OTBN en Santiago del Estero : “Tolerancia cero a los desmontes ilegales”

“No vamos a permitir que se incumpla la ley de bosques, que se afecte al medio ambiente y destruya indebidamente el bosque”, así se expresó el día de ayer el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en el marco de su discurso respecto al accionar de la Fiscalía de Estado en los operativos de recuperación del predio de la Ex Faca en el Departamento Copo. Desde la FAIF acompañan la postura expresada por el Gobernador de “t𝗼𝗹𝗲𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 c𝗲𝗿𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗼𝘀 d𝗲𝘀𝗺𝗼𝗻𝘁𝗲𝘀 ilegales”.

 

SANTIAGO DEL ESTERO (7/10/2022).- En concordancia con su acción de Gobierno, desde el año 2007 la provincia de Santiago del Estero contribuye a la protección ambiental de los bosques con la sanción del ordenamiento territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la Ley Nacional 26.331 y de los lineamiento técnicos estratégicos de aplicación de los fondos de la Ley nacional.

Es ineludible que en el contexto actual los Desmontes estén en la mira a partir de los compromisos asumidos internacionalmente por nuestro País en materia de Cambio Climático (Cumbre de París) y la legislación de carbono neutralidad. De acuerdo a informes del Ministerio de Ambiente de la Nación, el principal factor causante de la deforestación en la región es el avance del sector Agro-Ganadero, con sistemas productivos pampeanizados, que no respetan el Ecosistema Boscoso, su uso tradicional y las poblaciones.

Vemos con preocupación que en los últimos años se incrementó la superficie de desmontes e incendios en esta Provincia, en promedio a más de cincuenta y dos mil hectáreas anuales (superficie equivalente a 13 veces el tamaño de la ciudad de Santiago-la Banda) que representa un incremento de 147% respeto a los últimos 6 años.

Las actividades productivas como la agricultura, ganadería y forestal, son un medio para el desarrollo sostenible de esta Provincia y que pueden y deben desarrollarse en el marco de las normativas vigentes y del respeto con el ambiente y las comunidades.

El accionar como sector forestal está puesto la gestión forestal sostenible en el donde el aprovechamiento del bosque no es el causante de los desmontes; sino un medio para la revitalización y crecimiento perpetuo de los bosques. Trabajamos en la medición, planificación, extracción, transporte, acopio e industrialización de productos forestales madereros y no madereros como los frutos. La madera en sus diferentes formas es fuente de retención de carbono ambiental, sinónimo de Bioeconomía.

Es necesarios avanzar en mejorar el monitoreo de nuestros bosques, dando oportunidades a las comunidades locales, invertir en la industria, la planificación y en especial actuar con mayor firmeza sobre las empresas y personas que eliminan nuestros recursos naturales, obligándolos a reconstruir lo dañado como lo establece nuestra Legislación.

Desde la Federación Argentina de Ingeniería Forestal acompañamos todos los procesos y las acciones institucionales que conlleven poner en valor socio-étnico-cultural, ambiental y económico a los Bosques en los distintos ecosistemas forestales del Pais

Ing. Ftal. Esteban Felipe Cisneros
Presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Forestal

Ing. Ftal. Jaime Gustavo Ledesma
Presidente Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones

Ing. Ftal. Castillo Slawycz Roberto Gabriel
Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero

Ing. Ftal. Sebastián Kees
Presidente Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco

Ing. Ftal. Patricia Britos
Presidente Consejo Profesional de Ingenieros Forestales de Formosa

Ing. Ftal. Victor Mondino
Presidente Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.