Iván Kerr: “Misiones rubricó con Nación el mayor convenio del país en construcción de viviendas sustentables”

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, acompañada de Iván Kerr, secretario de Viviendas de la Nación, y con la presencia del director nacional de Foresto-industria de Agricultura, Nicolás Laharrague, rubricaron este viernes (15) el acuerdo con el Gobierno de Misiones para acompañar al sector privado en el convenio vigente de promover el uso de la madera en la construcción de viviendas, iniciando las obras con 864 viviendas de madera en 2019. Por la provincia, estuvo presente en la firma -y anfitrión en la recepción de la comitiva nacional- el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, entre otros funcionarios y empresarios madereros.

 

Por Rafael Cortés y Patricia Escobar 

 

MISIONES (15/2/2019).- El encargado de brindar los detalles del acuerdo para avanzar en las obras de construcción de viviendas de madera sustentables y para el loteo con servicios para 1810 viviendas en Misiones, fue el secretario de Vivienda de Nación, Iván Kerr, quien afirmó que el convenio es resultado de un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, con la Provincia y con todas las cámaras madereras del sector industrial, que participan de las Mesas Sectoriales, de Competitividad, Madera y Mueble y Construcción con Madera.

 

Para la firma estuvo presente, como anfitrión en la recepción de la comitiva nacional, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, entre otros funcionarios y empresarios madereros.el titular del IPRODHa, Santiago Ross y el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom), Guillermo Fachinello, entre otros funcionarios y empresarios del sector.

 

“El acuerdo firmado tiene un triple objetivo, por un lado construir viviendas, que es muy bueno porque la provincia tiene un enorme déficit habitacional. Después tiene el efecto de impulsar la actividad foresto-industrial en toda la cadena de valor. El Presidente (Mauricio Macri) nos pide que busquemos ampliar los sistemas constructivos. Pero además, el convenio se inscribe en una enorme agenda que es la del Cambio Climático. Para ello, hemos adaptado las normas de construcción en madera y queremos promover este tipo de sistemas constructivos sostenibles, que mitigan los efectos extremos del cambio climático”, dijo el funcionario, en la entrevista con Misiones Online.

 

El funcionario destacó, además, que se trata de uno de los convenios “más grandes que se haya firmado en construcción de viviendas de madera”, en cuanto al número de viviendas a construir en relación a otras provincias del país, generando reactivación, movilizando la materia prima para su  industrialización y generando posibilidades de nuevos empleos.

 

 

Kerr recordó que en enero se cumplió un año desde la declaración del sistema constructivo Entramado de Madera como sistema constructivo tradicional y que desde entonces, la Secretaría de Vivienda firmó convenios por 8.900 casas nuevas en Misiones y que a partir de la firma del convenio por estas 864 viviendas en madera “se logra en la provincia superar el 10% comprometido de participación de viviendas de madera por el presidente Macri ante la Mesa de Competitividad de la Foresto-industria en septiembre de 2017, llegando a más de 1.100 viviendas a ejecutarse en madera con fondos de la Nación”.

Pero, a su vez, el funcionario nacional instó a los empresarios de la forestoindustria “a no limitarse a esperar que la inversión pública mueva la rueda de la actividad” y les pidió “entender el cambio” y volcarse a atender la demanda de los privados.

 

 

Afirmó que el Gobierno está haciendo cosas para facilitar ese camino. “El Estado nacional está haciendo un enorme esfuerzo, pero necesitamos que el privado empiece a mirar hacia donde está la demanda y para eso estamos poniendo recursos. El presidente firmó un decreto para que los boletos de compra venta se puedan inscribir, la ley de Presupuesto dio una excepción de una devolución del 10% de IVA, en la ley de mercado de capitales pusimos que si los fondos de inversión invierten en vivienda no tributan ganancias”, destacó.

En esa línea, agregó que “desde el Estado necesitamos que el sector privado a través del crédito hipotecario se pueda involucrar y que, entre todos, podamos dar más soluciones para que la gente pueda cumplir su sueño de la casa propia”, dijo respecto al convenio de viviendas de madera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *