Luca Pierantoni:”Para la UE el concepto de Paisaje Productivo Protegido es un modelo que permite al sector privado argentino jugar un rol clave en el Pacto Verde”

La Cooperación de la Unión Europea en la Argentina destinará 7 millones de euros a un proyecto, entre sus temas principales, incluirá el Programa de Paisajes Productivos Protegidos (PPP). “En la Fundación ProYungas encontramos un socio y aliado para proyectos de inversión y cooperación que están alineados a las metas de sustentabilidad del Pacto Verde, por ello apoyamos con convicción este modelo que aborda soluciones y resultados positivos desde lo ambiental y social”, señaló en una entrevista con ArgentinaForestal.com el Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

MISIONES (30/9/2022).- Luca Pierantoni, Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, fue parte del primer “Encuentro Anual 2022 del Programa Paisajes Productivos Protegidos” que impulsa la Fundación Proyungas, y marcó su visión del modelo voluntario que está creciendo en adhesión en la región por parte de empresas del sector cañero, forestal, ganadero, yerbatero, citricola y agroindustrial de las provincias del Norte Grande, y ya alcanzan a más de 2 millones de hectáreas.

En esta oportunidad, el evento se realizó en Puerto Iguazú el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, con la participación de representantes de empresas involucradas en el modelo de gestión del territorio donde operan y nuevas empresas que asistieron para conocer las experiencias y sus resultados a 12 años de su implementación, como es el caso de la jujeña Ledesma, compañía pionera en abrirse a la propuesta voluntaria de la Fundación que preside Alejandro Brown.

Unas 15 empresas del sector productivo de la región ya adhirieron al proyecto e intentarán buscar soluciones a “la escala de problemas” que enfrentan para una mejor convivencia con el ambiente y la comunidad local donde operan: Ledesma, San Miguel, Citrusvil, Citromax, Vicente Trapani, Arauco Argentina SA, Masisa Forestal Argentina SA, Navar SA (Yerba Mate Primicia), Establecimiento Las Marías, Romar, Fortín Chacabuco y Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios (Argentina); Arauco (Chile); Cooperativa Neuland y Ganaderos Agrupados de Estancia Santa Herminia, Estancia Doña Nidia, Estancia Tres Marías y Estancia 26 (Paraguay).

Asimismo, en el evento informaron que han iniciado acciones con las organizaciones: Argentina Lemon, Arcor, Suriyaco y Bosques del Plata (Argentina); y Valle del Oso (Bolivia).

El proyecto “Paisaje Productivo Protegido en el Norte Grande de Argentina” es ejecutado por Fundación ProYungas junto a las instituciones socias FSC Argentina y Hábitat & Desarrollo, cofinanciado por la Unión Europea.

Además, las instituciones socias que apoyan técnicamente la implementación de los PPP son The Nature Conservancy, Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa – AAPRESID (Argentina); Redes Chaco (Argentina/ Paraguay/ Bolivia); Fundación Moisés Bertoni, Wildlife Conservation Society (Paraguay); y Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (Bolivia).

Tal vez te interese leer: Encuentro Anual 2022 en Iguazú | Crece el interés de la región del norte argentino en avanzar en proyectos de Paisajes Productivos Protegidos: ya suma más de dos millones de hectáreas

Luca Pierantoni dialogó en su visita a Puerto Iguazú con ArgentinaForestal.com respecto al programa y sostuvo que “la UE apoya con convicción este modelo, ya que los proyectos demuestran que el sector privado puede jugar un rol clave en el Pacto Verde”.

Explicó que desde la UE se lleva adelante una política global que tiene objetivos ambiciosos en términos de sustentabilidad a través del Pacto Verde. Desde la transición energética, la reducción de emisiones de carbono para las acciones que reduzcan los impactos extremos del cambio climático, y la conservación de la biodiversidad.

“Estas políticas tienen una mirada hacia otras regiones del mundo en la búsqueda de alianzas para cumplir estas metas de sostenibilidad”, indicó el funcionario europeo.

En la Argentina, la Cooperación de la UE busca socios y buenas ideas para poder invertir, co-financiar y apoyar determinadas iniciativas. “Para la UE, el concepto de PPP es considerado muy innovador, interesante, solido e impactante en los resultados que se obtienen en su proceso e implementación”,  aseguró Pierantoni.

AF: ¿Hay proyectos similares al modelo PPP en otras regiones del mundo que la UE este apoyando?

Si bien en otros lugares del mundo hay experiencias en el ámbito privado, es difícil decir que sea exclusivo este proyecto, hay situaciones similares pero este modelo de solución a problemas ambientales en el Norte Grande Argentino es particularmente avanzado. Es un modelo que está atrayendo mucho interés por sus resultados.

Por ello, desde la UE la idea es apoyar con convicción esta iniciativa, y acompañar el proceso de expansión en el país y replicarlo a otras regiones en lo posible.

Por otra parte, no es algo nuevo el apoyo de la Cooperación de la UE a la fundación. Este es el cuarto proyecto en el que trabajamos juntos con ProYungas. Con Redes Chaco estamos por invertir unos 7 millones de euros, y uno de los temas fundamentales es el Programa Paisaje Productivo Protegido.

Creemos mucho en este concepto. Ya que involucra al sector privado en la solución de los problemas en la ecuación de la producción en convivencia con la biodiversidad

En lugar de fomentar conflictos ambientales, se resuelven conflictos, y se crea una agenda común con las empresas. Y eso nos parece que es la manera más constructiva para alcanzar resultados duraderos en el tiempo.

 

AF: ¿Cuál es el diferencial que encuentra con el Programa PPP para avanzar hacia el desarrollo sostenible?

Logra alinear proyectos productivos hacia las buenas prácticas, logra la planificación territorial, la responsabilidad corporativa, todo alineado a la sustentabilidad ambiental y social del territorio donde se emplaza el proyecto.

El ingrediente fundamental para que esto pase, es el ingrediente más complicado de conseguir para desarrollar las políticas, que es la confianza. Y la confianza se genera con diálogo, con encuentros, con un trabajo en común, con soluciones pragmáticas de los problemas en el territorio.

Tenemos que decir también que el equipo de Proyungas y Redes Chaco está compuesto por personas que tienen esta capacidad de saber generar un diálogo constructivo, mediar en una mesa entre diferentes actores, saben solucionar los conflictos de forma positiva, y de forma creativa.

El trabajo de red que han construido a lo largo de estos años es de un gran valor local..

Desde la UE queremos fortalecer este trabajo, y por medio de la financiación de los 7 millones de euros que se destinarán al programa que lleva adelante Redes Chaco para generar una plataforma sobre la cual se pueda construir un sistema que refleje una dinámica de trabajo, y de esta forma que las redes trabajen juntas.

No estamos haciendo todo esto solos, estamos trabajando con lo que llamamos “Team Europa” (integrado por la Delegación de la UE en la Argentina y embajadas de los 21 Estados Miembros representados en el país), y también otros actores del sector privado, asociación civil y de la academia, y cooperación científica que podrían acompañarnos en este proceso.

AF: ¿Qué otros ejes trabajan desde la Cooperación de la UE en la Argentina y que miran con mayor interés?

Tenemos dos ejes fundamentales para el futuro, las metas del Pacto Verde y la disrupción digital.

Por medio del Pacto Verde hay distintos componentes, con mucho interés la transformación energética, como se sabe la UE vive un contexto complicado en términos de abastecimiento energético, y la Argentina tiene un gran potencial de generación de energía verde. Casi única en sus condiciones.

También estamos viendo la eficiencia enérgica, para mejorar practicas en municipios argentinos con los cuales ya estamos trabajando.

Por otro lado, estamos mirando el Norte argentino en aspectos de biodiversidad, pero también la región del Sur argentino, en la Patagonia, donde estamos financiando un proyecto de 3 millones de euros para la protección de la biodiversidad del mar patagónico, especialmente en Chubut.

Después tenemos proyectos con fuertes compromisos con la sociedad civil y los pueblos indígenas.

En este momento tenemos 6 proyectos diferentes, con un monto superior a los 3,5 millones de euros con organizaciones no gubernamentales que trabajan con comunidades indígenas. En particular en el Norte del país, en Chaco, Misiones y otras provincias.

 

La Unión Europea destinará 10 millones de euros para fortalecer el desarrollo de la biodiversidad en la región del Gran Chaco y en el Mar Patagónico

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.