Corrientes en llamas | Combaten un gran incendio en forestaciones de pinos de un fideicomiso en Villa Olivari, sobre la Ruta Nac. 12

Se trata de un campo que sería propiedad de Fideicomiso Forestal 1. El foco ígneo de gran magnitud sobre la Ruta Nac. 12 en Villa Olivari inició este lunes a la altura del kilómetro 1231, y aún no logró ser controlado a pesar de las arduas tareas de los bomberos y brigadistas de la zona de Ituzaingó.  Lectores de ArgentinaForestal.com enviaron imágenes de la situación esta tarde y piden circular con precaucación por la Ruta 12, ante los operativos de seguridad y el humo.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

CORRIENTES (24/1/2023).-  Las llamas fuera de control llegaron hasta lo más alto de los árboles y esto complicó la situación de combate del incendios, además de su rápida propagación por las condiciones climáticas en la zona de Villa Olivari, en un campo de plantaciones de pino que pertenecería al Fideicomiso Forestal 1.

Desde este lunes los bomberos y brigadistas trabajaban en el lugar y lectores de ArgentinaForestal.com enviaron imágenes desde el lugar este martes ante la propapagación y ardua tarea de combate: “Por favor, mucha precaucación al circular, hay un gran incendio en Villa Olivari sobre ruta 12”, advirtieron.

Trabajan en el lugar bomberos de Virasoro junto a las brigadas de incendio de las empresas, también Bomberos de Ituzaigó. “Hay una fila muy importante de vehículos tanto desde la zona de Ituzaigó como de Itá Ibaté, y hacia Posadas (Misiones)”, indicaron.

El tránsito estaría interrumpido temporalmente.

 

Según informaron en el diario República de Corrientes, el fuego se originó alrededor de las 17 de este lunes, y aún continua activo. En el lugar participan bomberos de Ituzaingó, y miembros de la Policía Forestal, y también solicitaron ayuda a los cuarteles de Paso de la Patria e Itá Ibaté.

Las condiciones climáticas y la cercanía a zonas urbanas generan preocupación a los pobladores ya que de “cambiar la dirección del viento, habrá que evacuar a las personas que viven sobre la ruta”, adviertieron los bomberos.

A su vez, al ser una zona de estero, esto dificulta aún más el accionar de los bomberos: “Es una zona de estero y forestación, entonces hay que esperar a que el fuego se dirija hacia afuera del estero”, explicaron a la prensa.

Teniendo en cuenta la temporada de temperaturas altas, sumado al transcurso de la sequía, los miembros de Defensa Civil continúan en alerta. “Hoy por hoy se sigue con la alerta máxima y con las mismas precauciones de prohibición de quema en toda la provincia”, expresó Orlando Bertoni, jefe de Operaciones del organismo en la entrevista con República.

Seguidamente, advirtió que “estamos en una Niña neutra del 50 %, y dicen que va a ir aflojando poco a poco, algunas precipitaciones importantes empezarían a darse en junio”. Con respecto a las causas más comunes de incendios afirmó que se mantiene la tendencia: “El 95 % son causados por el hombre, otros por fallas eléctricas o mecánicas”.

Según el informe emitido ayer por la Dirección de Recursos Forestales, las localidades con riesgo extremo de incendios eran Paso de los Libres, Monte Caseros, Virasoro, Esquina y La Cruz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.