Entrevista a Silvina Oliva: “Trabajando juntos como sector es todo más fácil, divididos el escenario forestal es más complejo para su desarrollo”

Mendocina de nacimiento, estudio Comunicación y Publicidad en Buenos Aires, sin embargo  llegó al sector forestal como una total “paracaidista”, obligada por la crisis de 2001, situación que la llevó a decidir volver a Misiones y poner el hombro en apoyo a la empresa familiar, junto a su padre y maestro en el negocio maderero, Edgardo Oliva. De eso ya pasaron más de 20 años, sigue esquivando las crisis y hoy la directora de Valerio Oliva Forestal SA fue distinguida con el Premio “Mujer Empresaria 2020” por su exitosa gestión frente a una empresa liderada por el género femenino, junto a sus hermanas Cecilia y Agustina.

Fuente: Misiones Online. Por Stephania Palomino Melgar

Silvina Oliva es directiva del aserradero, pero en su día a día oscila es esposa, madre, amiga, por lo que debe dividir sus actividades familiares con las reuniones en la oficina.

Sin dudas, su gran orgullo es ser madre de Bastián y Sofía, pero esta mujer sorprendida aún y agradecida,  esta semana recibió el galardón a la “Mujer Empresaria 2020” otorgado por la Comisión de Mujeres de la Confederación Económica de Misiones y en diálogo con Misiones Online TV compartió su visión del sector, su historia familiar, la fuerte estructura familiar que la contiene, y los planes de expansión de la empresa de su abuelo y su gran maestro, su padre. Una persona con mucha luz, que se define como optimista por naturaleza, lo que la impulsa a seguir  luchando en un rubro competitivo y en una época donde las mujeres -como ella- ganan cada vez más espacios.

Además de dirigir la empresa, Silvina es Secretaria de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (APICOFOM).

La postulación al premio fue un impulso de la presidente de la Comisión de Mujeres de la CEM, Leticia Espinosa, quién conocía la trayectoria de Silvina y el esfuerzo dedicado a la empresa, que se destaca por tener un directorio 100% femenino, para sortear los vaivenes de la economía . “Sentía que postularme a mi misma como Mujer Empresaria  era como un poco fuerte, pero fue Leticia Espinosa de la CEM la que me motivó a hacerlo”.

Recordó que el día en el que recibió el galardón, conoció a diferentes misioneras y resaltó el espíritu luchador de las empresarias. «Fue lindo conocer las cosas que las mujeres hacen en Misiones y muchos de nosotros no tenemos idea de todo el potencial. Ese encuentro fue el momento ideal para capitalizar, compartir  y fortalecer vínculos», indicó.

 

En algún punto fui una paracaidista del sector. En Buenos estaba trabajando y nos agarró la crisis del 2001, por eso decidí venir a poner el hombro en la empresa familiar, aunque nunca tuve proyectado hacerlo y esto coincidió en que me enamoré de un misionero(risas), así empecé a trabajar con mi padre  y poco a poco me estuve metiendo, le encontré el gustito y así pasaron más de 20 años».

Desafíos empresariales

Ingresar al rubro no fue fácil.  La Empresaria afirmó que fueron diversos los desafíos económicos que atravesaron, pero que gracias al apoyo y asesoría de su padre, pudo aprender los conocimientos que le sirvieron para dirigir la compañía hasta el día de hoy.

«Por suerte yo estaba con mi padre que me enseñó todo lo que sé, tuve el mejor maestro», dijo.

Resaltó que tanto argentinos como empresarios del sector tengan la capacidad de afrontar los desafíos que la economía les impuso a lo largo de estos años.  «Tenemos mucha cintura como argentinos en general, pero no recuerdo haber dicho en algún momento que estamos espectacular (…) sé que parecemos llorones, pero siempre estamos sorteando dificultades, pero esto no nos impide seguir yendo para adelante».

Recordó que cuando llegó a la empresa era la única mujer y poco a poco fue invitando a mujeres a ingresar a la empresa. «Perdón a los hombres, pero es distinto trabajar con mujeres». Consideró que en tareas administrativas, las mujeres destacan por virtudes como el orden y la organización.

(…) Sé que parecemos llorones, pero siempre estamos sorteando dificultades, pero esto no nos impide seguir yendo para adelante»

 

El secreto del éxito, la contención familia

Uno de los mayores retos a los que enfrentan las mujeres es el lograr ese equilibrio entre su vida familiar y laboral, «creo que para la mujer es un tema, sobretodo la maternidad porque tenemos siempre un sentimiento de culpa que va y viene, no hay algún tiempo en el digas hoy estoy nivelada con un equilibrio ideal».

Soy optimista por naturaleza, sino no podría llevar a  cabo todas las cosas que hago y una estructura familiar muy fuerte que me sostiene (…) siempre pienso, si Sofía hubiera nacido en una familia  sin posibilidades de tiempo o con dificultades económicas, hubiese sido muy difícil. Cuando me pongo en el lugar de otro veo que las situaciones son muy complejas”

Oliva sostuvo que tuvo el apoyo familiar y de su trabajo, lo que le permitió cumplir los objetivos trazados.

“Tengo dos hijos, Bastián de 16 y Sofía de 13 que tiene un síndrome genético que es la multiplicación invertida del cromosoma 15, es un caso cada 30.000 y totalmente aleatorio”.

La Empresaria explicó que este tema es bastante complejo y además tiene un trastorno del espectro autista, “son chico hipotónicos con tendencia a las convulsiones y  me parece importante hablar de eso porque hay poco diagnóstico, intuyo yo que deben ser muchos más los casos porque se tratan de análisis complejos y con todas esa complejidad si yo no tuviera una familia que me apoya, no podría trabajar con tanto tiempo”, afirmó.

Agregó: «soy optimista por naturaleza, sino no podría llevar a  cabo todas las cosas que hago y una estructura familiar muy fuerte que me sostiene (…) siempre pienso, si Sofía hubiera nacido en una familia  sin posibilidades de tiempo, hubiese sido muy difícil. Cuando me pongo en el lugar de otro veo que las situaciones son muy complejas”.

 

Proyecciones del sector

Al ser consultada sobre el desenvolvimiento de la compañía que dirige en tiempos de crisis económica, la directiva de Valerio Oliva SA manifestó que a pesar del contexto, mantuvieron sus ventas, impulsado por la fidelización de sus clientes.

Añadió que también surgió la oportunidad de ampliar mercados desde octubre 2008. «En Argentina tenemos esa cualidad que mientras en el mundo se va acomodando algo, en el país le agregamos  condimentos, o los impuestos, derecho a la exportación , etcétera”.

Indicó que “si bien sabemos que somos de los pocos que estamos caminando , pero espero que las condiciones vayan mejorando y que los funcionarios realmente se den cuenta que las Pymes somos generadoras de trabajo genuino”.

Destacó la importancia del sector para generar empleo. «Sabemos que somos de los pocos que estamos caminando , pero espero que las condiciones vayan mejorando y que los funcionarios realmente se den cuenta que las Pymes somos generadoras de trabajo genuino y el día que realmente lo internalicen a eso , que se den cuenta que nos deben apoyar y no ahogarnos con los impuestos y que nosotros podemos cambiar el estado de la sociedad dando trabajo, por allí las cosas empiecen a mejorar».

Oliva indicó que el mercado al que aún no han llegado es el europeo, pero que ya han iniciado conversaciones. «Estamos enviando mercadería a Asia, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Colombia, Centroamérica, tenemos bastante versatilidad, nos va muy bien».

Sobre el mercado interno, explicó que la falta de la actualización del precio de la madera incluyendo la inflación, ocasiona que los precios estén un poco desfasados.

“Nuestra ventaja es que tenemos forestaciones propias y muchas facilidades en nuestra empresa”, dijo.

Precisó que este año enfocarán en abrir nuevos mercados y esperan acceder a más líneas crediticias a tasas razonable. «Necesitamos inversión porque nuestras máquinas ya hay que cambiarlas, proyectos tenemos muchísimos y esperamos que la economía nos acompañe».

Agradeció el apoyo de la Comisión de Mujeres de la CEM y de Apicofom y afirmó que esperan lograr el premio a nivel nacional. “Al sector mi mensaje es que se acerque a la Apicofom, entidad de la cual soy secretaria, ya que juntos es más fácil todo,divididos el escenario forestal es más complejo para su desarrollo”, concluso.

“Me parece fabuloso visibilizar a la mujer misionera, yo me pondré al hombro la representación de la mujer misionera y todo este tema productivo me parece bien”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *