COP27 | La ONU lanzó MARS, un sistema global de detección de metano basado en satélites de alta tecnología

El Sistema de Alerta y Respuesta de Metano (MARS) es una nueva iniciativa para ampliar los esfuerzos globales para detectar y actuar sobre las principales fuentes de emisiones de manera transparente y acelerar la implementación del Compromiso Global de Metano. El metano liberado por las actividades humanas, responsable de alrededor del 25% del cambio climático antropogénico. Por medio del “MARS” se alertará a los gobiernos, las empresas y los operadores sobre las grandes fuentes de metano para fomentar una acción de mitigación rápida de este potente gas.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

Fuente: con información de Naciones Unidas

 

EGIPTO (11 de noviembre de 2022).- Como parte de los esfuerzos globales para frenar el Cambio Climático al abordar el metano, la ONU presentó en la 27ª Conferencia de Cambio Climático de las Naciones este viernes un nuevo sistema basado en satélites para detectar las emisiones del gas que calienta el clima y permitir que los gobiernos y las empresas respondan.

El Sistema de Alerta y Respuesta de Metano (MARS) es una plataforma de datos para la acción establecida como parte de la estrategia del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para obtener datos relevantes para las políticas. en las manos adecuadas para la mitigación de emisiones.

El PNUMA es la principal voz mundial sobre el medio ambiente, un ámbito que promueve la capacitación a las naciones y pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.

MARS alertará a los gobiernos y operadores de petróleo y gas sobre grandes fuentes de metano para fomentar la mitigación rápida y transparente de este potente gas.

La imperante necesidad de reducir las emisiones de metano

El metano es un potente gas de efecto invernadero que contribuye al menos con una cuarta parte del calentamiento climático actual . Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático , debemos reducir las emisiones de metano al menos en un 30 % para 2030, el objetivo del Compromiso Global de Metano , para mantener el límite de temperatura de 1,5 °C al alcance.

Desarrollado en el marco de Global Methane Pledge Energy Pathway , con financiamiento inicial de la Comisión Europea, el gobierno de EE. UU., Global Methane Hub y Bezos Earth Fund, el sistema “MARS” permitirá que el PNUMA corrobore las emisiones reportadas por las empresas y caracterice los cambios a lo largo del tiempo. MARS se implementará con socios que incluyen la Agencia Internacional de Energía y la Coalición Clima y Aire Limpio patrocinada por el PNUMA.

“Como mostró el Informe sobre la brecha de emisiones del PNUMA antes de esta cumbre climática, el mundo está muy lejos de los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 °C”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

 

Inger Andersen, del PNUMA, y Marcelo Mena, director ejecutivo de Global Methane Hub.

 

“Reducir las emisiones de metano puede marcar una gran y rápida diferencia, ya que este gas sale de la atmósfera mucho más rápido que el dióxido de carbono. El Sistema de Alerta y Respuesta de Metano es un gran paso para ayudar a los gobiernos y las empresas a cumplir este importante objetivo climático a corto plazo”.

Además de apoyar a MARS, Global Methane Hub y Bezos Earth Fund están proporcionando fondos para otras actividades de UNEP IMEO. Estos incluyen estudios de línea de base y trabajo inicial sobre emisiones de metano agrícola, donde se espera que la integración de mediciones terrestres de múltiples escalas con capacidad satelital emergente proporcione una mejor cuantificación.

 

Primer sistema global público que conecta la detección de metano con los procesos de notificación

MARS será el primer sistema global disponible públicamente capaz de conectar de forma transparente la detección de metano con los procesos de notificación. Utilizará datos satelitales de última generación para identificar los principales eventos de emisión, notificar a las partes interesadas relevantes y apoyar y rastrear el progreso de la mitigación.

Comenzando con fuentes puntuales muy grandes del sector energético, MARS integrará datos del sistema en rápida expansión de satélites de detección de metano para incluir fuentes de área de emisión más baja y detección más frecuente. Los datos sobre carbón, desechos, ganado y arroz se agregarán gradualmente a MARS para respaldar la implementación de Global Methane Pledge.

“ Reducir el metano es la oportunidad más rápida para reducir el calentamiento y mantener 1,5 °C al alcance, y este nuevo sistema de alerta y respuesta será una herramienta fundamental para ayudarnos a todos a cumplir el Compromiso mundial de metano ”, dijo John Kerry, EE. UU. enviado Presidencial Especial para el Clima.

El MARS utilizará datos de satélites de mapeo global para identificar columnas de metano muy grandes y puntos calientes de metano y datos de satélites de alta resolución para luego atribuir las emisiones a una fuente específica. El PNUMA luego notificará a los gobiernos y empresas sobre las emisiones, ya sea directamente oa través de socios, para que la entidad responsable pueda tomar las medidas apropiadas.

Si se solicita, los socios de MARS brindarán servicios técnicos o de asesoramiento, como ayuda para evaluar las oportunidades de mitigación, y desde el PNUMA se continuará monitoreando la ubicación del evento y pondrá a disposición del público los datos y el análisis entre 45 y 75 días después de la detección.

“Estamos viendo que las emisiones de metano aumentan a un ritmo acelerado. Con esta iniciativa, armada con más datos y transparencia, las empresas y los gobiernos pueden dar mayores pasos para reducir las emisiones de metano y la sociedad civil puede hacerlos responsables de sus promesas ”, dijo la Dra. Kelly Levin, Jefa de Ciencia, Datos y Cambio de Sistemas de la Fondo Bezos para la Tierra.

“La ciencia es clara. Necesitamos reducir las emisiones globales de metano en al menos un 30% para 2030, para mantener viva la temperatura de 1,5 °C. Afortunadamente, la acción sobre las emisiones de metano es una de las más rentables e impactantes que un país puede tomar”, dijo Marcelo Mena, director ejecutivo de Global Methane Hub.

Global Methane Hub está asociado con el PNUMA y Bezos Earth Fund, proporcionando recursos críticos, a la iniciativa MARS, que pueden permitir la identificación y la respuesta rápida a las principales emisiones de metano del sector energético, así como dar los primeros pasos para permitir que las observaciones satelitales aborden las emisiones de metano del sector agrícola, explicó Mena.

“Para mantener el aumento de la temperatura global limitado a 1,5 grados, es crucial que abordemos las emisiones de metano. Estas emisiones a menudo alcanzan su punto máximo en áreas específicas durante períodos de tiempo limitados, por ejemplo, en el sector energético debido a fugas, ventilación y quema. La detección temprana de estos picos permite responder más rápido”, añadió Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.

“El Sistema de Alerta y Respuesta de Metano hace precisamente eso. Gracias a la financiación y los datos satelitales gratuitos de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, el sistema permitirá a todos los países tomar medidas rápidas para reducir las emisiones de metano”, agregó.

“El Sistema de Alerta y Respuesta de Metano es una nueva herramienta importante para ayudar a identificar las principales fugas de metano”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía. “Como ha destacado el análisis de la IEA, la transparencia es una parte vital de la solución para abordar el problema del metano, y este nuevo sistema ayudará a los productores a detectar fugas y detenerlas sin demora si ocurren”, concluyó.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.