La madera también será protagonista de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están cada vez más cerca y Japón quiere impresionar a todo el mundo al realizar la justa más sustentable de la historia. La madera, la principal protagonista. “Village Plaza” para Olímpicos será elaborada con madera reutilizable y cañas de bambú, la construcción fue realizada bajo técnicas japonesas y será una zona de ocio y servicios para los atletas con el fin de albergar a más de 18 mil atletas.

Fuente: Megalopolis y MKT Registrado.

 

ARGENTINA Y JAPÓN (3/2/2020).- Ubicado en el distrito costero de Harumi, “ Village Plaza”, será el centro neurálgico para los atletas; contará con una tienda general, cafetería y centro de medios que apoyarán a los atletas durante su estadía en la justa deportiva que se realizará del 24 de julio al 9 de agosto, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 

El complejo que espera recibir a unos 18 mil atletas, va de la mano de “Operación BATON” (construir un pueblo de atletas con Madera de la Nación), que consistió en que distintas comunidades de Japón prestaron madera producida localmente para la construcción de la Villa Olímpica.

De acuerdo con los organizadores, “Village Plaza” se construyó con madera de fuentes sostenibles donadas por 63 municipios participantes en todo Japón. Después de los Juegos, el complejo será desmantelado y la madera devuelta a los municipios que la donaron para que sea reutilizada en instalaciones locales que ayudarán a conmemorar los Juegos, por ejemplo, bancos públicos o partes de edificios escolares.

Señalaron que las donaciones de madera son de alerce, cedro y ciprés japoneses.

Además, por primera vez en la historia de los Juegos, el hidrógeno se utilizará para alimentar los calderos olímpicos y paralímpicos, así como la antorcha durante su recorrido por Japón.

Tokio 2020 promueve la conservación de la energía y el uso de energías renovables para apoyar la realización de una sociedad neutral en carbono, por lo que también se utilizarán unos 500 vehículos de celdas de combustible impulsados por hidrógeno.

Las iniciativas simbolizan el esfuerzo general para promover y practicar la sostenibilidad en los preparativos y la operación de los Juegos.

¿CÓMO SE CONSTRUYE LA PRIMERA VILLA OLÍMPICA 100% SUSTENTABLE?

Además de las medallas elaboradas con “basura tecnológica”, las camas de cartón (serán utilizadas para fabricar productos de papelería), la antorcha olímpica hecha en base de desechos de aluminio de las viviendas temporales que fueron utilizadas durante el último terremoto y de los podios de premiación hechos de plásticos donados por el público, recientemente presentaron la “Village Plaza”.

Elaborada con madera reutilizable y cañas de bambú, la construcción fue realizada bajo técnicas japonesas y será una zona de ocio y servicios para los atletas con el fin de albergar a más de 18 mil atletas.

“Toda la madera empleada procede de explotaciones sostenibles y ha sido donada por 63 municipios de Japón. Y será devuelta a estos para su reutilización tras los Juegos”, explicó Naraka Makihara, el responsable de sostenibilidad de infraestructuras de Tokio 2020.

Bajo el nombre de “Operación BATON” (construir un pueblo de atletas con Madera de la Nación), la inauguración oficial será el 14 de julio y comenzará a desmontarse el 9 de septiembre, cuando finalicen los Juegos Paralímpicos.

La obra tuvo un costo de 2.400 millones de yenes japoneses (aproximadamente unos 22 millones de dólares) y la intención es que los materiales sean reutilizables para la creación de parques públicos o escuelas.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *