Madera con historia | Don Erminio Oreste Martín, un emprendedor santafesino que lleva miles de metros cuadrados de pisos instalados

Se trata del fundador de Erminio Martín SA, quien comenzó su actividad en el rubro maderero en 1942. Erminio Oreste, oriundo del pueblo de Elisa (Santa Fe), inició su trabajo en la colocación de pisos de madera casi por casualidad, y hoy lleva más de 50 años especializado en instalación y trabajos de carpintería con maderas algarrobo, paraiso, eucaliptos, robles, pino tea, guatambu, viraró, y grapia, entre otras.

 

Fuente: FAIMA

 

SANTA FE (1/10/2022).- Siempre tuvo la idea clara de poder emigrar de la chacra, del campo. Gracias a ese incentivo personal y con la intención de visitar a su hermano que se encontraba realizando el servicio militar, Erminio Oreste Martín se dirigió desde su pueblo natal de Elisa hasta la ciudad de Santa Fe con tan solo 17 años. Allí aceptó una oferta de trabajo que le ofreció uno de sus primos. De esa forma, empezó a colocar pisos de madera a razón de un peso por día trabajado más la comida diaria, recuerda.

A sus 19 años supo independizarse e impulsado por sus ganas de salir adelante formó una asociación junto a un pariente y comenzó a fabricar sus propios pisos además de continuar con la instalación. Para 1970 poseía su propia fábrica que obtuvo a través de un crédito otorgado por el Banco Industrial.

Gracias al éxito de su trabajo, cultivado y cosechado bajo su esfuerzo, Don Martín pudo llevar a sus hermanos y padres a la capital santafesina.

Desde aquellos primeros años hasta la actualidad, tras la incorporación de toda la familia, la empresa siempre tuvo como prioridad brindar atención personalizada en cada obra en las que tuvo que actuar, tanto de la ciudad de Santa Fe como en el resto de las provincias vecinas.

Se especializa en la instalación de pisos de madera de algarrobo, paraiso, eucaliptos, robles, pino tea, guatambu, viraró, y grapia, entre otras.

¿Porqué pisos con madera?

Para Don Erminio, el piso de madera fue utilizado desde la antigüedades en todo tipo de edificios, públicos y particulares, con costos competitivos sobre el resto de los otros tipos de materiales. “Hoy, puede tenerlos en su vivienda eligiéndolos entre distintas variedades, cada una con sus diferentes propiedades, texturas, vetas, etcétera. Un mundo de calidez y movimiento vistiendo nuestros lugares de vivir y trabajar, mediante la inagotable imaginación de diseñadores y arquitectos”, explica.

De esta forma, logró plasmar sus ideas y proyectos a partir de la experiencia acumulada, esmero y dedicación puestos en la adecuada selección y manejo de las maderas usadas para cada situación y diseño.

En estos años sumaron miles de metros cuadrados de pisos instalados en casas de familia, oficinas, locales comerciales, edificios públicos, escuelas e iglesias.

“Nos ocupamos de todos los detalles, le damos su piso “llave en mano”. No es nuestro objetivo el de vender metros de madera solamente; sino que esos “motivos” sean el resultado de toda la expectativa y sueños de todo aquel que construye”, sostiene Don Erminio como lema de su empresa.

Algunas obras destacadas que realizaron son el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe; el Teatro Municipal de 1° de Mayo de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (Sede – Facultad de Ciencias Económicas y Agronomía y Veterinaria), Colegio de Escribanos de Santa Fe, la Casa de Gobierno del Chaco y la Municipalidad de Santa Fe, Rafaela, Esperanza, Santo Tomé, entre otras; Tribunales de Entre Ríos (Paraná), Hostal Centenario, Hostal Parque Casic (Sunchales), entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.