Buenos Aires en llamas | El helicóptero Chinook opera en la zona del Delta del Paraná para el combate de incendios

La aeronave canadiense de gran porte, con capacidad de arrojar 10.000 litros de agua, ya se encuentra operativa en el área del Delta, tras su actividad en la Patagonia durante la semana pasada. “Las características de los focos en la zona, con fuego subterráneo, complica el trabajo de las brigadas, lo que daba la oportunidad de trabajar con un medio aéreo con capacidad de arrojar 10 toneladas de agua, volumen que se va a aprovechar para generar una humectación en el suelo”, informaron las autoridades.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de la Nación / El Entre Ríos / Prensa FEABV

 

Buenos Aires, 23 de enero de2023.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), derivó la aeronave Boeing “Chinook” a la base operativa de San Pedro, provincia de Buenos Aires, para fortalecer el combate de los focos ígneos en el Delta del Paraná.

En el lugar, el director de Planificación y Prevención del SNMF, Jorge Heider, explicó detalles del operativo en el Delta y describió las propiedades de la aeronave: “Las características de los focos en la zona, con fuego subterráneo, complica el trabajo de las brigadas, lo que daba la oportunidad de trabajar con un medio aéreo con capacidad de arrojar 10 toneladas de agua, volumen que se va a aprovechar para generar una humectación en el suelo”.

Cabe destacar que el Boeing “Chinook” arribó al país a principios de enero gracias a la gestión de la cartera de Ambiente nacional con la Corporación Comercial Canadiense, en el marco de un trabajo de cooperación y de contrataciones gobierno a gobierno.

En ese sentido, Heider comentó: “Hace unos años desde el Ministerio se estaba trabajando denodadamente para tener un medio aéreo como este, que sea versátil y que no tenga la problemática de las aeronaves de ala fija que necesitan pistas largas para operar.


Crédito de las imágenes: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

“Se trata de uno de los helicópteros más grandes del mundo con posibilidad de trabajar en incendios”, afirmó el funcionario nacional. A la vez, aclaró: “Para nosotros los medios aéreos son herramientas, el recurso más importante que tenemos son las y los brigadistas”.

En la base operativa de San Pedro también estuvo presente el intendente municipal, Ramón Salazar, que agradeció al Ministerio de Ambiente: “Nos ha mandado un helicóptero con unas características impresionantes, tenemos muchas expectativas que nos pueda ayudar a solucionar este problema”.

Además, participaron de las acciones relativas a la articulación del operativo los coordinadores de las regionales Pampeana y NEA del SNMF, Florencia Tuñon y Carlos Pereslindo, y el coordinador de Defensa Civil de la provincia de Entre Ríos, Pablo Schmidt.


Refuerzos de brigadistas desde Entre Ríos

Desde mitad de semana, seis bomberos forestales de la provincia de Entre Ríos se encuentran trabajando en el combate de los incendios que afectan a las islas del Delta, con base en la localidad bonaerense de San Pedro.

Los efectivos fueron convocados desde Defensa Civil y la Coordinación Única de Operaciones de la provincia, según informó el Comando Operativo de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Uno a uno, los miembros de la delegación entrerriana:

. Jefe de Brigada: Sto 1° Andrés Yauck – Brigadista – Ramírez

. Bombera Cabo Miriam Beatriz López – Hernandarias

. Bombera Pamela Virginia Aguiar – Hernandarias

. Bombero Raúl Emanuel Lescano – Brugo

. Bombero 2do Jefe Alexis Emanuel Mendoza – Brugo

. Bombero Cabo Daniel Efrain Poschke – Ramírez

Los bomberos forestales entrerrianos son movilizados con móviles federativos.

En esta provincia, el gobierno provincial también prorrogó la emergencia ambiental y agropecuaria, al igual que Corrientes, por la sequía y falta de agua. A través del decreto 14/2022, el gobernador Gustavo Bordet prorrogó la emergencia para la totalidad del territorio provincial durante un período de un año, desde el 18 de enero de 2023.

Cabe recordar que en agosto de 2021 se declaró la emergencia ambiental en la zona del Delta Entrerriano del río Paraná –mediante el decreto 2045– como consecuencia de la bajante hídrica histórica y los incendios rurales y forestales.

Meses después, en enero de 2022, se prorrogó la norma y se extendió a todo el territorio provincial, también a raíz de la bajante hídrica y los incendios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.