Jujuy | Registraron un bellísimo yaguareté en el Parque Nacional Calilegua

Las fotos que fueron obtenidas por una de las cámaras trampa que se encuentra instalada en el Parque Nacional Calilegua fueron compartidas por redes sociales.

 

Fuente: PN Calilegua

 

JUJUY (5/11/2022).-  La Administración de Parques Nacionales (APN) está llevando adelante un Plan de Monitoreo para el Monumento Natural Yaguareté , en las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento de las regiones de Yungas, Chaqueña y Selva Paranaense, donde habita esta especie considerada en peligro crítico de extinción en el país.

Los planes tienen por objetivo general la obtención de datos poblacionales del yaguareté (Panthera onca) y de otros mamíferos medianos y grandes.

Se realiza por medio de relevamientos con cámaras trampa en sitios previamente seleccionados a partir de talleres en cada área protegida.

Estos datos serán utilizados para desarrollar medidas de manejo para sus poblaciones e instrumentos de planificación para las áreas protegidas -y los corredores biológicos que las conectan- en las cuales habita este depredador tope.

Entre los resultados esperados del proyecto se apunta a estimar variables como presencia, abundancia, distribución espacio-temporal y sus variaciones interanuales; lo que permitirá identificar nuevos sitios de importancia para su conservación.

Los monitoreos se desarrollarán a partir del trabajo articulado entre las Direcciones Nacionales de Conservación y Operaciones de la APN junto al personal técnico de las Direcciones Regionales y agentes de cada área protegida involucrada.

También se apunta a fortalecer equipos de trabajo interjurisdiccionales junto a autoridades provinciales y actores locales, informaron desde el PN Calilegua.

Este parque está ubicado en el sudeste de Jujuy, en el Departamento Ledesma, y protege una muestra representativa de Yungas, un tipo particular de Selvas de Montaña que posee un alto valor de biodiversidad y que se encuentra amenazado.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.