Madera contrachapada, protagonistas en la exposición de muebles del artista neoyorquino Tom Sanchs en Chicago

Por primera vez en más de veinte años, el artista neoyorquino Tom Sachs expuso la extensión de su práctica escultórica a través de ‘Tom Sachs: Furniture’ de Theaster Gates’s Rebuild Foundation y Anthony Gallery en Stony Islands Arts Bank, Chicago. Un testimonio de las recreaciones del artista a través de materiales cotidianos como la madera contrachapada.

 

Fuente: Desig Boom

 

CHICAGO (2/8/2022).- Las piezas de mobiliario del repertorio de Tom Sachs adornan la exposición , un testimonio de las recreaciones del artista de medios mixtos de iconografías modernas a través de materiales cotidianos como la madera contrachapada.

Junto con sus obras de arte, la muestra de arte público se convierte en una plataforma para que Sach demuestre la variedad de su arte creativo, y la firma de sus muebles se destaca a través de la variedad de agujeros y el uso de líneas y bloques con bordes limpios.

El tiempo y la dedicación que ha invertido en la producción de sus obras para la exposición van de la mano con su ethos de modernizar la tendencia maximalista orientándose hacia productos con bordes más limpios, simples y bien esculpidos. Todo hecho a mano, la resina, el acero y la cerámica juegan un papel importante en las esculturas de Sachs con el contrachapado tomando el protagonismo principal.

Extraídos del proceso orgánico, los defectos y las cicatrices pueden surgir en los muebles al mirarlos más de cerca, pero estos solo amplifican la narrativa de cómo surgieron estos objetos, despojándolos de la percepción encubierta de que fueron producidos con la perfección en mente o a través de la digitalización precisa de la maquinaria.

Para Sachs, el equipo de su estudio funciona como un hospital universitario o un culto que adora la madera contrachapada y un espíritu de transparencia, dando forma a los valores colectivos que presentan su enfoque de la fabricación de muebles.

imágenes cortesía de Rebuild Foundation, Anthony Gallery y Tom Sachs: Mobiliario | Modelo ochenta y tres, Tom Sachs, 2022

 

PRÁCTICA ESCULTURAL A TRAVÉS DEL MOBILIARIO

Las piezas de la exposición se pueden encargar bajo petición. Los recuerdos del enamoramiento temprano pueden invocarse cuando los espectadores vislumbran Love Seat, un banco ensamblado en madera contrachapada de arce pintada con látex.

Agujeros de forma perfecta atraviesan el marco del asiento y, al observar la parte posterior de la escultura, el diseño uniforme se sincroniza mientras que la madera contrachapada rectangular forma una continuidad en todo el banco.

El Love Seat también incorpora cojines y reposabrazos de cuero Spinneybeck, y Sachs escribe que hay una placa de cobre de edición numerada secuencialmente grabada a mano en cada pieza.

Sentarse junto a un muelle al atardecer o pescar junto a un lago en una tarde tranquila puede ir acompañado de la silla Crate de Sachs, una silla barrera ensamblada de ConEd con herrajes de acero inoxidable.

Signos de líneas de carbón, bordes desgastados y manchas oscuras resaltan la característica de la silla que viene con una mesa de café hecha con los mismos materiales. Hablando de mesas de café, Sachs también creó una que emana simplicidad a través de su color blanco liso.

La superficie redonda se adjunta sobre patas en forma de mariposa con sus característicos agujeros. Vistas desde lejos, las aberturas circulares se asemejan a un rostro preocupado, gracias a la parte inferior arqueada de la pieza.

 

HISTORIAS EN CURSO

Otras obras de arte y esculturas de Sachs, que también fue el ganador del PREMIO DE DISEÑO 2021 de designboom en el ámbito artístico (vea aquí nuestra entrevista de arte exclusiva con el artista ), que se exhiben en la exposición incluyen cintas de casete, un paquete de Los ranúnculos de chocolate de Reese diseñados desde su perspectiva, conjuntos de porcelana inglesa grabados con incrustaciones rojas de la NASA, lámparas con forma de campana de cocina y estéreos portátiles hechos de madera contrachapada que transportan a los espectadores a la cultura callejera del pasado.

A través de la exposición con Rebuild Foundation y Anthony Gallery , la transparencia de Tom Sachs utilizando la idea de mostrar marcas cuenta la historia de la creación. Cuanto más narra la historia de sus obras, más pueden los espectadores invertir en sus pertenencias personales y establecer mayores conexiones con los elementos y rituales de su vida cotidiana.

Como dice el texto del programa, Sachs desafía a los espectadores a reflexionar sobre los objetos que compran; los muebles que tienen; los sistemas de sonido y la música que tocan; y les recuerda que todo es arte. Se trata de los rituales que lo activan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.