Misiones | Interés de la Facultad de Ciencias Forestales en el programa “Paisajes Productivos Protegidos”

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, a través del secretario de Extensión, Juan Quezada, participó del encuentro anual del Programa Paisajes Productivos Protegidos que se realizó en Puerto Iguazú, Misiones. Hasta ahora el programa suma más de 2 millones de hectáreas entre áreas bajo producción intensiva (60%) y áreas silvestres de conservación (40%) en la región del norte grande argentino.

 

Fuente: FCF-UNaM

 

MISIONES (15/10/2022).- El 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo el evento anual sobre “Paisajes Productivos Protegidos” en la ciudad de Puerto Iguazú y este año tuvo el lema “Pensando soluciones a la escala de los problemas”.

Fue organizado por Fundación ProYungas y asistieron más de 50 representantes de empresas productivas, organizaciones de la sociedad civil, academia, gobierno provincial del Norte Grande de Argentina y de los países limítrofes de Paraguay y Chile, y medios especializados como Bichos de Campo y ArgentinaForestal.com.

Tal vez te interese leer más:

Iguazú | Crece el interés de la región del norte argentino en avanzar en proyectos de Paisajes Productivos Protegidos : ya suma más de dos millones de hectáreas

¿Llegó la hora de que los productores sean también medio guardabosques? El biólogo Lucio Malizia presenta los “paisajes productivos protegidos” y explica por qué quieren multiplicarlos

Los Paisajes Productivos Protegidos (PPP) surgieron como un programa de ProYungas a partir de la experiencia de planificación territorial predial y monitoreo de biodiversidad que se realizó en primer término con la Empresa Ledesma en el ecosistema de Yungas en Jujuy y paulatinamente se fue expandiendo a otros rubros productivos (citrícolas, forestales, ganaderos, yerbatales, granos) y ecorregiones (Chaco Seco, Selva Misionera, Bosques Andino patagónicos, Estepa patagónica, Campos y Malezales).

Hasta ahora el programa suma más de 2 millones de hectáreas entre áreas bajo producción intensiva (60%) y áreas silvestres de conservación (40%).

Los PPP representan una herramienta destinada a poner en valor los espacios silvestres asociados con las áreas productivas y la contribución de éstas últimas a la protección de los bienes y servicios de la naturaleza a partir de la planificación territorial, las buenas prácticas, los monitoreos socioambientales, la comunicación y la construcción de alianzas territoriales.

Estas acciones que representan las 5 líneas de acción del programa son adaptadas a las distintas situaciones ambientales, productivas y sociales de los territorios donde se opera, confluyendo en la idea global de ser parte de la solución a las diversas problemáticas ambientales y sociales que nuestras sociedades reclaman del sector productivo.

Entre los objetivos propuestos del evento se destacan el consolidar las 2 millones de hectáreas incluidas en el Programa PPP, intercambiar experiencias del Programa PPP en distintos contextos ambientales y productivos, poner en funcionamiento la Red PPP entre empresas adherentes y ONGs implementadoras, potenciar la comunicación del Programa PPP, considerar la inclusión de otras instituciones y cámaras empresariales al Programa PPP y finalmente definir las metas del Programa PPP para el 2025 y 2030.

La actividad es organizado por la Fundación ProYungas y la empresa forestal Arauco Argentina, y por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, participó el secretario de Extensión, Juan Quezada, entre otros profesionales.

 

Luca Pierantoni:”Para la UE el concepto de Paisaje Productivo Protegido es un modelo que permite al sector privado argentino jugar un rol clave en el Pacto Verde”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.