¿Está en riesgo de continuidad el aporte voluntario de las aseguradoras al compromiso ambiental del Seguro Verde?

Esta semana se publicó la noticia desde el sitio especializado Todo Riesgo que “las compañías de seguros que aportaban voluntariamente para el Fondo de Seguro Verde le notificaron a la Superintendencia de Seguros de la Nación que resolvieron dejar sin efecto el compromiso asumido oportunamente”. Pero hasta este viernes, los productores de seguro no habían recibido notificación alguna desde las casas matrices. En tanto, en la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial de la Nación tampoco daban cuenta de la veracidad de la noticia, ya que “hasta la fecha, el PROSA sigue vigente, incluso tenemos confirmado por la Superintendencia de Seguro un nuevo aporta del fondo para destinar en noviembre”, precisó Nicolás Laharrague. 

Por Patricia Escobar 

BUENOS AIRES y MISIONES (8/11/2019).- La herramienta de financiamiento extrapresupuestaria y voluntaria estaría en riesgo de continuidad, según publicó el sitio especializado Todo Riesgo el lunes 4 de noviembre. Sin embargo, en la semana no hubo información oficial desde la Superintendencia de Seguro de la Nación o las casas matrices de las compañías aseguradoras a su filiales del interior del país, tal decisión de “dejar sin efecto el convenio voluntario adherido”.

Esta decisión, de concretarse, implicaría mucho más que una “mala noticia” para el fortalecimiento del financiamiento que logró el sistema de promoción forestal de la Ley 25.080, sino que sería una debilidad más en las acciones del Estado Nacional respecto a los compromisos ambientales asumidos por la Argentina.

El PROSA fue la herramienta que permitió lograr el consenso en 2018 para avanzar en la sanción en el Congreso Nacional de la prórroga de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados por otros 10 años. El régimen, desde su puesta en marcha hace 20 años, siempre tuvo dificultades en el financiamiento, y el Estado Argentino acumulaba una deuda millonaria con los productores del sector que solicitaron planes de forestación en el marco de los beneficios del régimen.

En junio de 2019, la herramienta del Fondo de Seguro Verde (PROSA) comenzó a funcionar administrativamente con listado de pagos de planes forestales en forma más dinámica, logrando al mes de octubre destinar para los aportes económicos no reintegrables un monto de $522.397.771,17. Se esperaba cerrar el año con fondos por 650 millones de pesos en total para los productores, lo que marcaría un año récord en aportes al sector en los 20 años de vigencia de la normativa.

El Seguro Verde es un compromiso que se firmó en 2018 entre el Gobierno Nacional –a través de la Superintendencia de Seguro de la Nación, y las secretarías de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable- con un grupo de 11 compañías aseguradoras del país para destinar 1% del valor de cada póliza digital y así reducir la huella de carbono de autos, motos y camiones mediante la plantación de árboles en Argentina.

El mecanismo establecía que cada vez que se aseguraba un auto con algunas de esas empresas que en el marco de su RSE y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, las compañías de seguro adhirieron al convenio, y el ciudadano colaboraba con el financiamiento de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados para la plantación con destino productivo y enriqueciendo o recuperando los bosques nativos, que aportarían en  absorber las emisiones de CO2 del vehículo .

Paralelamente, es una herramienta de lucha de mitigación de los efectos del Cambio Climático que ayudaba al Estado Nacional a cumplir las metas asumidas en el Acuerdo de París y el Compromiso de Bonn, con 700 mil nuevas hectáreas forestadas para el año 2030, incrementando la superficie forestada de 1,3 millones a las 2 millones de hectáreas.

Leer Noticia Relacionada :

Nación, empresarios y compañías aseguradoras acordaron unir las políticas del Seguro Verde y Hacemos Futuro para fomentar el empleo calificado en la cadena forestoindustrial

 

“A la fecha sigue vigente el PROSA”, dijo Laharrague 

Esta semana cerró sin que avance una comunicación oficial relacionada a la noticia que anticipó el sitio Todo Riesgo. Las consultas realizadas por ArgentinaForesal.com con los productores de Seguro y con la Secretaria de Agricultura de la Nación dan cuenta que llegado el viernes, no hubo notificación por el momento que corrobore la publicación que da cuenta de esta decisión, como tampoco se emitió un comunicado al respecto desde la Superintendencia de Seguro de la Nación.

Entre las compañías que firmaron el acuerdo ambiental voluntario se encuentran Cooperación Seguros, Sancor Seguros, Grupo Asegurador La Segunda, Federación Patronal Seguro SA, Instituto del Seguro Entre Ríos, Nación Seguros, Paraná Seguros, San Cristóbal Seguros, Seguro Metal (Cooperativa de Seguros Ltda), Triunfo Seguros y Zurich.

En el ámbito de la Secretaria de Agricultura de la Nación, desde la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial señalaron “el instrumento sigue vigente a la fecha, hasta el momento por la Superintendencia de Seguro de la Nación no ha notificado nada, al contrario, se trabaja en los trámites con normalidad. Nos han confirmado incluso un nuevo aporte al PROSA a ser ejecutado en noviembre”.

En tanto, el martes 5 de noviembre se publicó en el sitio oficial de la página del canal del youtube de la Superintendencia de Seguro un nuevo material de promoción respecto a los beneficios del convenio del Fondo de Seguro Verde y el destino de los mismos.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *