#ToquemosMadera | En Barcelona, el Museo del Diseño reivindica el papel de la madera en una exposición

El Disseny Hub Barcelona expondrá hasta el próximo 22 de enero de 2023, una interesante y documentada exposición con la que se quiere reivindicar el rol esencial de la madera en la historia del hombre. Se trata de “¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad” organizada por el Museo del Diseño bajo la coordinación de Pilar Vélez, historiadora del arte y curadora, y Martí Boada, doctor en Ciencias Ambientales, geógrafo y naturalista, quien recordó durante la presentación de la muestra la grave emergencia climática que enfrenta el planeta.

 

Fuente: Museo del Diseño de Barcelona

 

ESPAÑA (11/11/2022).- En la búsqueda de reivindicar el papel y el uso de la madera en la historia y la actualidad, la bellísima propuesta cultural, histórica, social y ambiental de Pilar Vélez, historiadora del arte y curadora, y Martí Boada, doctor en Ciencias Ambientales, geógrafo y naturalista,fue inaugurado el miércoles 9 de noviembre en el Museo de Diseño de Barcelona, con una exposición denominada “¡Toquemos madera!”.

La exposición es una muestra del uso de este material en un delicado momento de crisis ambiental y lo reconoce como un aliado relevante de la humanidad, tanto en el pasado como en el presente y el futuro.

En las últimas décadas, después de una etapa de sustitución de la madera por otros materiales en diversos terrenos, se está recuperando y se potencia el diseño y la arquitectura en madera como herramienta clave para mantener la calidad de vida del planeta y detener la crisis medioambiental actual. La exposición reivindica este retorno a la madera y plantea cómo el diseño que utiliza este material debe permitirnos vivir mejor, de una manera más sostenible y responsable colectivamente.

El museo fue acondicionado en tres ámbitos expositivos de contenido, desde el Paleolítico hasta la actualidad. El primer ámbito tiene un carácter introductorio y, desde una perspectiva didáctica, presenta el árbol, considerado como «el diseño más antiguo del mundo» y modelo inspirador de la bioeconomía circular, el bosque y la madera.

El segundo ámbito se centra en la madera como gran aliada de la humanidad, pudiéndose ver algunas creaciones en madera desde el Paleolítico hasta la actualidad. Por último, el tercer ámbito se ocupa de la madera en la actualidad y de la recuperación que ha experimentado, desde hace unos años, en sectores como el diseño y la arquitectura.

Una casa a tamaño real fabricada en madera, corcho y paja

Así, “¡Toquemos madera! Diseño, madera y sostenibilidad” reúne 420 piezas que incluyen desde las lanzas de Schöningen -el artefacto de madera más antiguo de la humanidad localizado hasta ahora que cuenta con unos 300.000 años- o cucharones de la época neolítica, hasta el clavicémbalo de Christian Zell, diseños de muebles de madera curvada al vapor y aplicaciones actuales de la madera en los terrenos de la aeronáutica, los automóviles, la salud, la energía, la acústica y la construcción, con un prototipo actual de una casa a tamaño real fabricado en madera, corcho y paja (Vivienda MHM, proyecto coordinado por Salvador Ordóñez) que responde a las exigencias y retos para hacer frente a la crisis medioambiental

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.