INTA Concordia: avanzan con la construcción en madera de un Salón de Usos Múltiples en El Fuerte, Jujuy

Continuando con las capacitaciones en construcción de madera que brindan profesionales del INTA Concordia a lo largo del país, se concretó el curso en la localidad El Fuerte de la provincia de Jujuy, para montar un Salón de Usos múltiples (SUM) de 36 metros cuadrados.

Fuente: INTA Concordia 

 

ENTRE RÍOS (16/1/2020).- En el marco de un proyecto que tiene por objetivo brindar equipamientos a un área recreativa comunitaria en la localidad, para el fortalecimiento de oficios integrados y que es financiado por el programa PRO- HUERTA dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se llevó a cabo una capacitación en construcción en madera a más de 20 hombres y mujeres del pequeño poblado del norte de la Argentina y también para personal de Parques Nacionales.

La capacitación se realizó en dos etapas. La primera fue teórica práctica, en donde los pobladores de El Fuerte vieron temas como mitos y verdades sobre la construcción en madera, ¿Por qué construir en madera?, clasificación estructural y armado de piezas parte. Finalizada la etapa de capacitación, quedó en manos de los pobladores locales, el armado de las piezas parte (muros y cabreadas) para completar la estructura del SUM.

La segunda etapa consistió en el montaje de la estructura a partir de las piezas parte elaboradas por los pobladores asistentes al curso. En esta segunda etapa de montaje, se sumó a la capacitación personal de Parque Nacional el Rey.

Autoridades de las diferentes instituciones participantes asistieron y colaboraron en las diferentes etapas de esta capacitación.

Esta actividad fue posible gracias al compromiso y acompañamiento de la comisión vecinal de El Fuerte, el Parque Nacional “El Rey” de la provincia a de Salta; el INTA Yuto, la ONG Nativa, la Dirección de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Centro Foresto Industrial Arrayanal y la AFIJuy.

Estas capacitaciones son de gran importancia para difundir el buen uso de la madera como material estructural y alentar el desarrollo foresto industrial de la provincia de Jujuy

 

Para más información: mastrandrea.ciro@inta.gob.ar

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *