FITECMA 2022 | Con récord de visitantes, más de 250 empresas expositoras, congresos y capacitaciones se refleja el gran potencial de la industria

Directivos de ASORA, empresarios y amigos, con invitados especiales de organismos e instituciones, inauguraron el miércoles oficialmente la Feria Internacional de Tecnología y madera (FITECMA 2022), en Costa Salguero. Con récord de público, en su segundo día ya superó los 5 mil visitantes de todo el país.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

Fuente: FITECMA y ASORA

 

BUENOS AIRES (15/7/2022).- Tras el acto de inauguración oficial este miércoles, la Feria Internacional de Tecnología y Madera (FITECMA) retomó la presencialidad con gran afluencia de público, registrando en su segundo día un récord de visitantes, superando los 5 mil visitantes calificados de todo el país.

La feria de la industria de la madera se realiza en Buenos Aires hasta el sábado 16 de julio, en Costa Salguero. La 15ª edición presencial de FITECMA es organizada por ASORA . Este año realizaron nuevamente un Congreso de Arquitectura en Madera, Seminarios integrado por 14 talleres y charlas que se extenderán los cuatro días de la feria, cuya temática se centrará en las principales tendencias y problemáticas que atraviesan a los sectores involucrados en la cadena de valor de la madera.

“La jornada se cerró con un brindis para las empresas expositoras en torno a la “Gran lámpara central” del hall de ingreso, en el que se recreó el clima de confraternidad y entusiasmo que se está viviendo desde la apertura de la muestra”, resumieron los organizadores.

 

De la apertura oficial realizada el miércoles participó Nora Reznik, presidenta de la ASORA y secretaria general de ADIMRA, autoridades de cámaras de la industria de la madera y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.  Acompañaron, la directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial Sabina Vetter; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme de la Nación Pablo Bercovich; y la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia de Corrientes Mariel Gabur.

 

Las autoridades durante sus discursos destacaron la potencialidad del sector foresto industrial para el desarrollo de las economías regionales.

También remarcaron las ventajas que presenta la madera como material sustentable que abre nuevos mercados en la construcción, la bioenergía y los bonos de carbono.

Coincidieron, además, en que el mejor camino para solucionar los problemas sectoriales es la continuidad de la articulación público-privada.

A lo largo del día se vivió un clima de entusiasmo por el reencuentro entre expositores y visitantes, generando al mismo tiempo oportunidades de negocios en todos los rubros

Este jueves, las actividades continuaron con el Foro de Capacitación con un módulo dedicado al camino que deben transitar las pymes de la madera para implementar las nuevas tecnologías de la Industria 4.0. También tuvo lugar un seminario sobre diseño a partir de una norma técnica.

Asimismo, se realizó la segunda jornada del Congreso de Arquitectura en Madera, organizado por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón. La mesa debate de cierre giró en torno a la influencia gravitante que está teniendo la tecnología y los nuevos materiales sobre rol de los profesionales de la arquitectura en el diseño y realización de obras. La arquitectura sustentable es el nuevo paradigma que comienza a dominar el escenario de la construcción.

Entre los atractivos de la feria se destaca la tecnología de última generación que permite fabricar de manera flexible tanto grandes volúmenes como lotes pequeños, presentada por las empresas líderes nacionales e internacionales.

A su vez la gran variedad de máquinas y herramientas destinadas a carpintería y trabajos especiales despertó gran interés en un segmento de los visitantes.

En el sector de insumos y componentes, las empresas presentan sus últimos lanzamientos de líneas de productos que se destacan por ser amigables con el ambiente y recrear sensorialmente a la madera natural.

Los nuevos sectores Madera en la Construcción y Bioenergía incorporados por la feria, dieron cuenta de un creciente interés de los visitantes por profundizar en su conocimiento.

Red de metalúrgicos

Este jueves, también ADIMRA presentó la Red de Centros Tecnológicos. “Expusieron sobre  cómo pueden asistir a las pymes industriales aplicando ingeniería inversa y control dimensional; hablaron de impresion3D y de cómo el prototipo rápido acelera los proyectos de desarrollo.

Además, presentaron  instrumentos de financiamiento para proyectos de innovacion y desarrollo tecnológico.

Finalmente, abordaron las acciones que llevan adelante para el desarrollo de proveedores y presentaremos todo lo que ofrece el Instituto de Actualización Empresarial de ADMIRA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.