En los puntos de acceso al establecimiento y en las áreas de atención al público y proveedores, debe colocarse un recipiente dosificador de alcohol en gel para que cada persona desinfecte sus manos con frecuencia. Estos mismos sitios deben higienizarse (agua y detergente) y desinfectarse (hipoclorito de sodio al 0,1 % u otra sustancia con igual o mayor poder viricida) al menos dos veces durante cada turno o jornada de trabajo.
4.5. Puestos de trabajo y prácticas individuales recomendadas

4.5.1.Los puestos de trabajo deben higienizarse (agua y detergente) y desinfectarse (hipoclorito de sodio al 0,1 % u otra sustancia con igual o mayor poder viricida) al menos una vez en cada turno o jornada de trabajo. Esta medida es especialmente necesaria en lugares de uso común (salas de reunión, oficinas compartidas, recepción, etc.).
4.5.2.La ubicación de las personas en los puestos de trabajo debe permitir que se cumpla la
distancia mínima de 1 metro entre personas. Cuando no sea posible respetar esta distancia, será de utilidad la provisión de una barrera rígida (transparente) que brinde protección adicional o la utilización permanente de barbijos N95 (o de mayor factor de protección).
4.5.3. En las reuniones, los asistentes se ubican respetando la distancia mínima de 1 metro
entre personas.

4.5.4.Se debe fomentar el mantenimiento de la higiene del puesto de trabajo y la ejecución
de rutinas de profilaxis personal (lavado de manos, recambio de barbijos y guantes, lavado de antiparras, etc.).
4.5.5.Se recomienda el lavado de manos con abundante agua y jabón o detergente para manos (fregado enérgico de 20 segundos como mínimo). Utilizar toallas descartables
para el secado. El uso de alcohol en gel es una medida de desinfección adicional y no debe usarse como sustituto del lavado con agua y jabón o detergente de manos.

4.6. Vestuarios y baños
4.6.1.Los vestuarios y baños deben ser limpiados y desinfectados antes del ingreso de los
trabajadores, entre cada turno o jornada de trabajo. Además, se debe incrementar la
frecuencia de aseo de baños para garantizar su limpieza y desinfección en todo momento.
4.6.2.Los vestuarios y baños deben ser utilizados manteniendo la distancia mínima de 1
metro entre personas.
4.6.3.Las personas encargadas de la limpieza y desinfección de vestuarios y baños, deben
tener a disposición y utilizar los elementos de protección personal necesarios (camisolín de mangas largas descartable, guantes impermeables, antiparras y barbijo descartable).

4.7. Cocinas y comedores
4.7.1. Las instalaciones de la cocina y el comedor deben ser higienizadas y desinfectadas al
inicio de cada jornada o turno. Las zonas de tránsito y permanencia de los trabajadores (recepción de la comida, mesas y sillas, recepción de cubiertos, bebidas, aderezos, etc.) deben limpiarse y desinfectarse entre cada grupo o turno de comida.
4.7.2.En el ingreso al comedor se deben colocar recipientes dosificadores de alcohol en gel
para que cada trabajador desinfecte sus manos antes de ingresar (se aconseja previamente lavarse las manos enérgicamente con agua y jabón o detergente para manos por 20 segundos).

4.7.3.Tanto para el ingreso como para la permanencia en el comedor, los trabajadores deben mantener la distancia mínima de 1 metro entre personas. La distribución de mesas y sillas debe asegurar este distanciamiento mínimo.
4.7.4. No compartir cubiertos, vasos, servilletas, etc.
4.7.5.Las personas encargadas de la elaboración de los alimentos deben utilizar un barbijo
descartable y guantes impermeables (sin perjuicio de la vestimenta definida para cumplir con requisitos específicos de seguridad alimentaria).
4.7.6.Las personas encargadas de la entrega o distribución de los alimentos deben utilizar
un barbijo y guantes descartables y antiparras (sin perjuicio de la vestimenta definida para cumplir con requisitos específicos de seguridad alimentaria).
4.7.7.Las personas encargadas de la limpieza y desinfección de las cocinas y comedores
deben tener a disposición y utilizar los elementos de protección personal necesarios (al menos, un barbijo descartable y guantes impermeables).

BUENOS AIRES, ABRIL DE 2020

 

 

 

Fuente: Prensa AFoA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *