Desde la UNLP lanzaron el nuevo libro de cátedra sobre Tecnología e Industrialización de la Madera

Escribe Natalia Raffaeli y Eleana Spavento, del Laboratorio de Investigaciones en Madera de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (Universidad Nacional de La Plata).

 

“Los estudiantes de Ingeniería Forestal contarán con un aporte literario tecnológico que seguramente será de ayuda vital, tanto para su aprendizaje como para desarrollar el pensamiento crítico ante el abordaje”. – Ismael Andía

 

BUENOS AIRES (Diciembre 2022).- La Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) presentó recientemente el libro de cátedra titulado “Industrialización de la madera. Transformación mecánica y química: tecnologías y puesta en valor sustentable”, bajo la coordinación de Gabriel D. Keil, Eleana M. Spavento y Natalia Raffaeli, en co-autoría con M. Mercedes Refort y Carla Taraborelli.

La publicación pertenece a la colección digital “Libros de Cátedra”, que desde 2011 promueve la producción de obras que mejoren y fortalezcan la enseñanza en diversas áreas del conocimiento.

Es así que hasta la fecha se han generado cientos de materiales didácticos de descarga libre y gratuita, agrupados en cuatro áreas temáticas (Exactas, Naturales, Sociales y Colegios) elaborados por docentes de las 17 facultades, escuelas y colegios de la UNLP.

Gabriel D. Keil (Responsable-Coordinador-Autor) y Eleana M. Spavento (Coordinadora-Autora=

Natalia Raffaeli (Coordinadora-Autora), M. Mercedes Refort (Autora); y Carla Taraborelli (Autora)

La obra “Industrialización de la Madera” ofrece una mirada integradora sobre la madera y su industrialización mecánica y química, dentro de un contexto de sustentabilidad, que se nutre de contenidos teóricos aplicados al sector foresto-industrial, de viajes de estudio y de experiencias realizadas en el Laboratorio de Investigaciones en Madera (LIMAD), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en el Centro Tecnológico de la Madera (CTM, FCAyF, UNLP).

Los viajes académicos interdisciplinarios cuentan con una trayectoria de tres décadas en esta Unidad Académica y tienen como finalidad lograr el vínculo curricular áulico y extra-áulico a través de visitas a diferentes regiones foresto-industriales de nuestro país.

La importancia de estos viajes redunda en una experiencia enriquecedora para alumnos, ya que es el acercamiento al contexto laboral, y también para los docentes, quienes se nutren y actualizan sobre la realidad del sector en situación real.

El LIMAD es una Unidad de Investigación que tiene como finalidad promover el uso de la madera desde una mirada integral, conjugando disciplinas relacionadas al aprovechamiento forestal, industrias de transformación y tecnologías asociadas, legislación, protección forestal, y biometría, entre otras.

El CTM, como se lo conoce, es un Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología y/o Producción y Servicios, propio de la FCAyF, UNLP, orientado a la investigación, extensión, docencia y capacitación para el sector foresto-industrial que se encuentra ubicado en la localidad de Los Hornos, partido de La Plata (1900), dentro del predio de la Estación Experimental “Julio Hirschhorn” (EEJH).

En este sentido, tanto desde el LIMAD como desde el CTM se realizan actividades interdisciplinarias e interinstitucionales de investigación, extensión, transferencia, docencia y formación de RRHH, en pos de un desarrollo integral del sector foresto-industrial.

Por lo tanto, este libro conjuga elementos fundamentales del sector foresto-industrial y es fruto del esfuerzo combinado de los docentes de los cursos de Xilotecnología, Industrias de Transformación Mecánica e Industrias de Transformación Química, pertenecientes a la carrera de Ingeniería Forestal, cursos que conforman parte del eje tecnológico de la carrera y pretenden ofrecer un abordaje interdisciplinar considerando los distintos aspectos que el sector involucra.

Imagen de la tapa del libro e indice

El prólogo estuvo a cargo del Ing. Ftal. Ismael Andía, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, donde además ha desarrollado una larga carrera como docente, y ha estado al frente de la asignatura Industrias Forestales I (actualmente  Industrias de Transformación Mecánica, uno de los cursos abarcados por la publicación).

 

Asimismo, ha estado comprometido con la gestión académica habiéndose desempeñado como Director de la ex Escuela Superior de Bosques, Secretario Académico, Vicedecano y Decano en dos oportunidades de la FCAyF.

Ismael Andía Prologuista

Sobre el libro, Andía destaca “Una obra ansiada y necesaria, es el primer pensamiento que vino a mí al conocer el proyecto del libro. Y me emociona una cosa: durante varios años, estando trabajando mucho sobre todo en la Tecnología de la Madera, pensé lo interesante y útil que sería una publicación como la que hoy nos alegra…”. “Los estudiantes de Ingeniería Forestal contarán con un aporte literario tecnológico que seguramente será de ayuda vital, tanto para su aprendizaje como para desarrollar el pensamiento crítico ante el abordaje”.

 

El libro cuenta con una extensión de 202 páginas y se encuentra dividido en 6 capítulos.

El capítulo 1 ofrece un panorama general sobre la situación foresto-industrial del país con énfasis en las industrias de transformación mecánica y química, caracterizando fuentes de materia prima, procesos, productos y mercados.

El capítulo 2 focaliza en los principios de organización de un aserradero, analizando factores como localización, energía disponible, fuente de trozas, disponibilidad de mano de obra, mercados y transporte, y caracterizando aserraderos portátiles y permanentes, diagrama de flujo y playa de trozas.

El capítulo 3 describe las plantas de aserrado más comunes, así como sus equipos principales y complementarios empleados desde la playa de trozas hasta la obtención de productos principales (madera aserrada) y secundarios (aserrín, chips, entre otras).

El capítulo 4 desarrolla los parámetros y factores más importantes del proceso de aserrado como así también los sistemas de corte más utilizados para la obtención de productos de madera aserrada. Asimismo, detalla las actividades necesarias para el mantenimiento de los elementos de corte intervinientes en el proceso.

El capítulo 5 se centra en la madera aserrada, sus características y en los procesos de secado, clasificación y remanufactura tendientes a la elaboración de productos de mayor valor agregado.

Finalmente, el capítulo 6 detalla la obtención, acondicionamiento y utilización de los residuos forestales y foresto-industriales para la producción de biocombustibles sólidos derivados de madera, incluyendo las tecnologías más difundidas en nuestro país, tanto a nivel doméstico, industrial y comercial.

Esta obra ha sido concebida, en primer lugar, para que los estudiantes de Ingeniería Forestal cuenten con una herramienta de apoyo que integre los contenidos del eje tecnológico de la carrera. Además, puede resultar interesante para estudiantes de carreras afines y profesionales que demanden los conceptos fundamentales acerca de la industrialización de la madera en nuestro país y el aprovechamiento de los residuos foresto-industriales.

El documento se puede descargar libremente y difundir a partir de la siguiente dirección:

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144103

 

 

 

Este artículo forma parte del espacio mensual de la REDFOR.ar, en ArgentinaForestal.com que busca divulgar y generar debate sobre la problemática forestal del país. Las opiniones pertenecen a los autores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.