INTA | Reconocimiento a Martín Sánchez Acosta por sus valiosos aportes en tecnología de la madera y la construcción de viviendas de calidad

Desde el Programa Nacional Forestal del INTA valoraron los años dedicados del profesional al desarrollo de sectorfForestal desde el INTA Concordia a todo el país y otras regiones del mundo. El coordinador nacional Pablo Peri entregó una distinción y destacó su calidad humana. Martín Sánchez Acosta es Ingeniero Forestal e Ingeniero Agrónomo (UNLP), Doctor en Tecnología de Madera (UVA Valladolid, España), y un pionero en la comunicación forestal de la Argentina.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

ENTRE RÍOS (8/10/2022).- “Desde el Programa Nacional Forestal queremos agradecerte los años dedicados al sector Forestal del INTA. Como parte del grupo forestal de la EEA Concordia hiciste aportes en tecnología de madera de especies cultivadas (eucalipto, pino y salicáceas) y también en la temática de construcciones en madera, que generaron importante información para diferentes regiones del país”, expresó el coordinador del programa, Pablo Peri, al entregar el reconocimiento.

“Resaltamos la importancia del reconocimiento al recurso humano que colabora en las líneas estratégicas del Programa Forestal, siendo guía para los más jóvenes”, agregó.

Su resumida reseña profesional dice:

-Ingeniero Forestal (Escuela superior de Bosques, UNLP, 1979).

-Ingeniero Agrónomo (Facultad de Agronomía, UNLP, 1979).

-Doctor en Tecnología de Madera (Universidad de Valladolid, 2012).

-Trabajó entre 1980 y 1983 para el Instituto Forestal Nacional (IFONA) en Tierra del Fuego en manejo de bosques y tecnología de madera de bosques nativos.

-Trabaja desde 1983 en INTA Concordia en tecnología de madera de especies cultivadas (eucalipto, pino y salicáceas) y en usos energéticos, celulósicos y productos sólidos.

-Trabaja desde 1989 en la temática de construcciones en madera de eucalipto. Ha dictado numerosos cursos de construcción en varios lugares de España y Sudamérica.

Un comunicador por naturaleza

Desde ArgentinaForestal.com compartimos este merecido reconocimiento a Martín. Para la ciencia, los productores, las empresas, los investigadores fue seguramente un profesional de gran aporte de conocimientos en todos estos años de trabajo, pero el mayor valor que le agrego es el haber entendido hace más de 20 años la importancia de la comunicación en la producción foresto-industrial de la Argentina para difundir los conocimientos técnicos, económicos y sociales del sector a la sociedad toda, abriéndose del ámbito científico y técnico para dar a conocer la actividad.

Así lo conocí, siempre dispuesto y generoso con los periodistas, con mucha paciencia, repitiendo y repitiendo conceptos hasta que se comprenda, generando espacios de capacitación o conferencias de prensa acercando a los especialistas a la prensa.

Este camino lo construyó en los últimos años en forma incansable, además de todo su trabajo técnico, sus estudios, sus investigaciones, sus viajes por el mundo capitalizando el conocimiento y compartiéndolo sin mezquindades. Y hoy esa semilla prendió, y la comunicación forestal trascendió.

Grande como persona, sencillo y generoso, buena gente y liviano en el andar, divertido y pendiente siempre de todos los detalles en las tradicionales jornadas forestales de Entre Ríos, que se convirtieron en un encuentro técnico de cita infaltable para los forestales de la región, por la propia impronta que imponía Martín y contagiaba a su equipo de colegas que lo seguían a la par.

Un valor del INTA en capital humano y un orgullo sin dudas para el equipo forestal del INTA Concordia en contar con una persona como Martín.

Mucha de la información que desde ArgentinaForestal.com se difunde y se da a conocer de la región entrerriana fue gracias a personas como el ing. Sanchez Acosta. Con insistencia y compromiso, a pesar de las distancias, se organizaba para generar contenidos de calidad y darlos a conocer al país y el mundo.

Compartimos una reciente entrevista realizada por el colega Matías Longoni, de Bichos de Campo, en la que se refleja que mantiene su convicción en promover la construcción de viviendas de madera: “Mejora la calidad de vida de la gente”

NdR: Privilegios de la profesión de cruzarme con personas de tamaña excelencia profesional y calidad humana, un referente de valores que mejoran la calidad de vida de las personas.

Felicitaciones Martín!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.