Ley de bosques: el presupuesto 2019 solo contempla el pago de un 6,5% de lo que establece la normativa

Desde su implementación en 2010, la Ley de Bosques solo ha recibido menos del 10% del presupuesto que le corresponde, según advirtió la Fundación Vida Silvestre Argentina. Este año el “Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2019” que fue aprobado en el Congreso de la Nación determina, en el artículo 16 del mismo, que se asignan al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en virtud de lo establecido por el Artículo 31 de la Ley N° 26.331, un monto de $570.500.000 y para el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos un monto de $25.000.000. Sin embargo, este monto estipulado corresponde apenas al 6.5% de lo que debiera establecerse a la protección de nuestros bosques si se cumpliera la ley.

Fuente: La Gaceta

SALTA  (25/10/2018).- La normativa de la 26.331 establece que la partida presupuestaria correspondiente para el cuidado de los bosques nativos no debe ser inferior al 0,3% del presupuesto nacional. Por lo tanto, la cifra que le correspondería a este fondo debiera ser de 12.500 millones de pesos, cifra muy superior a lo que se pretende otorgar. Por otro lado se dispone el 2% del total de retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.

En este sentido la ONG pidió que se cumpla con la ley y advirtió: “sin el adecuado estímulo financiero previsto por la Ley de Bosques las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer, de manera apropiada, su capacidad de fiscalización, control y vigilancia”.

Además Manuel Jaramillo, director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, indicó que “los propietarios de áreas con bosques nativos no reciben estímulos para desarrollar el uso sustentable o compensaciones por las áreas que deben destinarse exclusivamente a la conservación. Mientras el gobierno de turno desoye el pedido de la sociedad, la deforestación continúa, se pierden bosques, biodiversidad, servicios ambientales y oportunidades de un real desarrollo sustentable”.

Por otro lado, esta ley busca proteger los más de 50 millones de hectáreas de bosques nativos distribuidas en las diferentes provincias argentinas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *