Brasil: Científica bahiana descubre sustituto de pesticidas en hojas de eucalipto

El aceite extraído de la planta ayuda a inhibir el crecimiento de hongos que dañan los árboles sin dañar el medio ambiente. Los extractos fungicidas son parte del proyecto de maestría de la investigadora en Ciencias Forestales en la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía (UESB). Para Catia, el producto fitosanitario puede ser muy útil para pequeños agricultores o para aquellos que practican la agricultura de forma orgánica.

Fuente: Correo 24 Horas

BRASIL (31/8/2019).- Hoy en día, hablar sobre pesticidas se ha convertido en un tema controvertido porque plantea un debate entre la producción de alimentos a gran escala frente al riesgo para la salud de la población. Sin embargo, una investigadora bahiana examinó este problema con mayor sensibilidad y se preguntó si podría haber un pesticida que pudiera prevenir las plagas pero no amenazar la salud.

A partir de ahí, la ingeniera forestal Cátia Libarino desarrolló un estudio con aceite de eucalipto para reducir la manifestación de enfermedades en las plantas.

La investigadora dice que hay un déficit en los estudios de control de enfermedades de las plantas que utilizan productos vegetales en lugar de productos químicos. “La idea surgió después de observar las manchas en las hojas de los árboles de macadamia causadas por el hongo Neopestalotiosis clavispora. Fue entonces cuando comencé a estudiar los aceites de eucalipto y los extractos de plantas ”, dijo. Llama la atención sobre el hecho de que es necesario valorar los productos forestales no maderables, que son más sostenibles porque generan menos daños al medio ambiente.

Los extractos fungicidas son parte del proyecto de maestría de la investigadora en Ciencias Forestales en la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía (UESB). Para Catia, el producto fitosanitario puede ser muy útil para pequeños agricultores o para aquellos que practican la agricultura de forma orgánica.

“Los pequeños agricultores pueden comercializar un nuevo producto, que son las propias plantas, pero ahora con un sesgo diferente, que es vender aceite fungicida natural. Además, si no puede producirlo, el extracto de hoja en sí mismo puede ser una opción inmediata (aunque no tan eficaz como el aceite), ya que es fácil de preparar con un procesador mecánico y su capacidad para biodegradarse en el medio ambiente hace que proceso más accesible “, concluyó.

La extracción del aceite se produce a través de un proceso llamado hidrodestilación. Los eucaliptos se utilizan actualmente de su madera, para la construcción de vigas, la fabricación de muebles, etc., a través de sus flores que dan origen a las esencias, a la celulosa que da lugar al papel. En este proceso, es común que las hojas se descarten, sin embargo, usarlas para generar un pesticida natural puede ser una alternativa para evitar que se descarten.

El proyecto fue apoyado por los profesores Quelmo Novaes y Dalton Júnior, de Uesb, así como por la profesora Patrícia Krepsky, de la Universidad Federal de Bahía (Ufba).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *