Expusieron sobre la urgencia de promover políticas que contribuyan al desarrollo sostenible en el Segundo Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad

De la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) participó el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Ingeniero José Mostany, la directora del Departamento de Educación de la UCA, Gabriela Azar, experta en innovación educativa, planificación estratégica y gestión efectiva de las organizaciones educativas, quien expuso sobre cómo innovar en educación para atender las necesidades de las agendas globales y Alejandra Scafati, directora de cursos de posgrado vinculados a la sustentabilidad, quién diseñó, coordinó y moderó el Congreso.

 

Fuente: UCA

 

BUENAS AIRES (6 / 10 / 2022).- En vísperas de las reuniones internacionales sobre el Acuerdo de París COP27 en Egipto y la Convención Marco por la Diversidad Biológica COP15 en Canadá, se realizó en formato virtual el Segundo Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad con foco en las agendas subsoberanas.

Se trata de la continuación del Primer Congreso celebrado en 2021, y propone trabajar las agendas integradas de la acción climática y de la protección de la biodiversidad, focalizándose, en esta oportunidad, en el rol de los gobiernos subsoberanos.

Participaron por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, José Mostany, quién inauguró el Congreso; la directora del Departamento de Educación de la UCA, Magíster Gabriela Azar, experta en innovación educativa, planificación estratégica y gestión efectiva de las organizaciones educativas, quien expuso sobre cómo innovar en educación para atender las necesidades de las agendas globales y la Magíster Aleandra Scafati, directora de cursos de posgrado vinculados a la sustentabilidad, quién diseñó, coordinó y moderó el Congreso.

Gabriela Azar, Directora del Departamento de Educación de la UCA

Los gobiernos subsoberanos son los más vulnerables a la hora de atender estas agendas globales urgentes pero los que menos herramientas tienen. Dada la aceleración de la crisis socioambiental reinante, los gobiernos subsoberanos necesitan soluciones inmediatas y, por ello, desde este espacio académico se presentaron propuestas factibles de ser implementadas.

El Congreso fue organizado por la Provincia de Misiones, que se destaca por su liderazgo tanto en la acción climática como en lo que concierne a la protección de la diversidad biológica, e implementó el modelo ECO2.

Fue bendecido desde el Vaticano por el Cardenal Miguel Czerny, Diácono de San Miguel Arcángel y Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, área a cargo de la acción climática, entre otros temas centrales para el desarrollo humano y sostenible.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, declamó con énfasis “la urgencia de promover políticas que contribuyan al desarrollo sostenible, destacando el valor agregado de Misiones en la provisión de servicios ecosistémicos, como por ejemplo el oxígeno, gracias a nuestra política de conservación”.

La dinámica del Congreso se dividió en dos conversatorios, varias presentaciones individuales que introdujeron herramientas y soluciones, y una mesa final con el caso innovador de Misiones. Se contó con expositores de Cuba, México, Chile, España, Argentina, Ecuador, Portugal, Uruguay y Perú.

Exposiciones 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.