Mercados y certificación forestal:en el mundo hay 241 millones de hectáreas certificadas por PEFC

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) convoco el viernes 21 de junio a una conferencia sobre mercados, sistema de certificación forestal PEFC y tala ilegal de los bosques, de la mano de un reconocido ingeniero español Fermin Olabe, quien se desempeña como Jefe de Gestión Forestal del Gobierno de Navarra, unidad responsable, entre otras cuestiones, de la planificación y certificación forestal, gestión de Parques Naturales, normativa forestal y gestión integral de los terrenos forestales de Navarra, tanto plantaciones como bosques nativos. El especialista fue invitado para este evento y sostuvo que actualmente en el mundo hay 241 millones de hectáreas certificadas. Asimismo, señalo que la certificación es una consecuencia del trabajo bien hecho.

 

 

 

Fuente: Guia Forestal Uruguay

 

URUGUAY (24/6/2013).- En lo referente al mercado europeo y el resultado de la certificación PEFC afirmo que es una tendencia utilizar solo madera y derivados certificados. En este sentido, cito diversos ejemplos, como fue la certificación de todos los edificios de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la campaña de marcas como Mc Donalds de sustituir las bolsas de plastico por las de carton certificadas y tiendas Zara cuyos puntos de venta se armaron con madera de pino certificada. Sobre la situación en Uruguay, el Ingeniero dijo que el pais mantiene un indice positivo en cuanto a tala ilegal de bosques, ya que esta practica no se lleva adelante.

 

Acerca de la Certificacion PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification)

 

PEFC es un Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificacion Forestal. Se trata de una organizacion internacional no gubernamental sin animo de lucro dedicada a promover el manejo forestal sustentable a traves de la certificacion de terceros independientes. Funciona apoyando sistemas de certificacion forestal nacionales, desarrollados a traves de procesos de multiples interesados y adaptada a las prioridades y condiciones locales.

 

PEFC otorga proyeccion internacional al sistema de certificacion nacional. A traves de la obtencion de una licencia PEFC, una organizacion certificada puede comunicar internacionalmente su compromiso con la sustentabilidad. Este sello es una garantia, un aval que da fe de que la madera o el producto que se comercializa proviene de bosques correctamente gestionados.

 

Consumir productos con el sello PEFC ayuda a combatir la tala ilegal y a fomentar las principales funciones que desempeñan los recursos forestales, como contribuir al mantenimiento de los ecosistemas.

 

Desde al año 2011 este organismo cuenta con representacion en el pais a traves de PEFC Uruguay, cuyo objetivo es velar por el correcto otorgamiento y cumplimiento de la normativa vigente. Para lograrlo se requirio del trabajo de un equipo de diversos profesionales vinculados al sector forestal durante muchos años.

 

PEFC en Uruguay

 

Es reconocida como un referente nacional de la promocion mundial sobre la sustentabilidad forestal, sentando las bases de un proceso participativo para aumentar el potencial nacional en el uso, mantenimiento, enriquecimiento y preservacion de los recursos forestales uruguayos. Funciona a traves del reconocimiento del Instituto Uruguayo de Normas Tecnicas (UNIT), especificamente la Norma 1152.

 

Desde 2010, Uruguay es un miembro pleno de PEFC. Esto implico el reconocimiento de PEFC Uruguay como el “brazo” del Consejo PEFC en nuestro pais y la capacidad de usar la etiqueta PEFC en los productos. A partir del 2011 Uruguay cuenta con dos sistemas de certificacion de caracter internacional (FSC, Forest Stewardship Council y PEFC).

 

– See more at: http://www.guiaforestal.com/noticias/24jun-actualmente-en-el-mundo-hay-241-millones-de-has-certificadas-por-PEFC.htm#sthash.W0YahVH8.dpuf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.