“Bichazo” de la Amazonía Boliviana: ¿lo conocés?

La Amazonía Boliviana sorprende por su biodiversidad y realmente vale la pena acercarse a ella, señala Graciela Neira (UBA, Buenos Aires) desde su página de facebook “Aves y Algo Más”, al compartir una imagen registrada junto con la fotógrafa de naturaleza Cynthia Souto en el área del Parque Nacional Madidi, La Paz, Bolivia:  era una Jote Real (Sarcoramphus papa) también llamado “zopilote rey”, “cóndor de la selva” o “cóndor real”.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

BOLIVIA (Febrero 2020).- “Además de la belleza del lugar y de las imágenes de la variada fauna que pudimos registrar durante nuestros días en Tumupasa (La Paz, Bolivia), realizamos un viaje cargado de experiencias, aprendizajes y compañerismo con Cynthia Souto”, señaló en su historia Graciela Neira, tras visitar el área de la Amazonía Boliviana en el Parque Nacional Madidi, en La Paz, Bolivia.

Además,  destacó la hospitalidad, dedicación y entrega del personal del Sadiri Lodge. “Especialmente, de nuestros guías Hernán y Raúl Navi que se ocuparon y preocuparon por nosotras permanentemente con cariño y profesionalidad”, compartió la ambientalista.

“Estar inmersas en la cultura deL Pueblo Indígena San José de Uchupiamonas, conocer su historia y su presente, compartir sus comidas, sus proyectos y sueños nos dejó sin palabras. Esa tarde ya estábamos volviendo de un paseo pasando cerca de Tumupasa, Cynthia de repente dice que en un árbol hay muchos jotes pero uno es distinto porque tiene el pecho blanco. Casi nos tiramos del auto y ahí estaba él”, cuenta con emoción.

Este ave era destacado entre varios Jotes negros, tan real como lo dice su nombre. “Impresionante verlo tan cerca y haber podido registrarlo y que además nos mirara con curiosidad, sin asustarse. Pero fue sólo uno de los momentos mágicos e inesperados que pasamos en las montañas y los ríos del Parque Nacional Madidi“, comentó, invitando a descubrir la belleza natural de las áreas protegidas.

Fotografía de Guillermo Córdova, tomada durante la expedición fotográfica de FNB (Fotógrafos de Naturaleza en Bolivia) al Parque Nacional Madidi, el más diverso del planeta.

“Esta es una especie de ave de la familia Cathartidae, que vive predominantemente en los bosques tropicales de tierras bajas, desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Es el único miembro superviviente del género Sarcoramphus, que incluye también miembros fósiles. No se reconocen subespecies.​ Es un ave carroñera que a menudo hace el corte inicial en los cadáveres de animales grandes. Por su tamaño, desplaza a las especies de buitres americanos más pequeñas cuando se encuentran cerca de un cadáver.​ Vive 30 años en cautividad y libre”, precisó Córdova en su historia compartida hace unos meses atrás.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *