Patagonia | Estudian residuos foresto-industriales para el desarrollo de un sistema aislante con fines constructivos

El Área de Tecnología de la Madera del CIEFAP está impulsando la investigación a través del proyecto “Desarrollo de un sistema aislante con fines constructivos a partir de residuos foresto industriales de la Patagonia” que tiene como objetivo desarrollar y evaluar los parámetros termo-físico-mecánicos de un sistema aislante alternativo con fines constructivos, diseñado a partir de residuos foresto-industriales generados en el procesamiento de especies madereras de la Patagonia.

 

Fuente: CIEFAP

 

ESQUEL (4/11/2022).- El Área de Tecnología de la Madera del CIEFAP está impulsando esta investigación a través del proyecto “Desarrollo de un sistema aislante con fines constructivos a partir de residuos foresto industriales de la Patagonia”.

La Ing. en Maderas y coordinadora del área, Claudia Zapata mencionó que el objetivo es investigar y fomentar el uso de los residuos de la industria foresto industrial. “La foresto industria genera un volumen considerable de residuos, el cual el principal uso es la bioenergia, y con este trabajo se busca dar otro uso alternativo” amplió Zapata.

Para llevar adelante el estudio, se sumó al equipo la Diseñadora Industrial, Sabina Pérez Fernández, quien inició en el mes de abril su beca doctoral CONICET cofinanciada con el Gobierno de la Provincia de Chubut.

La becaria doctoral, junto a su directora, Dra. Eleana Spavento (UNLP) y sus codirectoras Ing. Claudia Zapata y Dra. Natalia Raffaeli (UNLP);  se encuentra realizando su trabajo de investigación que tiene como objetivo desarrollar y evaluar los parámetros termo-físico-mecánicos de un sistema aislante alternativo con fines constructivos, diseñado a partir de residuos foresto-industriales generados en el procesamiento de especies madereras de la Patagonia.

“La utilización de los residuos es muy importante para el uso eficiente de cualquier recurso y desde la ciencia siempre se trabaja para encontrar nuevas formas de generar valor con los excedentes, de diversificar la matriz productiva y sumar soluciones alternativas a las existentes”, indica Sabina Pérez Fernández.

Para la realización del proyecto -que se encuentra en la etapa de investigación, luego se continua con el análisis y concluye con el prototipo- se analizan los residuos de tres aserraderos de la zona: Río Tigre (Cholila, Chubut), GW Maderas (Bariloche, Rio Negro) y CORFONE (Junín de los Andes, Neuquén). Las especies que se procesan son principalmente pino ponderosa y en menor proporción, otras especies.

 

Categorización de los residuos

El proyecto que se inició en abril, se encuentra en la instancia de categorización de los residuos (viruta, aserrín y chip) que son sometidos a diferentes estudios para determinar sus capacidades, como potencial producto para la utilización como aislante térmico.

Comentó la becaria que cada tipo de residuo, producido en los tres lugares mencionados presentan características diferentes y es por eso que deben ser analizadas. “Cada aserradero tiene distintas maquinarias y se generan diferentes tipos de residuos”, agrega la Diseñadora Industrial.

 

Aislante térmico

En el mercado existe una amplia variedad de productos que se utilizan para el aislamiento térmico en la construcción de viviendas, los más utilizados son de origen sintético.

Es por eso que buscar alternativas para diversificar la matriz productiva con la utilización de los residuos foresto-industriales podría realizar un aporte significativo al implementar materiales  alternativos, con propiedades aislantes y de bajo impacto ambiental.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.