Alerta crítico por incendios rurales y forestales en el Norte Argentino : seis provincias registraron focos y la mayor preocupación se mantiene en Salta

Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Misiones y Salta presentaron focos de incendios forestales en los últimos días. En varias provincias algunos ya fueron controlados. Salta es la provincia de mayor preocupación.

 

Fuente: Región Norte Grande y La Nación

 

ARGENTINA (11/11/2022).- Alertados por la temporada alta de fuegos, la Red de Manejo de Fuego Rural le envió una carta al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en la que hablan de la preocupación por los incendios. Remarcaron la necesidad de una planificación de acciones en Mesopotamia y Delta y destacaron que buscan prevenir “el rojo vivo que se ve venir”.

La agrupación, formada por nueve asociaciones de manejo de incendios rurales que protegen más de 1 millón de hectáreas en la Mesopotamia y Delta bonaerense, tiene como principal objetivo alertar a las autoridades nacionales, provinciales y de otros ámbitos sobre la necesidad urgente de sumarse a la campaña preventiva “para adelantarnos a otro posible desastre ambiental y económico como el que vivió la Argentina en 2021/2022, con los incendios en Corrientes y zonas aledañas, que dejaron (sólo en esa provincia) pérdidas económicas por más de más de 80.000 millones de pesos y que afectaron más de 1.000.000 de hectáreas de diversos cultivos y producciones”, resumieron desde la Red.

Escenario actual en el Norte Grande Argentino

Salta registra más de 1000 focos en toda la provincia de Salta y unas 40.000 hectáreas de bosque nativo pérdidas por el fuego. La zona afectada por los incendios fueron el Cerro Finca La Calavera, ubicado en el Paraje Bella Vista del departamento Chicoana.

Desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, comunicaron que se encuentran disponibles para operar dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF. Se suman un total de 130 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, Córdoba, Jujuy y Parques Nacionales.

Los brigadistas que ya llegaron de Nación trabajarán en la zona de Valle Morado, en el límite con Jujuy, para evitar que el fuego llegue al parque nacional Calilegua

Combate de incendios en Tucumán, Misiones, La Rioja y Catamarca

  • Tucumán : desde Defensa Civil de la Provincia informaron que, brigadistas del área y Bomberos con el Helicóptero se encuentran combatiendo incendios en la zonas de La Calera, Escaba de Arriba y Cerro Quico, en el Departamento Alberdi. Para estos trabajos, Defensa Civil cuenta con el apoyo logístico de la Comuna de Yanima, donde se instalará la base operativa junto al helicóptero.

 

  • Misiones: Bomberos y brigadistas continúan con las tareas para combatir el fuego en una zona de pastizales lindante al barrio Santa Helena de Garupá. Además se sumó el helicóptero del Gobierno provincial.

 

  • La Rioja: El incendio está activo en Gral. Belgrano (Jerusalén IV), a la vez que en Rosario Vera de Peñaloza (Chepes II) está contenido. Se encuentran disponibles para operar un helicóptero con helibalde y un avión hidrante perteneciente al SNMF. Brindan apoyo combatientes de la Brigada Nacional Centro. Se otorgó apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación. Asimismo, se encuentra en el lugar Coordinador Regional Centro Andrés Bosch.

 

  • Catamarca : Las llamas están activas en Capayán (Concepción), a la vez que se pudieron contener en La Paz (Recreo) y Valle Viejo (Pancho).

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.