#CAPLAC: reconocen a pueblos indígenas como actores claves de la conservación

En Lima, Perú, se realiza esta semana el Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe (CAPLAC), que fue inaugurado por el Presidente Martín Vizcarra quien llamó a cambiar de paradigmas y evitar un doble discurso en la conservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas.

 

PERÚ (14/10/2019).-  Tuntiak Katan, vicecoordinador la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) hizo un llamado a las autoridades a restituir los territorios indígenas, quienes son los mejores conservacionistas, como ha desmotrado la ciencia en los últimos años.

El dirigente indígena pidió respeto a los derechos territoriales de los pueblos indígenas y no más presión en sus territorios.

Durante la ceremonia de inauguración Tuntiak, del pueblo Shuar de Ecuador, instó a apoyar las iniciativas concretas de mujeres, jóvenes y sabios indígenas que están en los territorios indígenas.

Jorge Nahuel, del pueblo Mapuche, de Argentina, en una presentación previa a la inauguración recordó que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ya reconoció el rol clave de los pueblos indígenas en la conservación en su evento de Bariloche, en 2007.

“A este congreso le toca tratar de su implementación. Es urgente pasar de los reconocimientos y acuerdos a las políticas concretas para su aplicación”, dijo Jorge Nahuel.

 

Cambio de paradigmas

El presidente Martín Vizcarra en su discurso inaugural hizo un llamado a cambiar de paradigmas y evitar un doble discurso en la conservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas.

Fue durante la apertura del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica que se presentó la Maloca Indígena, un espacio donde los pueblos indígenas presentan un nutrido programa: exposiciones, debates, videos, entre otras actividades.

Con la presencia de diversos líderes de los pueblos nativos de diversos países, hoy se inauguró la “Maloca Indígena”, un espacio que concentra las actividades referentes a los pueblos ancestrales de Latinoamérica y el Caribe dentro congreso.

La Maloca Indígena fue inaugurada por el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Aidesep), Lizardo Cauper, quien resaltó la importancia de los pueblos nativos como actores claves en la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP) y especialmente de la Amazonía.

“Los pueblos indígenas tenemos una visión clara, no solamente de conservar sino también de proteger la biodiversidad, nuestros lugares sagrados, nuestra cuenca, nuestros bosques, nuestra seguridad alimentaria, nuestros idiomas, nuestras culturas. Esa es nuestra visión”, dijo Cauper en la inauguración.

El presidente de Aidesep también resaltó que las poblaciones indígenas participan en el CAPLAC para presentar propuestas para “hacer un mejor manejo de nuestros recursos” dentro y fuera de las áreas protegidas, siempre con un diálogo claro y sincero.

En el evento de inauguración también participaron los líderes de Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), entre otros.

La Maloca, que fue posible gracias al apoyo de organizaciones como Tenure Facility, cuenta con espacios para conferencias y debates, así como un espacio donde se expone una muestra fotográfica. Conoce la lista de actividades que se realizarán en este espacio aquí.

El III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica (CAPLAC) se realiza del 14 al 17 de octubre en el Centro de Convenciones Lima. El evento es organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) forma parte del grupo de la sociedad civil que participa en este importante evento a través de la organización de conversatorios, mesas de debate, presentaciones de libros y documentales.

Rol clave de los pueblos indígenas en la conservación

Cabe destacar la intervención de la doctora Ana María Hernández (Colombia), representante del Informe de Evaluación de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Ella señaló que si no hacemos frente a las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad no lograremos cumplir nuestras metas. Estas causas son las politicas incompatibles con la conservación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *