El 21 marzo celebramos el Día Mundial Forestal valorando su importancia por la conservación de la biodiversidad

Los bosques albergan cerca del 80% de la biodiversidad terrestre de todo el mundo, por ello, este año la consigna de la FAO para celebrar el 21 de Marzo, el Día Internacional de los Bosques 2020 estará basada en su importancia para vida del planeta. ¿Cómo vas a celebrar en tu comunidad, escuela o ciudad este año el día mundial forestal? Compartí tu #AcciónForestal que la damos a conocer a través de ArgentinaForestal.com

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

ARGENTINA (19/2/2020).- En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. El tema para 2020 es: ”Bosques y biodivesidad”.

Desde la organización internacional convocaron a participar de un Concurso Fotográfico como una de las propuestas para generar conciencia sobre la temática.

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) y la editorial periodística de ArgentinaForestal.com se suman a esta convocatoria para generar conciencia nacional y difundir la iniciativa global.

Actualmente, más de 2 mil millones de personas dependen de los bosques, pues proporcionan refugio, medios de subsistencia, agua, alimentos y seguridad de combustible. Los árboles absorben gases de efecto invernadero y almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar los impactos del cambio climático y los bosques conservan la biodiversidad, el agua y los suelos, además de proveer oxígeno.

Según la FAO, los árboles en las ciudades mejoran la salud física y mental de los ciudadanos y desempeñan funciones importantes en la cohesión social e incluso pueden reducir la delincuencia.

“En la Argentina, las Provincias han identificado alrededor de 50 millones de hectáreas de bosques nativos mientras que el país tiene 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales. El 95% de la foresto industria en Argentina trabaja sobre bosques cultivados. Los Bosques proporcionan hábitats, alimentos y protección para muchas plantas y animales, ayudando a mantener y aumentar la biodiversidad y la plantación de árboles se considera el mecanismo más efectivo para la mitigación del cambio climático”, señalan desde AFoA.

Agregaron que también la madera provee una materia prima renovable, reciclable y carbono neutra para productos esenciales de las personas como son vivienda, muebles, energía, papel, textiles, químicos, entre otros.

Además, los bosques generan turismo, crean decenas de miles de empleos y fomentan los esquemas de embellecimiento de las ciudades, construyendo economías verdes dinámicas, energéticas y prósperas. Invertir en la educación forestal en todos los niveles escolares, los países pueden ayudar alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

 

EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA de FAO – comunicado oficial

¡Captura con tu cámara plantas o animales del bosque singulares e inusuales!

¿Sabías que los bosques albergan alrededor del 80% de las plantas y animales terrestres del mundo? Desde las hormigas de la selva tropical hasta las pequeñas ranas arborícolas, los gorilas de montaña, las anacondas verdes, las altas secuoyas costeras y los fresnos de montaña, nuestros bosques están llenos de vida. Esta extraordinaria biodiversidad ayuda a los bosques a adaptarse y sobrevivir ante presiones como el cambio climático, los incendios forestales y las plagas y enfermedades, además de proporcionar muchos beneficios a las personas, incluidos alimentos, vivienda, medicamentos, energía e ingresos.

Para celebrar el Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo, bajo el lema este año de “Bosques y Biodiversidad”, te invitamos a tomar una foto de plantas o animales forestales extraordinarios e inusuales. Esas plantas o animales pueden tener una apariencia interesante, comportarse de manera inusual, tener beneficios únicos o pueden ser singulares debido a lo que representan para las comunidades locales.
¡Envíanos una foto y podrás ganar una cámara de acción!

La fecha límite para participar es el 11 de marzo de 2020.

¿Cómo puedo inscribirme?

Para participar en el concurso, sólo tienes que seguir estos tres pasos:

1. Toma una foto de una planta o animal forestal extraordinario e inusual.

2. Completa el formulario de inscripción en línea, dinos qué muestra tu foto y por qué esa especie de planta o animal en particular es tan extraordinaria e inusual, y adjunta la foto.

3. No olvides publicar tu foto si tienes una cuenta de Twitter, Flickr o Instagram, usando el hashtag del Día
Internacional de los Bosques: #IntlForestDay.

Las entradas serán juzgadas en tres categorías y el premio para cada categoría será una cámara de acción:

• Niños de 6 a 14 años.
• Jóvenes de 15 a 24 años.
• Adultos mayores de 24 años.

Descargo de responsabilidad: los participantes menores de 18 años deben contar con el consentimiento de sus padres o tutores legales.

Más info y especificaciones en http://www.fao.org/international-day-of-fo…/photo-contest/…/

 

¿Cómo vas a celebrar en tu comunidad, escuela o ciudad el

Día Mundial Forestal este año? 

Envianos a redaccion@argentinaforestal.com información, fotos o videos de tu propuesta de #AcciónForestal para compartir con el mundo tu aporte a la educación ambiental desde ArgentinaForestal.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *