El Árbol, el aliado más importante para generar oxígeno, proteger el agua y brindar servicios ambientales a la humanidad 

Se celebró en Argentina el Día del Árbol, el 29 de agosto como la fecha establecida en 1900 por el Doctor Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación. Día de concientización acerca de la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles, en que organizaciones privadas y públicas difundieron en sus redes sociales material para dar a conocer a los protagonistas de salvar el planeta. Conocé algunos de los árboles de la Argentina. 

 

ARGENTINA (29/8/2022).- “En este Día Del Árbol, desde la Asociación Forestal Argentina (AFoA) queremos sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger y aumentar las superficies arboladas”, señalan en la efeméride desde la institución en sus redes sociales.

“Los árboles son verdaderos agentes del cambio, estos “héroes” del planeta regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias”.

Además, son protectores del suelo, evitan la erosión y albergan ecosistemas. Los arboles cultivados para destino comercial, otorgan también la madera a miles de industrias del país, materia prima renovable (pino y eucalipto, entre otros)  y aportan durante su crecimiento a ser carbono neutro o negativo para la producción de bienes esenciales para las personas, indican desde AFoA.

Por ello, en este día es el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del lugar simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.

En los Parques Nacionales y provinciales se pueden conocer algunos ejemplares en peligro de extinción, en sus ecosistemas y ambientes naturales, donde aún quedan gigantescos arboles y añosos, como también en reservas naturales privadas.

Especies de Alerce, Araucarias, Palo Rosa y Selva de las Yungas

Desde el Instituto de Biodiversidad de Misiones, remarcaron que los árboles son la columna de la biodiversidad de la selva misionera, los árboles oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.

Misiones declaró cuatro especies como Monumento Natural Provincial. Conocerlos es el primer paso para protegerlos.

                  Conocé los Monumentos Naturales de Misiones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.