Participarán del programa mil productores que se comprometen a plantar 10 árboles cada uno, sumando un total de 10,000 árboles. El Ministro de Ecología, Martín Recamán, destacó la importancia de este proyecto y el prestigio internacional de Misiones en temas de conservación ambiental. Y ratificó el consenso existente en la provincia para preservar el ecosistema, evidenciado por más de 130 leyes ambientales y la labor pionera del Ministerio de Ecología, que pronto cumplirá 40 años.
Fuente y fotos: Con información del INTA Misiones y Ministerio de Ecología
MISIONES (26/4/2024).- En un acto que refleja el espíritu del acuerdo político Consenso Ambiental, se presentó este jueves en la Legislatura provincial el programa «1.000×10.000 La Tierra».
El objetivo es contrarrestar los efectos del desmonte, y la iniciativa propone que este año 1.000 familias agricultoras se sumen plantando 10.000 árboles. Cada familia se compromete a plantar 10 árboles en sus chacras contribuyendo así a la restauración del entorno natural.
La reforestación con árboles nativos no solo contrarresta el desmonte, sino que también impulsa la biodiversidad y restaura los ecosistemas, beneficiando a nuestras comunidades.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y la Fundación Hora de Obrar, tiene como objetivo principal la restauración del monte nativo en áreas donde ha sido afectado por la acción humana.
Bajo este programa, 1,000 productores se comprometen a plantar 10 árboles cada uno, sumando un total de 10,000 árboles.
El Ministro de Ecología, Martín Recamán, destacó la importancia de este proyecto y el prestigio internacional de Misiones en temas de conservación ambiental.
Subrayó que este esfuerzo colectivo ratifica el consenso existente en la provincia para preservar el ecosistema, evidenciado por más de 130 leyes ambientales y la labor pionera del Ministerio de Ecología, que pronto cumplirá 40 años.
El ministro aseguró el compromiso del organismo de brindar apoyo técnico a los municipios y fortalecer el trabajo de los intendentes en materia de conservación. Por su parte, la Fundación Hora de Obrar proporcionará los plantines necesarios para la plantación, mientras que el Ministerio de Ecología se encargará de la logística de entrega, garantizando la georeferenciación y registro de cada árbol plantado.
En tanto, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar tendrá la responsabilidad de acompañar y orientar a cada agricultor participante sobre los pasos a seguir y proporcionará acompañamiento en sus parcelas.
Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso de Misiones en la protección y restauración de su valioso patrimonio natural.

«La implementación de sistemas agroforestales es una estrategia inteligente que integra la producción agrícola con la conservación de la tierra y los recursos naturales, asegurando un futuro sostenible. Esto fortalece la resiliencia de nuestras comunidades rurales y protege el medio ambiente para las generaciones futuras», indicaron desde el INTA Misiones.
«Desde el centro regional del INTA acompañamos la presentación de esta iniciativa conjunta, que ya comienza a ejecutarse en diferentes municipios de la provincia», adelantaron.



