Inicio Blog Página 670

#HoradelaNaturaleza: en Misiones definieron nuevas acciones en la Red de Agua para el Desarrollo Rural y conservación de las Cuencas Hidrográficas

Bajo este concepto, los integrantes de la Red de Agua para el Desarrollo Rural definieron autoridades y determinaron nuevas acciones de corto, mediano y largo plazo para la conservación y abastecimiento seguro del recurso vital en Misiones.

Parcelas permanentes en la región del Chaco: una cuestión de tiempo

Un artículo de investigación del equipo de Cátedra de Ordenación Forestal y Planificación del Uso del Suelo Facultad de Ciencias Forestales (UNSE): Dr. Publio Araujo; Ing. Marta C. Iturre; Ing. Marta P. Rueda y la Dra. Carla V. Rueda (*)

La sueca Modvion desarrolla unas turbinas eólicas fabricadas con madera laminada, ecológicas y más económicas

Las turbinas eólicas de madera comienzan a aparecer en Alemania y Suecia. Son más sostenibles, más baratas, y más resistentes que el acero, a igualdad de peso. Y pueden alcanzar alturas de más de 150 metros. La compañía sueca asegura que la energía eólica será la más utilizada en Europa en 2027, y su tecnología ayudará a que sea aún más ecológica y sostenible.

Chubut: Policía y Bosques investigan robo de madera en forestaciones de la provincia

La Unidad Regional Esquel investiga el robo de madera en las forestaciones provinciales del Noroeste del Chubut. Cuenta además con la participación de la Secretaría de Bosques. El secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, convocó a las diferentes instituciones con incumbencia en la materia para avanzar en la investigación de este hecho que tiene lugar en la zona de Lago Puelo.

Román Queiroz es el nuevo presidente de la FAIMA: «Queremos llegar a las PyMEs del interior del país con una gestión federal y lograr la transformación que necesitan las 28 cámaras maderas y muebleras del país»

Por primera vez en la historia de la institución, que tiene 79 años de existencia, un misionero liderará la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) hasta 2022. Le tocará hacer una gestión diferente frente a un nuevo mundo, nuevos hábitos, nuevos mercados. Con una revolución económica global tras la pandemia por COVID-19 e incertidumbres sobre cuál será el escenario a reconstruir en el corto y mediano plazo. El desafío será lograr adherir a prácticas de sostenibilidad de la cadena foresto-industrial y promover una gestión en la PyMEs “más eficiente, competitiva a escala internacional, comprometida con el desarrollo local y más inclusiva”. El empresario misionero admite que “hay mucho trabajo por delante para lograr la transformación sectorial que se necesita”.

Beatriz Bederian es la nueva presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba

De forma virtual, la Cámara de la Madera de Córdoba aprobó en mayo su balance y renovó autoridades en una asamblea virtual. Beatriz Bederian reemplazará a Soledad Milajer al frente de la entidad que agrupa al sector foresto industrial. La asamblea se llevó a cabo bajo la normativa habilitada por Inspección de Personas Jurídicas.

Misiones: Se nos fue Don Alejandro Larguía

Falleció este jueves 4 de junio de 2020, a los 79 años, rodeado de sus seres queridos en la casona de Santa Inés, en Garupá, Misiones, donde pasó su última etapa. Luchó durante varios años con una enfermedad compleja que lo alejó de todas sus actividades productivas, culturales y de la escena pública. Ingeniero Agrónomo de profesión, con más de 50 años de trayectoria en la actividad forestal, activo productor, viverista y empresario de servicios forestales, investigador que desde el INTA dejó huella en mejoramiento genético de la especie de pinos, especialmente Pinus taeda Livingston. Era un referente de la actividad primaria, un defensor de la rentabilidad del pequeño productor.

#HoraDelaNaturaleza: «La oportunidad para acrecentar el compromiso de ordenación forestal de los bosques en la región»

El presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Jaime Ledesma, reflexionó sobre los desafíos ambientales de la cadena foresto-industrial y la ordenación forestal para los profesionales de las Ciencias Forestales, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio de 2020.  

Santiago del Estero: alerta ambiental de Greenpeace y Movimiento Campesino por desmontes en áreas de alto valor de conservación

Los desmontes  en áreas de alto valor de conservación de ecosistemas de bosques nativos del norte del país suman un nuevo alerta ambiental, ahora por el crecimiento registrado en Santiago del Estero desde el comienzo de la cuarentena, entre el 15 de marzo y el 31 de mayo. «Se deforestaron 7.759 hectáreas», según la ONG Greenpeace y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE)».

#HoraDeLaNaturaleza: los riesgos y las oportunidades que la COVID-19 puede ofrecer para reducir la contaminación del planeta

Una investigación internacional concluye que pueden identificarse 8 riesgos y oportunidades que la COVID-19 ofrece al medioambiente. La emergencia sanitaria puede provocar recortes en inversiones medioambientales, pero al mismo tiempo puede contribuir a la reducción de la contaminación y a la naturalización de las ciudades. «La preocupación social y la sensibilización son factores clave para propiciar cambios de comportamiento y cambios políticos», concluyen expertos de TURBA Lab.