Argentina tendrá su primer iniciativa REDD de la mano de Costa Rica, con el Proyecto Kaa’guy Porá en Misiones

La Fundación Huellas Para Un Futuro (FHPF) eligió a la consultora Apostillas Ambientales para llevar adelante la implementación del Sub-proyecto: “Acercando REDD+ a niños, jóvenes y mujeres que participan del proyecto Kaa’guy Porá”, en el marco del Proyecto: “Capacidades de REDD+ para la sociedad civil y comunidades locales de Latinoamericana y el Caribe”. El mismo es ejecutado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC) con el Financiamiento del FCPF del Banco Mundial.

Por Patricia Escobar 

MISIONES (10/12/2019).- “Es un gusto haber acompañado a la FHPF desde el primer momento en su presentación a la convocatoria internacional que derivo en su selección para la implementación de este proyecto, primero de su tipo a llevarse adelante en la República Argentina”, expresó César Galarza, director de la consultora, en el sitio oficial de su empresa.

Argentina aún no tiene oficialmente proyectos ni programa REDD, un programa de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+) promueve la gestión sostenible de los proyectos y de la conservación y mejora de las reservas de carbono, y constituye una parte fundamental de los esfuerzos globales por mitigar el cambio climático.

El país aun esta en fase preparatoria su programa REDD. Este es un proyecto de Costa Rica que si tiene REDD ya oficial, y se logró por primera vez que una actividad se ejecute fuera de su país, en este caso en la localidad de El Soberbio, Misiones. Tiene el acompañamiento de la Universidad Nacional de Misiones, a través de la Facultad de Ciencias Forestales;  el Ministerio de Ecología de Misiones, entre otras instituciones nacionales y locales.

El presidente de la Fundación Huellas para un Futuro expresó que “constituye una enorme gratificación implementar REDD+ en Argentina. Agradecemos la confianza depositada por ACICAFOC y junto a nuestros aliados asumimos el desafío que plantea el cambio climático junto a las comunidades que viven y dependen de los bosques”, manifestó Carlos Persini. 

“La gestión de medidas de conservación no pueden desvincularse de la presencia y requerimientos de las poblaciones locales ajustadas a los parámetros de economía de subsistencia”. Carlos Persini, Huellas para un Futuro

¿Qué es REDD+?

La Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+), además de la gestión sostenible de los mismos  y de la conservación y mejora de las reservas de carbono, constituye una parte fundamental de los esfuerzos globales por mitigar el cambio climático.
En el centro de esta labor se encuentran los bosques y el papel fundamental que desempeñan en la mitigación del cambio climático mediante la eliminación de CO2 de la atmósfera y su almacenamiento en la biomasa y los suelos. Esto también implica que cuando los bosques son talados o degradados, pueden convertirse en fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, liberando ese carbono almacenado. Se estima que, a nivel global, el gas derivado de la deforestación y la degradación forestal representa el 11 por ciento de las emisiones de CO2. Detener la deforestación es una acción rentable que tiene un impacto en la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) (FAO,2019).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *