El turismo eco-responsable atraviesa un crecimiento sin precedentes, impulsado por viajeros que buscan experiencias en armonía con la naturaleza. En este contexto, la construcción en madera son las más elegidas, y se posicionan como una de las principales alternativas para el desarrollo de alojamientos sostenibles, como domos, tipis, cabañas, bungalows y lodge.
Fuente: CADAMDA
BUENOS AIRES (30/3/2025),. La Cámara de la Madera Argentina (CADAMDA) destaca la creciente tendencia mundial de optar por este material, no solo por su calidez y versatilidad, sino también por su menor impacto ambiental.
“La madera captura carbono, reduce la huella ecológica y permite edificaciones que se integran naturalmente en su entorno, promoviendo un turismo responsable y ecológico”, explica Daniel Lassalle, gerente de CADAMDA.
La construcción con madera ha ganado terreno en la arquitectura turística de diversas regiones del mundo, replicando un modelo ya consolidado en el hemisferio norte. Su uso en la industria hotelera responde a la necesidad de reducir el impacto ambiental de las edificaciones, en comparación con materiales como el hormigón o el acero, cuya producción requiere un alto consumo energético y genera grandes emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, cuando la madera proviene de bosques gestionados de manera sostenible y cuenta con certificación, contribuye a la conservación de los ecosistemas forestales. “Cada vez son más los desarrollos inmobiliarios que eligen este material para la construcción de complejos turísticos, viviendas, hospitales y escuelas. Se trata de un fenómeno en crecimiento que reconoce las propiedades sustentables y naturales de la madera para edificaciones amigables con el medio ambiente”, agrega Lassalle.
Más que un material: una apuesta al desarrollo regional
El auge de la construcción en madera no solo responde a su sostenibilidad, sino también a su impacto positivo en la economía. La industria forestal genera empleo, dinamiza economías regionales y agrega valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados.
“La madera es un recurso renovable y sustentable que permite el desarrollo de sistemas constructivos eficientes, seguros y de alto rendimiento, al mismo tiempo que contribuye a mitigar el cambio climático y refuerza la imagen de un turismo consciente, en contacto con la naturaleza”, sostiene Lassalle.
En este sentido, la provincia de Misiones con su desarrollo foresto-industrial, la conservación de más de un millón de hectáreas de extensión de Selva Misionera o Bosque Atlántico, las Cataratas del Iguazú (Maravilla Natural del Mundo y Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO) y cientos de saltos de aguas, es un ejemplo de destino sostenible con opciones de alojamientos, lodge y cabañas inmersos en entornos de naturaleza y paisajes forestales únicos en el mundo.
¿Qué caracteriza las construcciones en madera?
- Domos geodésicos: Estructuras semiesféricas de gran resistencia y eficiencia térmica. Gracias a su diseño, optimizan la distribución del calor y la luz, reduciendo el consumo energético. Son ideales para ecoturismo y alojamientos boutique en entornos naturales.
Asimismo, son estructuras estables y resistentes a las condiciones climáticas. Tienen un buen aislamiento térmico y acústico. Se pueden personalizar en tamaño, color y acabados. Su diseño inteligente facilita el montaje y desmontaje. Es de fundamental importancia destacar que los que son de madera son muy duraderos y resistentes al fuego.
Y, su forma esférica y distribución del peso los hacen resistentes a estos fenómenos naturales. Se suelen utilizar para experiencias que suelen valorar la introspección y espiritualidad (invernaderos, salas de yoga, centros espirituales, miradores, etc.)
- Tipis: Inspirados en las viviendas tradicionales de los pueblos indígenas de América del Norte, estos refugios cónicos de madera y lona son altamente resistentes al clima y fáciles de montar. Su sencillez y contacto directo con la naturaleza los han convertido en una opción popular en campings sustentables.
Al estar construidos con madera tratada para el exterior, tienen alto poder a las inclemencias del tiempo. Los postes flexibles soportan vientos fuertes y otras severidades climáticas. Son fáciles de montar y desmontar. Son ideales para los modos de vida nómadas.
Tienen un perfil lúdico muy notorio, siendo ideal para promover espacios de juego y aventuras para niños. Los tipis de madera pueden ayudar a fomentar la imaginación y a salirse de las convenciones para desarrollar el cerebro. Algunas maderas que se pueden utilizar para hacer tipis son: Álamo temblón, Álamo, Abedul de río, Pino.
- Cabañas de madera: Un clásico del turismo rural, las cabañas ofrecen calidez y versatilidad. Su aislamiento natural y adaptabilidad a diferentes climas las convierten en una opción eficiente en términos energéticos.
La madera es un excelente aislante natural. Es altamente resistente al fuego, ya que arde lentamente y emite pocos gases peligrosos. Ofrecen diseños múltiples, desde tradicionales hasta vanguardistas, con altos niveles de personalización y reformas. Siempre la ventaja estética de la madera aporta una estética natural y acogedora. Y, con el tratamiento adecuado, una casa de madera puede durar alrededor de 100 años.
- Bungalows: Pequeñas casas de madera diseñadas para brindar confort sin perder la conexión con el entorno. Son una opción cada vez más utilizada en complejos turísticos ecológicos y zonas de playa o montaña.
Los bungalows de madera suelen ser viviendas o alojamientos pequeños, sencillos y de una sola planta. Comparten las características generales de las cabañas, pero sus dimensiones menores invitan a desplegar varias obras en el mismo terreno. Los bungalows de madera son ideales para usar como casa de campo, vacaciones y en complejos turísticos.
Maderas certificadas
Para garantizar la durabilidad y el impacto ambiental mínimo, se utilizan maderas certificadas provenientes de fuentes responsables, como pino, abeto, cedro y eucalipto. Estas especies destacan por su resistencia a la intemperie y su versatilidad constructiva.
“Siempre promovemos el uso responsable de la madera en la construcción, incentivando prácticas que favorezcan la conservación de los bosques y el desarrollo de un turismo verdaderamente sostenible”, agrega el directivo.
Las ventajas de construir con madera son, principalmente por ser material:
ES RENOVABLE → La madera utilizada proviene de bosques implantados, asegurando un suministro constante de material renovable y sostenible.
ALMACENA CARBONO → La utilización de madera para la construcción ofrece al mercado un material de madera proveniente de bosques cultivados, conservando los bosques nativos.
Además, cada vez que estamos industrializando madera, estamos generando materia prima para la fabricación de pellets como fuente de energía renovable, y para generar energía eléctrica que se inyecta en la red de energía distribuida; todo un círculo virtuoso. Usar madera de plantaciones forestales tiene múltiples beneficios, tanto durante su crecimiento, cuando fija y almacena carbono y libera oxígeno, como durante toda su vida útil.
ES TÉRMICAMENTE EFICIENTE → La eficiencia energética de una vivienda de madera es superior a la de la construcción húmeda. Consume menos energía para calefacción y refrigeración.
ES RÁPIDA PARA LA CONSTRUCCIÓN → Al ser un material seco y con la posibilidad de industrializar y prefabricar en taller con alta precisión, es mucho más rápida que las alternativas en construcción húmeda.
ES DURADERA → Con el tratamiento adecuado, una vivienda con madera tiene igual o menor mantenimiento que la construcción húmeda. Se elimina, por ejemplo, el problema de la humedad de cimientos en paredes.
ES FÁCIL DE TRABAJAR → Simplifica las tareas en obra, es un material altamente adaptable a cada necesidad.
ES MÁS SUSTENTABLE → Como material de construcción demanda menos recursos y menor energía en su proceso de producción, por lo tanto, es poco contaminante.
ES ALTAMENTE RESISTENTE → Se emplea mundialmente en viviendas de planta baja, 2, 3 y 4 pisos de altura. En la actualidad hay edificios de 17 pisos y más de 70 metros de altura.
ES LIVIANA → Pesa hasta 6 veces menos que la mampostería y el hormigón, es más transportable y manipulable. Genera menor costo en las fundaciones de la vivienda.
ES RESISTENTE AL FUEGO → La madera se comporta de manera predecible y hace una vivienda más segura. Al igual que otros materiales se quema, pero su resistencia al fuego es igual o mejor que el de otras alternativas constructivas. En el caso de entramados ligeros, se emplean materiales adicionales que protegen a la estructura y retardantes que minimizan la combustibilidad y reducen la propagación de las llamas.