Ricardo Lorenzetti difunde su libro sobre el colapso ambiental y advierte: “Reaccionemos. Estamos todos discutiendo arriba de un barco que está por hundirse”

El Dr. Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de la Nación, presentó su nuevo libro “El nuevo enemigo. Colapso ambiental” en las provincias de Corrientes y Misiones. Convocó a ser parte de este nuevo movimiento ambiental que informa y promueve conciencia a través de acciones concretas con impacto positivo para el ambiente. “Esta es la primera generación que tiene conocimiento del riesgo del colapso ambiental y la última que puede hacer algo para evitarlo”, asegura.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

Transmisión – Jornada Internacional: innovación, inclusión y ambiente. Puerto Iguazú. Misiones 

 

“… Ya nada será igual en los años que vienen porque habrá una gran regeneración de la naturaleza, de la economía y de las conductas humanas. Y de la gobernabilidad …” – Dr. Ricardo Lorenzetti

 

MISIONES (4/10/2022).- En la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) participó de la Jornada Internacional de Innovación, Inclusión y Ambiente el día viernes 30 de septiembre  y se abordó con paneles de expertos las temáticas de protección ambiental, integración transfronteriza, la innovación y el desafío del cambio climático, todas foco de interés regional.

El juez Ricardo Lorenzetti, experto en Derecho Ambiental, se refirió sobre el pasado, presente y futuro del planeta ante el Cambio Climático, así como en la necesidad urgente de actuar frente a un difícil futuro dónde el ser humano y su forma de desarrollo impactan en nuestra “Casa Común”, el planeta tierra.

“Hay que trabajar sobre el derecho a la esperanza, porque podemos prevenir los incendios, las catástrofes, y otros impactos extremos,  pero para ello hay que cambiar las conductas sociales y políticas, tomar más conciencia y más acción para marcar un camino a las nuevas generaciones”, dijo Lorenzetti.

En su disertación, llamó a la conciencia ambiental para lograr un cambio de dirección, a generar una acción humana y ser parte de la solución a través de “un nuevo movimiento en el mundo, un movimiento que nos una a todos y que entienda que el único enemigo que tenemos, es el enemigo que responsable del colapso ambiental actual”, enfatizó.

Además, fue crítico ante la falta de una política nacional que se ocupe como se requiere de la protección ambiental. En esa línea, valoró la política de Estado que se impulsa desde hace décadas en Misiones como un ejemplo de provincia líder en el cuidado por la conservación de los recursos naturales.

“Están en una provincia donde lo ambiental es muy importante y es líder a nivel nacional. Líder porque tiene un ministerio de Ecología, un ministerio de Cambio Climático, líder porque tiene una política ambiental que excede al gobierno de turno, sino que es una política de Estado. Hace muchos años que vengo (a Misiones) y veo que continúa de un gobierno a otro, y esto es un modelo”, indicó.

Para el magistrado, el país debe federalizarse en todos los ámbitos y una de las maneras es mostrando que en el interior se llevan adelante acciones que no ocurren en Buenos Aires, como la ley de humedales que ya fue sancionada en Misiones, mientras que a nivel nacional aún es materia pendiente.

“Es muy importante que mostremos desde el interior del país hacia los grandes centros de decisión, que se hacen actividades muy importantes y, a veces, la vanguardia no está en Buenos Aires, sino en el interior de la Argentina”, reflexionó.

Respecto a la situación climática del mundo, dijo que estamos asistiendo a “un fin de ciclo” de las tendencias que iniciaron con la revolución industrial e identificó a algunas de ellas.

“La primera (tendencia) es que venimos desde un momento inicial de pureza a otro de contaminación. Ahora están contaminadas todas las áreas de la naturaleza. La segunda es pasamos de una diversidad generalizada a la homogeneidad. Antes había más especies de animales y vegetales. También hay una homogeneidad en lo cultural, todos hacemos lo mismos. La tercera tendencia es que pasamos de un equilibrio a un desequilibrio natural. Antes en el verano hacía calor y en el invierno frío y eso ahora cambió por la acción humana”, añadió.

El magistrado puso el ejemplo de la pandemia como una de las consecuencias del desequilibrio ambiental. “Hay un desequilibrio en la naturaleza y eso a veces produce shock, que es otro equilibrio. Por eso decimos que la pandemia fue un desequilibrio sistémico, lo que antes era una enfermedad del mundo animal, pasó al humano y eso provocó un virus que cambió la vida de todos. Fue un solo hecho, pero si seguimos así podemos tener muchos episodios iguales”, advirtió.

Luego, expresó que existe un proceso de “aceleración” que acorta los tiempos y paraliza a los estados.

En esa línea, el funcionario judicial criticó al sistema político actual. “Dejó de ser un proceso y pasó a ser un lugar de ocupación de espacios”.  “Los gobiernos hoy no prometen progreso. Hoy es una disputa de espacio y no de procesos que le van a mejorar la vida a la gente. Esto se produce porque en todo el mundo hay una desconexión entre el sistema institucional y la vida real”, cuestionó.

Sostuvo, con claridad, que en el camino actual el mundo “va al colapso”. “Cuando discuten y polarizan, están discutiendo sobre un barco que nos está hundiendo a todos. Uno ve con desesperación muchas discusiones sobre el relato del pasado. La polarización es un discurso antiguo”, expuso.

La buena noticia es que Lorenzetti reflexiona sobre las señales de cambio que ya se visualizan en la economía, por ejemplo. “La pandemia mostró que el costo de seguir de esta manera es mucho más caro que el beneficio, entonces empezaron a haber cambios económicos y lo deben entender los empresarios”, indicó.

“Si no se adaptan, no van a poder vender al mundo. La Unión Europea tiene un Pacto Verde, no van a recibir productos que vengan de zonas deforestadas. Estados Unidos ya anunció un proyecto donde todo lo que compran van a exigir pautas de cuidado ambiental. El mundo se está cerrando, el sistema financiero requiere cumplimiento de cláusulas ambientales para brindar préstamos”, específico.

Lorenzetti apuntó también el crecimiento y la consolidación de las energías renovables y del turismo de naturaleza y evaluó que Argentina tiene mucho potencial en esos segmentos.

El “Nuevo Enemigo” es más que un libro, es un nuevo movimiento ambiental que informa y promueve conciencia acerca del colapso ambiental a través de acciones concretas con impacto positivo para el ambiente.

La jornada contó además con excelentes panelistas y temáticas abordadas, en especial el liderado por Pamela Tolosa, Rosana Corti y Lorena González , y la participación virtual desde Paraguay, Sheila Abed. Llevaron adelante un conversatorio en el cual distinguieron el rol de las mujeres en la historia del hacer ambiental y su trascendental intervención en temas relacionados a la protección del ambiente, la biodiversidad, el desarrollo sostenible, y la fauna silvestre.

Entre ellas, recordaron a :

  • Gro Harlem Brundtland (Un futuro común), madre del “desarrollo sostenible”. Fue la primera mujer ministra de Noruega
  • Vandana Shiva, fundadora del movimiento ecofeminista.
  • Jane Godall. Antropóloga
  • Dyan Fossey, Jane Godal: cuidado, estudio y conservación de los primates.
  • Rachel Carsson: Química, autora de “Primavera silenciosa” primer libro divulgativo sobre impacto ambiental de los pesticidas y un clásico de la concienciación ecológica
  • Yolanda Ortiz doctora en Química argentina y primera Secretaria de R. N. y Ambiente Humano de Argentina. Activa defensora de los derechos de la naturaleza y las personas durante toda su vida, con una mirada holística de lo ambiental, en la medida en que entendía que solo era posible comprender los temas ambientales a partir de la interacción entre sociedad y naturaleza.
  • Berta Isabel Cáceres Flores. Líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña. Cofundó el COPINH para luchar por los derechos de los lencas y ganó el Premio Medioambiental Goldman, «el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente». Fue asesinada en el año 2016 por defender el derecho a un ambiente sano de su comunidad.
  • Janine Benyus. Wangari Matari. Greta Thunberg. Amanda Gormand, entre otras.

“Hay que transmitir esperanzas, pero entender que el momento de actuar es ahora”, sostuvo Rosana Corti.

Convenio Interuniversitario de Integración Transfronteriza

De la jornada de Innovación, Inclusión y Ambiente participaron con sus exposiciones y debates destacados especialistas como Antonio Herman Benjamín, Ariel Lijo, Pablo Lorenzetti, Guillermo Marchesi, Sheila Abed, Lorena González Rodríguez, Rosana Corti, Pamela Tolosa, entre otros.

Las actividades cerraron con la firma del Acuerdo Interuniversitario de Integración Transfronteriza y Ambiente, que tiene por objetivo fortalecer el trabajo , investigación, educación e integración en materia del derecho ambiental.

Para la firma del convenio, estuvieron presentes autoridades de las Universidades Católica de Santa Fe (UCSF)-Sede Santos Mártires-Posadas, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Universidad Gastón Dachary, Universidad del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur (UNIJUI), Universidad Privada del Este de Paraguay (UPE), y la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI). Todas las casas de estudio trabajarán en coordinación con la Fundación Expoterra.

Por la UCSF, Juan Manuel Díaz, por la UNAM, Alicia Bohren; por la UCAMI , Carina Arguelles; por la UGD , Viviana Vallaro; Daniel Cenci, por UNIJUI  y Arnaldo Rivas por la UPE. 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.