Últimas noticias

Opinión

Misiones | Avanzan las reuniones en la Mesa Foresto-industrial Provincial y representantes de APICOFOM elevarán las temáticas que preocupan a las PyMEs

Una nueva reunión de Comisión Directiva de la cámara maderera se realizó este martes en la sede de APICOFOM, en Posadas, oportunidad en la que estuvo encabezada por el secretario de la entidad, Pedro López Vinader. Abordaron los temas que elevarán a la próxima reunión virtual de la Mesa Forestal que integran entidades públicas y privadas vinculadas a la actividad. Avances del laboratorio de la madera, información estadística, materia prima, y paritarias entre los temas de la agenda.

 

Fuente: APICOFOM

 

MISIONES (11/10/2022).- El secretario de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes, Pedro López Vinader encabezó la reunión de Comisión Directiva en la que se abordaron varios temas que preocupan a las PyMEs industriales.

En el encuentro se hizo referencia a la próxima reunión virtual de la Mesa Forestal Provincial  a realizarse el día 13 de octubre a las 10 horas, y definieron la designación de representantes de APICOFOM para presentar y analizar diferentes temáticas del sector en ese espacio.

En ese sentido, se recordó el debate suscitado en la anterior reunión de la Mesa Forestal Provincial en torno a los mecanismos de representación y funcionamiento del Instituto Forestal Provincial (INFOPRO).

Por otra parte, la gerente de APICOFOM, Cristina Ryndycz, brindó detalles sobre los avances y la puesta en marcha de los laboratorios, tanto químico como físico, de la madera que se instalan en la sede de la entidad.

En el primer caso por ejemplo, se espera a la brevedad la visita de los técnicos habilitados para el funcionamiento de los equipos de precisión, que requieren de capacidades específicas y puntuales.

Entre otros temas, en este marco se habló sobre el apoyo de la cámara maderera a la nueva edición de la Feria Forestal Argentina 2022, que se realizará en el mes de noviembre en la ciudad de Posadas, y se difundieron los pedidos de colaboración de parte de los organizadores de ese evento. Se recordó además que la institución tiene stand propio, del cual pueden participar todos los socios, llevando folletería y productos para su exposición.

Información estadística y materia prima

Finalmente, Ricardo García (representante de APICOFOM en FAIMA), habló sobre la necesidad de que las empresas asociadas a las Cámaras completen y presenten el Registro de la Industria Maderera de la República Argentina (RIMRA), informe que permite confeccionar los informes sobre la actividad del sector.

También se refirió a la necesidad de contar con un asesoramiento profesional para conocer el detalle diversos aspectos relativos al abastecimiento de rollos, y al estado de las negociaciones salariales (Paritarias) que reclaman los gremios.

El presidente de la cámara maderera, Guillermo Fachinello, se ausentó de la reunión de comisión directiva para asistir a la presentación de los “Lineamientos para el desarrollo productivo de Misiones basado en conocimiento, biodiversidad y valor agregado”.

Del evento participaron el Secretario de Industria y Desarrollo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren; el Director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires, Martín Abeles; el gobernador provincial, Oscar Herrera Ahuad; y referentes de las actividades productivas de Misiones.

Artículos relacionados