Misiones | Confirman el lanzamiento de una línea de créditos para inversión productiva

Así lo comunicó el Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, al presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y de APICOFOM, Guillermo Fachinello. La línea de créditos a través de CreAr Inversión Pyme, destinado a MiPymes industriales, agroindustriales, de servicios, comercio y turismo.

 

Fuente: APICOFOM

 

MISIONES (23/1/2023).- Las limitaciones para el acceso al financiamiento de las PyMEs fue uno de los puntos presentados por la Confederación Económica de Misiones en la reunión del pasado miércoles con el Ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

De la reunión realizada en Posadas participaron, por el sector privado, el presidente de la CEM y APICOFOM, Guillermo Fachinello, el vicepresidente segundo, Luis Steffen; el secretario, Gerardo Díaz Beltrán; el tesorero Alejandro Haene y el presidente de AMAYADAP, Abel Gauto Fechner.

En aquel contexto, desde el sector privado se solicitó -entre otros puntos- “una urgente revisión del sistema tributario local, solicitando rever la situación actual de los regímenes de retención y percepción y de los pagos a cuenta”, según se había informado.

Al respecto, se recordó que la CEM había pedido “la disminución de la alícuota bajo la que tributan las industrias para poder mejorar su competitividad a nivel regional, nacional e internacional”.

También se había charlado sobre la Zona Aduanera Especial, iniciativa que la CEM respaldó desde el primer momento como mecanismo que permita “contrarrestar las asimetrías que históricamente han limitado el desarrollo provincial”.

En este momento -tras haber sido incorporada en el presupuesto 2023 – se está a la espera de que se resuelvan detalles para su posterior reglamentación.

En similar sentido, y también a la espera de decisiones del orden nacional, se requirió en la reunión con Safrán “discutir la implementación de un ‘dólar diferencial’ para la competitividad de la economía regional, en especial para el sector productivo y exportador”.

Adolfo Safrán explicó la semana pasada que la línea de créditos lanzada a través de “CreAr Inversión Pyme”, está destinada a MiPymes industriales, agroindustriales, de servicios, comercio y turismo, para la compra de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción.

“Si bien la tasa de interés establecida es del 49% fija, el Estado provincial aportará una bonificación extra de otros 5 puntos, por lo que el crédito tendrá una Tasa Nominal Anual del 44 por ciento. Ya está en vigencia su operatoria con el Banco MACRO y en los próximos días se informarán los canales para informar los detalles a los interesados.

Finalmente puntualizó que el plazo de devolución es de hasta 60 meses, con 6 meses de gracia, y que la solicitud del crédito se podrá concretar hasta el 31 de marzo de 2023 o hasta agotar cupo.

Durante una entrevista con Radio República, Adolfo Safran también confirmó que “se firmó la prórroga de los Programas ‘Ahora Misiones’, ‘+21’ y ‘Ahora Canasta’ hasta 31 de marzo, en el marco del encuentro del Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, con el ministro de Interior y Justicia de la Nación, Eduardo De Pedro, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.