La madera, protagonista en la Bienal Internacional de Arquitectura 2019: tecnología SIP de construcción en seco para una “vivienda modular”

Con una vivienda de 35 m2 y con techo verde, construida a partir del sistema sustentable de construcción denominado SIP (Structural Insulated Panel) está participando la Cámara Argentina de la Madera (CADAMDA), junto a la Universidad de Morón y la FAIMA, desde la propia entrada de la Bienal de Arquitectura 2019. La madera en la construcción como una de las atracciones principales de la muestra. Estiman el evento será visitado por más de cien mil profesionales, y esperan “impactar” con este modelo ejemplar de uno de los sistemas que representa la construcción del futuro.

Por Patricia Escobar

BUENOS AIRES (16/10/2019).- CADAMDA (Cámara de la Madera), junto a la empresa neuquina Tao Paneles, la Universidad de Morón (UM) y FAIMA, exponen en la XVII Bienal de Arquitectura una vivienda modular.

Desde el martes 15 y hasta el domingo 20 de octubre del corriente año, con sede en la Usina del Arte en el barrio porteño de La Boca, se realiza una nueva edición de la Bienal, un punto neurálgico en donde se dan cita lo más destacado de la arquitectura y el urbanismo del país y del exterior. La edición 2019 contará con prominentes figuras de la arquitectura internacional, condensando a diversos arquitectos y arquitectas no solo de la Argentina, sino también de países como Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Inglaterra, Italia, México, Portugal, Noruega, Perú, Suecia, Suiza y Uruguay.

Es un acontecimiento participativo y de interés para toda la comunidad que se celebra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se presentan y desarrollan los temas e intereses más destacados tanto de arquitectura como de urbanismo, un evento reconocido dentro de la trilogía de las Bienales más relevantes junto con la de Venecia y San Pablo.

CADAMDA (Cámara Argentina de la Madera) expone en ese espacio la tecnología SIP de construcción en seco se compone de dos placas de madera unidas por un núcleo de espuma rígida de poliuretano de alta densidad.

Tecnología SIP

Estructuralmente es más sólido que la mampostería (resiste hasta 18 toneladas de peso), ahorra más de 50% en energías y reduce 60% los tiempos de obra (hasta 100 M2 en 25 días). Un claro ejemplo de la mejor alternativa para la construcción sustentable y de alto rendimiento. Los paneles son aptos para pisos, paredes y techos; tanto para edificios como para residencias y comercios.

De hecho, este sistema constructivo está aumentando su presencia en las obras de Europa y Estados Unidos durante los últimos años por sus ventajas en la puesta en obra. Esta tendencia también se replica en Argentina y suma adeptos de forma exponencial, los cuales buscan no sólo procesos de construcción menos engorrosos, onerosos y de largo plazo, sino también soluciones amigables con el medio ambiente, sustentables, rápidas y eficientes.

“Sin dudas es el momento de avanzar hacia la tendencia internacional de la arquitectura sustentable en sus múltiples sistemas y con materiales con menos huella de carbono, que demandan menores recursos y que finalmente logran una vivienda con menor consumo de energía y más amigable con el medio ambiente”, destaca Daniel Lassalle, gerente de CADAMDA.

Por sus propiedades físicas y de diseño, los paneles con sistema SIP son productos apropiados para una gran variedad de aplicaciones, no sólo constructivas de obra nueva. También se puede usar para particiones interiores, cámaras frigoríficas y en rehabilitaciones y reformas. Tanto en el sector industrial como el residencial.

Otras características de este sistema de construcción son: el ahorro en la mano de obra de instalación, en la estabilidad dimensional, en la resistencia ante la alta durabilidad y resistencia mecánica que se logra; y movilidad, al ser una estructura liviana y de fácil transporte.

 

Fuente y Fotos: CADAMDA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *