Últimas noticias

Opinión

Santiago Peña lideró misión comercial de empresarios forestales para fortalecer negocios en la región del Mato Grosso do Sul

Miembros de la Federación Paraguaya de la Madera (Fepama) acompañaron al presidente de la República, Santiago Peña, en su visita a la ciudad de Campo Grande, Brasil, capital del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, donde participaron de una intensa agenda orientada a fortalecer los vínculos comerciales y la cooperación binacional.

 

Fuente: FEPAMA

 

PARAGUAY (5/10/2025).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, encabezó una visita a la ciudad de Campo Grande, Brasil, capital del Estado de Mato Grosso do Sul, con una delegación de empresarios forestales.

La primera parte de la misión se desarrolló el viernes y contó con la participación del gobernador Eduardo Riedel en un encuentro con empresarios en el Buffet Yodety. La actividad reunió a autoridades nacionales, empresarios paraguayos y brasileños, constituyéndose en un espacio de diálogo y networking de alto nivel.

Entre los temas abordados destacaron la integración industrial y tecnológica en el sector cárnico, la posibilidad de establecer alianzas en productos procesados y en sistemas de trazabilidad, considerados estratégicos para impulsar el comercio transfronterizo y las cadenas de valor compartidas entre Paraguay y Mato Grosso do Sul.

La delegación de Fepama estuvo presente gracias a una invitación recibida por el Gobierno del Paraguay y la integraron su titular, Manuel Jiménez Gaona, junto a Carsten Felber, Ramón González, Per Olofsson y Gonzalo Doria, quienes participaron de las conversaciones con el gobernador Riedel y empresarios brasileños interesados en nuevas oportunidades de inversión.

Como parte de la agenda de misión, esta mañana se llevó a cabo un Desayuno de Presentación País en la sede de la FIEMS (Federação das Indústrias do Estado de Mato Grosso do Sul, equivalente a la UIP en Paraguay), donde el tema central fue “Paraguay 2X – Plan de crecimiento industrial y productivo al 2035”.

En el encuentro se presentaron las oportunidades de inversión industrial, la visión de largo plazo del Paraguay, su estabilidad macroeconómica y la estrategia de integración productiva con Brasil.

El evento contó con la presencia del gobernador Eduardo Riedel, del vicepresidente de FIEMS, Crosada Junior, así como de autoridades nacionales y referentes del sector privado.

La jornada incluyó además paneles especializados y espacios de networking empresarial, que permitieron exponer el potencial de Paraguay como hub regional de inversiones y plataforma de integración productiva.

Con el desayuno en FIEMS concluyó la agenda oficial de la misión en Campo Grande. Al mediodía, la delegación nacional emprendió el regreso a Asunción, cerrando dos jornadas consideradas clave para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Brasil, con especial énfasis en el vínculo entre Mato Grosso do Sul y los departamentos de Concepción y Amambay.

 

Artículos relacionados