Reactivación con transformación | Nuevo informe llama a los líderes de países de América Latina en avanzar hacia estrategias industriales modernas y con objetivos climáticos e inclusivos

Una publicación de la destacada economista Mariana Mazzucato –de la University College London (UCL)- fue presentada en un evento paralelo al trigésimo noveno periodo de sesiones de la CEPAL, que se realizó del 24 al 26 de octubre en Argentina. La especialista propone un nuevo enfoque “orientado a misiones” de la inversión, la innovación y la estrategia industrial.

 

Fuente: CEPAL 

 

BUENOS AIRES (26/10/2022).- La Profesora Mariana Mazzucato, directora Fundadora del Instituto para la Innovación y el Propósito Público (IIPP) de la University College London (UCL), presentó un nuevo informe en el que aborda el cambio transformacional en América Latina y el Caribe, durante un evento paralelo al trigésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se realizó del 24 al 26 de octubre en Buenos Aires.

El documento titulado Cambio transformacional en América Latina y el Caribe: un enfoque de política orientada por misiones, que fue encargado por la CEPAL, fue dado a conocer en un evento realizado en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Junto a la Profesora Mazzucato estuvieron presentes José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la CEPAL, y Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina.

En la ocasión comentaron el informe Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina; José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; y Luis Felipe López Calva, director Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

El documento hace un llamado a los Gobiernos de América Latina y el Caribe para que impulsen estrategias industriales modernas orientadas a objetivos climáticos y de inclusión, en un giro radical respecto a los modelos tradicionales de desarrollo económico.

En su informe, la Profesora Mazzucato subraya la necesidad de una reforma estructural para hacer frente al retraso de la productividad, el limitado espacio fiscal y la escasa capacidad del sector público en la región.

Establece, también, recomendaciones claras para alinear la trayectoria de crecimiento económico de cada país con la resolución de los problemas sociales, económicos y medioambientales mediante un nuevo enfoque “orientado a misiones” de la inversión, la innovación y la estrategia industrial.

“Transformar estos retos estructurales en oportunidades estructurales para el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida es el objetivo de este informe. Se trata no solo de hablar del ritmo de crecimiento económico, sino también, y de manera crucial, de su dirección”, afirma la Profesora Mazzucato.

Durante su presentación, Mazzucato ejemplificó con el tema de la pandemia. “El COVID-19 debería haber sido un momento de despertar masivo sobre la asociación público-privada. Porque en muchos países deberían haberse hecho cosas, pero se hicieron demasiado tarde. La falta de preparación fue, de hecho, bastante descarnada”, dijo.

Agregó que no se aprovechó realmente la crisis para ayudar a dirigir la economía de forma que realmente se “reconstruya mejor”. “La cuestión es cómo podemos resolver realmente los grandes retos de nuestro tiempo -salud, brecha digital, clima-, pero de una manera que esté impulsada por la inversión y la innovación, que si funciona bien puede ayudarnos realmente a resolver o abordar al menos estos enormes problemas estructurales”, explicó la profesora de la UCL.

En su introducción a la presentación, el secretario eeejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que lo más innovador del trabajo de la Profesora Mazzucato es el enfoque en misiones que propone en materia de políticas de desarrollo productivo (PDPs).

“Principalmente, en el ámbito de la gobernanza, de la forma de organizar los esfuerzos colectivos de los diferentes actores, en particular el sector privado, las instituciones públicas, las instituciones académicas y de investigación y desarrollo, las organizaciones de trabajadores, las instituciones de financiamiento y todas las que sean relevantes para el crecimiento, la innovación y el talento humano para el sector o el desafìo específico”, señaló.

“La historia del desarrollo de la región muestra que las fuerzas del mercado por sí solas no pueden solucionar los problemas de crecimiento, inversión, empleo y pobreza. Por eso, es importante, más que nunca, aprovechar la oportunidad que el momento ofrece: formular e implementar PDPs que apunten a la transformación y diversificación productiva, y que aporten a la inclusión social y sostenibilidad ambiental”, declaró la máxima autoridad de la CEPAL.

“Esperamos que este documento ayude a inspirar a los gobiernos en la formulación de renovadas estrategias y políticas industriales y de desarrollo productivo en general, en una nueva era de intercambio de conocimientos y experiencias entre los gobiernos de la región”, enfatizó Salazar-Xirinachs.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.