Misiones: piden a Diputados expropiar otras 600 hectáreas de Arauco en Puerto Libertad

Productores se reunieron ayer con el vicepresidente de la Legislatura misionera, Alberto Álvarez. Afirman que la empresa Alto Paraná SA, filial en Argentina de Arauco, ocupa 68 mil hectáreas, de 85 mil de la superficie total del municipio, y que la concentración de tierra impide el desarrollo rural. Solicitan una solución, motivados por el antecedente generado por los diputados a la Asociación de Productores de Puerto Piray, con la sanción de una Ley de Expropiación. Entregaron dos proyectos de ley tendientes a la expropiación de las tierras y a la conformación de una propiedad asociativa.

 

 

 

 

MISIONES (25/6/2013).- El coordinador del Movimiento Sin Tierra, Darío Araujo, explicó que el objetivo es “plantear a toda la provincia  que en Libertad hay un problema, una situación que entendemos ya es tiempo que se dé una respuesta”. Agregó que los productores de Libertad están “muy ilusionados porque vimos que en Piray al tema se le dio solución, el Estado se hizo cargo, se avanzó y se solucionó el problema de la tierra, entonces nosotros tenemos la misma expectativa porque tenemos casi la misma realidad. En Libertad hay 85 mil hectáreas, de las cuales 68 mil son de Alto Paraná, ocho mil ocupa la presa (de la central Uruguaí) y las que quedan se disputan entre pequeños productores y el testaferro de Alto Paraná”, informó.

 

“Nuestra situación es bastante complicada y creemos que de esta forma nuestro problema se va a hacer visible, se va  a instalar, y esperamos con mucha expectativa que la Cámara de Diputados incorpore en la agenda política la solución definitiva al problema de Puerto Libertad”, expresó.

Araujo agregó que entregaron “un proyecto de ley de expropiación a Alto Paraná y otro de modo de propiedad asociativa, que nosotros creemos que es la única forma de garantizar la permanencia del pequeño productor en la chacra”, comentó. “Vinimos directo a la Cámara porque vimos que aquí se dio una respuesta favorable para Puerto Piray, que son compañeros nuestros, y que sufren la misma realidad que nosotros”, agregó.

 

Por su parte, el diputado Álvarez manifestó que están “comprometidos a ir al municipio en una misión de diputados provinciales de diferentes bloques para abordar la problemática y conocer verdaderamente las necesidades de estos compañeros agricultores”.

Consideró que, en este caso, “lo importante es que los productores de Libertad ya están armados con feria franca, venden sus productos y no piden una cosa exagerada en tierra, sino que, tal cual como lo hizo Rovira con Puerto Piray, pequeñas porciones de tierra para la producción, ellos piden 600 hectáreas para 300 familias, tienen una feria franca móvil que se llama Sarandí, y comercializan sus productos con un trencito”, destacó

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.