CIAM y el debate por los bioinsumos en Misiones: “No existe en la actualidad en el mercado ningún bio herbicida en desarrollo”

Los profesionales matriculados  en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones marcaron posición sobre el proyecto de ley de promoción de bioinsumos y prohibición de uso del glifosato. Al respecto, remarcaron que “los bioinsumos no reemplazan a los productos fitosanitarios, logran sí disminuir la cantidad de productos a aplicar por los productores”. También indicaron que cualquier producto a utilizar como sustituto debe estar debidamente probado y que tenga una real eficacia para controlar malezas.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (2/8/2022).- Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones (CIAM), profesionales de incumbencia directa en el uso de fitosanitarios, dieron su posición sobre el debate en Misiones del proyecto de Ley de promoción de Bioinsumos y prohibición de uso del herbicida glifosato.

En un documento expresaron: “Hay que dejar bien claro que los Bioinsumos no reemplazan a los Productos Fitosanitarios, sí logran disminuir la cantidad de productos a aplicar por productores, destacando además que la dinámica de la investigación continuará progresando en este sentido”.

La formación profesional de las y los ingenieros agrónomos tiene como pilares los Recursos Naturales (suelo, agua, bosques, entre otros), con la idea de lograr una actividad productiva equilibrada y sin que los mismos se vean afectados.

Para ello, se hace uso de toda la tecnología que hasta hoy está disponible y al alcance del productor, logrando el cuidado del ambiente, la salud de las personas y de los trabajadores.

En este contexto, analizando el Proyecto de Ley elaborado por la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Cuidado Animal de la Cámara de Diputados de Misiones, sobre la “Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos” surgen las siguientes observaciones o comentarios por parte desde los profesionales matriculados a la CIAM.

Primero, como Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones no fueron consultados de manera formal de dicho proyecto de ley. “Sí tuvimos acceso a través de diferentes colegas que nos manifestaron su preocupación por este tema. Y si bien nuestra institución promovió y acompaña la idea de lograr un marco regulatorio para el uso de productos biológicos (Bioinsumos), se debe recordar que por normas vigentes los mismos deberán estar inscriptos ante SENASA, organismo nacional encargado del registro de los mismos, lo que conlleva todo el protocolo de pruebas previas hasta su inscripción”, precisaron.

Es en esta etapa donde las autoridades provinciales cuentan con la potestad de aprobarlo o no, y registrarlo para su uso en el territorio.

Seguido, explicaron que los Ingenieros Agrónomos “hemos participado y destacado permanentemente la importancia del desarrollo de los Bioinsumos en la cadena productiva de Misiones y la región; pero es necesario, como profesionales con incumbencia en la materia, dejar bien claro que los Bioinsumos no reemplazan a los Productos Fitosanitarios, sí logran disminuir la cantidad de productos a aplicar por productores, destacando además que la dinámica de la investigación continuará progresando en este sentido”, señalan en el documento que dieron a conocer este martes.

 

Tal vez te interese leer: Agricultura sustentable | El debate por el proyecto de ley de bioinsumos y la prohibición de uso del herbicida glifosato en Misiones

 

En lo referente al Artículo 7, donde se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la Provincia y se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos (2) años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos actuales implementado a partir de la Ley XVI – N.° 124 hacia métodos más amigables con el ambiente, desde la CIAM consideraron que dicho plazo es muy corto, tomando en cuenta que el desarrollo de un bioinsumo demoraría entre 3 a 4 años, o más tiempo.

“Debemos entender que el producto a utilizar como sustituto debe estar debidamente probado y que tenga una real eficacia para controlar malezas”, remarcaron.

Por averiguaciones realizadas y antecedentes buscados, actualmente en el mercado no existe ningún “bio” herbicida en desarrollo.

“El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia con sus colegiados promueve y acompaña permanentemente la utilización de Bioinsumos y las normas que lo regulan en la producción de alimentos, con un fuerte llamado a discutir desde la ciencia y la tecnología los plazos que se establezcan para cada caso de innovación, de modo tal de evitar que nuestros productores caigan en la orfandad de no contar con herramientas durante el periodo de transición entre la prohibición de una y la efectiva aplicación de otra”, advirtieron.

Capacitaciones y extensión

Finalmente, los ingenieros agrónomos destacaron la importancia del trabajo por el cual vienen bregando para acercar a los usuarios las Capacitaciones de uso con enfoques en dosis, equipos de protección, condiciones climáticas, periodos de carencia, etcétera, dentro de lo que las Buenas Prácticas de Aplicación indiquen ya que evitan así riesgos a todos los participantes de cada cadena hasta el consumidor final”.

Desde el colegio cerraron con una propuesta de diálogo y colaboración técnica a los legisladores, frente a esta “difícil tarea de generar leyes de tanta importancia para el sector más sensible y que genera los mayores ingresos para la provincia”.

 

Misiones | Posición institucional del COIFORM respecto al proyecto de ley de bioinsumos y fitosanitarios: “La transición debe ser gradual”

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.