Río Negro en llamas | Desde hace varios días luchan contra tres incendios forestales activos en El Bolsón

Desde el Sistema Provincial de Lucha contra Incendios Forestales El Bolsón informaron de la situación de operaciones de combate sobre dos incendios activos que desde hace varios días avanza en su jurisdicción, que se suma al foco fuera de control en Río Ternero. Hay cerca de mil hectáreas afectadas que comprenden bosque nativo, forestaciones de pino y pastizales en proximidades de Mallín Cumé.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

RÍO NEGRO (25/1/2023).- Desde el lunes por la tarde SPLIF El Bolsón combate un foco, el de mayor magnitud, que ya lleva afectadas aproximadamente mil hectáreas que comprenden bosque nativo, forestaciones de pino y pastizales en proximidades de Mallín Cumé.

“Este incendio, que se presume fue intencional, no afectó viviendas y avanzó 6 kilómetros en pocas horas dadas las fuertes ráfagas de viento registradas que alcanzaron los 90 km/hora”, precisaron.

Al cierre de la jornada del martes, el fuego se encontraba aplacado pero activo en todos sus sectores y trabajan en el lugar 70 personas entre distintas instituciones tales como Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Bomberos Voluntarios de El Bolsón y El Maitén, Protección Civil provincial, SPLIF Bariloche todos con el apoyo de medios aéreos.

Un rayo habría  provocado el incendio en “El Foyel”

Por otra parte, indicaron que personal de la sub central El Foyel identificó un incendio a 1600 m de altura ubicado al norte del Cordón Serrucho en dirección a la junta de arroyo Ushuaia con arroyo Foyel. “La localización hace presumir que fue ocasionado por un rayo durante la tormenta de la semana pasada. Por el difícil acceso, se atacará por medios aéreos”, agregaron en su reporte diario.

“En el caso del incendio de El Foyel se realizó un sobrevuelo para verificar las condiciones para trabajar y fue posible hacerlo con 5 disparos del avión hidrante. De momento , es la forma más efectiva de trabajar en ese lugar de alta complejidad y difícil acceso. Todas las tareas cuentan con apoyo de monitoreo de cámaras”, señalaron los brigadistas.

 

Fuera de control el incendio en Río Ternero

El incendio denominado Río Ternero permanece activo y fuera de control, y ya lleva afectadas aproximadamente 1300 hectáreas.

“Siguen trabajando en el lugar 70 personas, más personal de apoyo y medios aéreos. Las tareas consistieron en vigilar con medios aéreos los sectores 3 y 4 que no presentaron avances. Por otra parte los sectores 5 y 6 fueron trabajados con tareas de combate con herramientas manuales por parte de SPLIF y Brigada Provincial de Chubut. En los sectores 1 y 2 trabajó personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego junto al SPLIF en construcción de líneas y refuerzo con agua en el caso del sector 1”, informaron.

En tanto, Defensa Civil Provincial trabajó en el lugar organizando los trabajos de la DPA para proveer a agua a los medios aéreos.

Este miércoles se emitirá un nuevo parte con información oficial y avances sobre la jornada. Se espera que las condiciones sean más favorables para un trabajo más intenso de los medios aéreos.

 

Noticia en desarrollo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.