CTIM -REDFOR.ar busca fortalecer el vínculo de investigadores para lograr el desarrollo sustentable del área de tecnología e industrias de la madera a nivel nacional e internacional

Desde la Comisión de Tecnología e Industrias de la Madera de la REDFOR.ar (Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal) compartieron con ArgentinaForestal.com un resumen de las acciones realizadas y propuestas para continuar fortaleciendo la vinculación interinstitucional. El informe fue realizado por las ingenieras forestales Eleana Spavento (*)  y  Mercedes Refort (**).

ARGENTINA (Febrero de 2020).- El sector foresto industrial abarca diferentes disciplinas que contemplan producción y mejoramiento forestal; gestión, legislación y protección de los sistemas forestales; desarrollo, manejo y aprovechamiento de plantaciones forestales; preparación y ejecución de planes de forestación. Además, industrias de transformación de la madera y/o empresas comercializadoras de productos e insumos forestales; asesoramiento en consultoras ambientales nacionales e internacionales; gestión en organizaciones forestales; diseño de políticas públicas y programas orientados al tratamiento sostenible de bosques nativos y cultivados, docencia, investigación y extensión, entre otras actividades.

Todas esas áreas de incumbencias están atravesadas por instituciones, profesionales y/o técnicos que realizan las actividades pertinentes en post de un objetivo y,  en ocasiones, se complementan con actividades llevadas a cabo desde otros sectores o instituciones.

En este contexto, se generan conocimientos científicos y tecnológicos en torno a los recursos forestales y se contribuye de una u otra manera a la gestión de bosques nativos y cultivados, a la protección del medioambiente y conservación de la biodiversidad, al desarrollo de alternativas de uso de los recursos forestales madereros y no madereros, contribuyendo de este modo al desarrollo sustentable del sector y a la generación de nichos de interés institucional.

 

La vinculación interinstitucional en el fortalecimiento de la investigación y transferencia

En términos generales como profesionales avocados a distintas disciplinas, en ocasiones nos encontramos con que desde distintos sectores del país, la región e incluso a nivel internacional, se llevan a cabo investigaciones y transferencias en temas afines, similares y/o complementarios pero que por desconocimiento y/o falta de vinculación-articulación interinstitucional, se trabaja aisladamente y en consecuencia, duplicando esfuerzos.

En este sentido, el sector foresto-industrial, específicamente en el área de la tecnología e industria de la madera, no está ajena a este proceder y en muchas oportunidades incluso, por desconocimiento, quedan áreas sin abordar por falta de infraestructura, equipamientos y/o profesionales que tal vez podrían ser abordadas conjuntamente con otras instituciones.

En este contexto, y en virtud de la iniciativa de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal -REDFOR.ar– en la contribución y el fortalecimiento de las políticas de formación profesional, investigación y transferencia en el área de desarrollo foresto-industrial, se ha creado, desde el mes de octubre del año 2018, la Comisión Permanente en el área de Tecnología e Industrias de la Madera (CTIM).

La misión de dicha comisión es articular y fortalecer las capacidades científico-técnicas existentes entre instituciones que desarrollan actividades relacionadas a la madera, su tecnología e industrias, a nivel nacional e internacional, con el fin de potenciar y promover el desarrollo foresto-industrial sostenible.

 

Objetivos de la CTIM

De acuerdo a lo expresado, como objetivo general de la misma se plantea la promoción de la integración y vinculación de diferentes grupos de trabajo, nacionales e internacionales, relacionados con el área de tecnología e industrias de la madera. De esta manera se busca generar documentos científicos-tecnológicos, actividades interinstitucionales, detectando áreas de vacancias, fortalezas, debilidades, propiciando la interacción, transferencia y generación de actividades de vinculación. Los distintos objetivos específicos se encuentran detallados en la página de REDFOR.ar. 

 

Acciones de la CTIM: constitución

Tal como se comentó anteriormente, la iniciativa comenzó en octubre del año 2018. Inicialmente se creó la coordinación de la misma, la cual quedó constituida por dos responsables, un titular y un alterno. Posteriormente, se convocó a diferentes instituciones y unidades de investigación, afines al área de tecnología e industrias de la madera, a formar parte de la misma; se les propuso plantear un responsable titular y un suplente quienes representarían el vínculo directo con la comisión y se les solicitó que incorporaran a los integrantes (en número ilimitado) que consideraran pertinentes para la participación dentro de la misma.

Actualmente la CTIM cuenta con la participación de diferentes unidades de investigación pertenecientes a las distintas unidades académicas y no académicas que se detallan a continuación:

Instituciones nacionales: Escuela de Tecnología perteneciente a la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA); Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata (FCAyF-UNLP); Facultad Regional de Concepción del Uruguay (FRCU), Facultad Regional de San Rafael (FRSR) y Facultad Regional de Venado Tuerto (FRVT) dependientes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 

Instituciones internacionales: Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CIFOR-INIA, España); Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias dependiente de la Universidad de Valladolid (ETSIIAA-UVa, España); Instituto Superior de Estudios Forestales de la Universidad de La República (UdelaR, Uruguay).

Las distintas instituciones mencionadas están representadas por profesionales formados (doctores, magister, profesores, auxiliares docentes), otros en formación (alumnos de grado y posgrado) y/o por técnicos/ayudantes/auxiliares técnicos de diversas áreas, potenciando de este modo no sólo la inter-institucionalidad sino también la interdisciplinaridad de la CTIM: ingenieros civiles, ingenieros forestales, ingenieros químicos, arquitectos y áreas afines.

Paralelamente, se efectuó el relevamiento de las fortalezas y necesidades en infraestructura, equipamientos, recursos humanos, entre otras. También se relevaron propuestas relacionadas a eventos, proyectos y actividades de vinculación. El objetivo de dicho relevamiento pretende dar a conocer la “situación general” de cada institución miembro de la CTIM. Por lo que, a través del mismo se busca lograr una vinculación-complementariedad de investigaciones y transferencias, ya que, tal como fue mencionado, en ocasiones se cuenta con limitaciones de infraestructura, equipamientos u otros, que podrían suplirse mediante el vínculo con otra institución.

Por otro lado, con la intención de darle una mayor identidad a la comisión se creó un logo  que siempre irá acompañado del logo de la red. Con el mismo fin se abrió una cuenta de correo electrónico para uso exclusivo de la comisión, a partir del cual se centraliza toda la información.

Acciones de la CTIM: actividades de vinculación

Durante el mes de la creación de la comisión, se realizó en la FCAyF, UNLP (Figura 1), la primera reunión con algunos miembros de la CTIM. La citada reunión se realizó en correspondencia con el curso internacional de posgrado “Protección y preservación de maderas: tratamientos tradicionales y nuevas tendencias alternativas mediante el uso de modificaciones químicas, térmicas y nanotecnologías”.

En dicha reunión se invitó a participar a la Dra Corina Graciano, quien brindó una charla explicativa sobre la Red Forestal (REDFOR.ar), en su carácter de coordinadora alterna (en ese momento); explicó los aspectos más importantes de la RED y comentó algunas cuestiones pertinentes a la Comisión Permanente de Tecnología e Industria de la Madera, recientemente constituida en el marco de la misma. También se aprovechó la oportunidad para establecer una reunión con el grupo perteneciente al PROCLAMAD (Proyecto de Clasificación de Madera), constituido por docentes investigadores de diversas universidades, nacionales e internacionales, integrantes de la CTIM. Específicamente en dicha instancia, las instituciones académicas representadas dentro de las líneas del PROCLAMAD fueron: UnLAR (Uruguay); UNLP-FCAyF (Argentina), a través de representantes del Laboratorio de Investigaciones en Madera, LIMAD; UNNOBA (Argentina); UTN-FRCU (Entre Ríos, Argentina); UTN-FRSR (Mendoza, Argentina); UTN-FRVT (Santa Fé, Argentina) a través de representantes del Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles (GIDEC) y UVA (España).

Se contó además con la presencia de Instituciones del sector privado: Grupo Tapebicuá (Corrientes), Empresa Río Tigre (Cholila-Chubut) y con la presencia de un profesional del sector foresto industrial, independiente, quienes fueron interesados a ser parte de la comisión.

Figura 1 (izq. a derecha-arriba abajo): Dictado del curso–Charla informativa REDFOR.ar–Reunión PROCLAMAD –Cierre Grupal.

 

Un breve informe sobre lo acaecido en dicha reunión fue compartido con todos los participantes, dejando plasmados los primeros pasos de la CTIM, entre ellos, lo comentado como parte de sus acciones en el apartado Constitución.

Por su parte, en el mes de octubre del año 2019, en el marco de un curso de posgrado denominado: “El diseño estructural en construcciones con entramado de madera: Criterios de cálculos y resultados experimentales obtenidos en sistemas de tamaño real”, realizado en la FRCU-UTN (Concepción del Uruguay, Entre Ríos), se llevó a cabo una reunión con algunos miembros y una de las coordinadoras de la comisión.

En la misma participaron arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros forestales pertenecientes a instituciones mayoritariamente miembros de la CTIM: UnLAR (Uruguay); UNLP-FCAyF (Argentina) representado por el LIMAD; UNNOBA (Argentina); UNSa, Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina); UTN-FRCU (Entre Ríos, Argentina) y UTN-FRVT (Santa Fé, Argentina) a través de representantes del GIDEC. En dicha reunión se acordaron, para el año 2020, actividades relacionadas a la madera con fines estructurales a realizarse en el marco del PROCLAMAD.

De acuerdo a lo expresado, tanto en el año 2018 como en el 2019 se logró una interesante vinculación-participación entre instituciones y áreas científico-tecnológicas en diversos temas, y desde diferentes perspectivas, relacionados a la madera.

Por último, recibimos desde la REDFOR.ar la invitación a ser parte activa dentro del consejo directivo de la RED, en el que ya se participó de dos reuniones virtuales, donde se plantearon estrategias de participación y vinculación dentro de la comisión y de/con la RED.

 

Desafíos

Si bien hasta aquí se han descriptos los primeros pasos llevados a cabo dentro de la CTIM, los que a veces suelen ser los más complejos, ahora el interés está centrado en lograr una amplia reciprocidad de todos los integrantes. Se prevé para ello diferentes actividades de participación que están en proceso de implementación y que contemplaran diferentes alternativas, como participación en redacción de notas divulgativas en eventos de la especialidad, mesas de difusión, como así también otras alternativas que puedan surgir de manera conjunta con los integrantes de la comisión y del consejo directivo de la RED.

Asimismo, se pretende lograr el interés de otras instituciones, para lo cual incentivaremos a través de REDFOR.ar, a que todos los interesados y vinculados al área de tecnología e industrias de la madera se sumen a la CTIM con la finalidad de generar un amplio núcleo de los distintos actores de dicho sector.

 

Consideraciones finales

De acuerdo con lo expuesto, desde la coordinación de la CTIM consideramos que se ha logrado un interés y acervo de información que constituyen las bases para seguir avanzando. De esta manera, los vínculos que se fortalezcan y/o surjan a través de la misma, permitirán aunar esfuerzos y generar nichos de docencia, extensión, investigación y tecnología que sean más potentes para lograr el desarrollo sustentable del área de tecnología e industrias de la madera a nivel nacional e internacional.

 

 

 

(*) Ing. Ftal. Dra. Profesora Adjunta.

(**) ng. Ftal. Alumna de doctorado. Ayudante Diplomada.

Ambas trabajan en el Laboratorio de Investigaciones en Madera (LIMAD), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF), UNLP, y son coordinadoras de la Comisión de Tecnología e Industrias de la Madera (CTIM) de la REDFOR.ar.

Contacto: comisiontimadera@gmail.com

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *