Colosos de la Tierra 2019: cinco árboles gigantes del Chaco Paraguayo compiten por el primer lugar del mayor concurso ambiental del país

La segunda expedición de la 8va edición del concurso Colosos de la Tierra de Paraguay se realizó este fin de semana, con las mediciones de los árboles gigantes en los Departamentos de Concepción y Boquerón. Se recorrieron las localidades de Horqueta, Loreto, Paso Orqueta, Filadelfia y Loma Plata en el Chaco Paraguayo, donde docentes, productores y comunidades indígenas presentaron sus imponentes y frondosos ejemplares de Samu’u. También un Guapo’y, sobre las aguas del Río Aquidabán, en Paso Orqueta.

Por Patricia Escobar

Fuente y fotografías: Prensa ONG A Todo Pulmón

PARAGUAY (29/7/2019).- La segunda expedición de tres días, programada para medir y conocer los finalistas del mayor concurso nacional ambiental “Colosos de la Tierra”, recorrió el Chaco Paraguayo. La iniciativa es organizada por la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, y en su octava edición se postularon más de 500 árboles, quedando en la etapa de evaluación un total de 18 árboles que serán evaluados por un jurado para definir el 21 de agosto próximo al gran ganador del 2019.

Leer Noticia Relacionada

Colosos de la Tierra de Paraguay, el mayor concurso del país que busca la preservación de los bosques nativos, avanza en su 8va expedición para medir árboles gigantes

Con la medición de cinco imponentes árboles de Samu’u en el Chaco Paraguayo, concluyeron el 6to día de los 9 días programados para la increíble expedición de Colosos de la Tierra, que ya van por los 2.890 km de recorrido con muchísimas aventura y emociones, ya que cada árbol finalista encierra una historia familiar, comunitaria, cultural o ambiental, para ser compartida.

Los primeros 4 colosos Samu’u fueron visitados durante el sábado (27) en el departamento de Boquerón, en la localidad de Loma Plata, en que además de propietarios, escuelas y remembranza histórica vinculada a la Guerra del Chaco, se tomó contacto con comunidades indígenas, que compartieron su cultura ancestral.

La primera parada fue en la Colonia Neuland, del distrito de Mariscal Estigarribia, donde un frondoso Samu’u, que se encontraba acompañado de otros dos ejemplares, causó admiración a todos los viajeros por su peculiar distribución, separados apenas por centímetros de distancia.

Otro Samu’u finalista recibió especial atención de la delegación, cuando los representantes de la Colonia Neuland dieron a conocer que cuando se realizó la primera Asamblea General de los Inmigrantes en el Chaco, en el año 1947, este árbol ya estaba ahí.

Pero la emoción, en esta oportunidad, se concentró en el Samu’u postulado por el plantel de docentes de la escuela de la comunidad indígena Cacique Mayeto de la parcialidad Enlhet, ubicado en Filadelfia, Boquerón. Allí, centenares de niños dieron la bienvenida a la comitiva de Colosos de la Tierra, con bailes, sus artesanías y sus costumbres ancestrales. El Cacique Mayeto de Filadelfia, donde tienen un Samu’u enorme, y rodeándolo construyeron la escuela a partir del árbol, generó con su bienvenida uno de los momentos más emotivos compartidos en la segunda expedición de los “Colosos”.

El cuarto coloso de la jornada, postulado por la familia Schartner, no pasó desapercibido y los viajeros aprovecharon la visita para registrar en fotografías la inmensa copa del árbol.

Finalmente, el domingo visitaron el quinto y último coloso del bosque chaqueño paraguayo, localizado en Loma Plata, que también compite por retener el primer puesto logrado por un árbol del Chaco, durante la edición pasada.

El concurso “Colosos de la Tierra” es posible gracias al apoyo de empresas e instituciones, como ADM Paraguay, Entidad Binacional Yacyreta, Lácteos Doña Angela, Aseguradora Yacyreta, Maxicambios, Itaipú Binacional, WWF, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Vox, Copaco, Coca Cola, Salemma, Ministerio del Ambiente, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Petrobras y Patrol Jeans; la Cooperativa Fernheim, Municipalidad de Mariscal Estigarribia, Cooperativa Chortitzer, Cooperativa Neuland, Gobernación de Boquerón, Muv, Arcor, PuntoFarma, Tienda Móvil, Infona, Brahma, Municipalidad de Teniente Irala Fernández, Supermercado Boquerón, Taller de Elásticos Multimarcas, Stahl Automotores y Municipalidad de Horqueta.

Colosos que encierran historias y emociones

Por primera vez, la comitiva es integrada por Misiones Online ArgentinaForestal.com como medios argentinos ya que aspiran a expandir su iniciativa en la región y cerrará su expedición el próximo fin de semana visitando un árbol gigante de la selva misionera, en el departamento de Guaraní, Misiones.

En total son tres excursiones con una impecable logística, cruzan todo el país para llegar a las áreas naturales, reservas privadas y ciudades con el árbol nominado, y desde el viernes 2 al domingo 4 de agosto, se realizará la tercera y última expedición, visitando territorio argentino, para llegar a uno de los árboles gigantes de la Selva Misionera, el Timbó de la Reserva Natural Cultural Guaraní de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, en la localidad de El Soberbio.

El joven profesional que lo postuló es Romario Dohmann. “Fue iniciativa de un misionero participar del certamen, y aunque aún es nacional y no calificará con su postulación entre los finalistas de 2019, se decidió incluir la visita en la expedición para otorgar una distinción por su conservación, con expectativas de expandir a nivel regional el entusiasmo por valorar y dar a conocer los Colosos de la Tierra en Argentina, e ir proyectando el sueño de avanzar en otros países de Latinoamérica”, adelantó el presidente de la ONG,  Víctor Ibarrola.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *