Proyecto Tapé Porã en Misiones | Promueven en 16 comunidades Mbya Guaraní una campaña de educación en alimentación saludable

En el marco del proyecto Tapé Porã que lleva adelante la Fundación Hora de Obrar con financiamiento de la Unión Europea, buscan mejorar las condiciones de vida de 16 comunidades indígenas Mbya-guaraní en la zona de Ruiz de Montoya. La Fundación lanzó esta semana una campaña audiovisual en lengua guaraní de sensibilización hacia una alimentación más saludable, con mensajes de nutrición en la primera infancia. La realización fue en conjunto y asesoramiento de miembros de las comunidades indígenas y será distribuido .

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforestal

 

BUENOS AIRES Y MISIONES (9/7/2022).- Un trabajo de desarrollo socio territorial se lleva adelante en Misiones, impulsado por la Fundación Hora de Obrar con el apoyo financiero de la Unión Europea y de la organización de ayuda humanitaria alemana, Pan para el Mundo, entre otras organizaciones, por medio del cual impulsan acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de 16 comunidades indígenas Mbya-guaraní en la zona de Ruiz de Montoya.

La fundación presentó esta semana la campaña de sensibilización que tiene por objetivo mejorar la nutrición en las comunidades a partir de la incorporación de alimentos más saludables y en reemplazo de las harinas, las gaseosas y golosinas para la primera infancia.

La campaña es realizada junto a referentes comunitarios indígenas en Misiones y, en lengua mbya guaraní, aconsejan sobre cómo enriquecer comidas fuertes, colaciones, bebidas y la alimentación de bebés.

La iniciativa se da en el marco del proyecto Tape Porá que busca mejorar las condiciones de vida de dieciséis comunidades originarias.

Se espera que el material audiovisual llegue a más de mil personas. Hora de Obrar lanzó una campaña audiovisual en lengua mbya para contribuir a mejorar la alimentación de comunidades indígenas en la provincia de Misiones.

Consejos Saludables . 1 Buen alimento para una vida feliz y buen pensamiento

La música es  Mborai, Cantos Sagrados de las Aldeas Mbya de Misiones

 

“Techaîve Recorã”, la campaña para una buena alimentación

Con el lema “Consejos saludables” los videos animados cuentan historias cotidianas de forma accesible y llegarán a referentes indígenas, escuelas, centros de atención primaria de la salud.

“La campaña no intenta modificar ni evaluar la alimentación tradicional, sino que problematiza el consumo de alimentos poco saludables de la cultura blanca que las comunidades fueron incorporando”, precisó la directora del proyecto, Rosana Schnorr. 

“Nos encantaría que se pueda compartir el material en toda la provincia”, expresó. Rosana Schnorr, directora del Proyecto Tape Porá 

Por su parte, el director de la Fundación Hora de Obrar, Nicolás Rosenthal, celebró la iniciativa. “Aprecio mucho que la campaña se haya gestado participativamente, con aportes de integrantes de las propias comunidades, en base a sus experiencias”.

Consejo Saludables. 2 Ricas frutas y verduras para estar con ganas y energía

La música es  Mborai, Cantos Sagrados de las Aldeas Mbya de Misiones

“Los niños comen, pero comen mal”

En el trasfondo de la campaña está la problemática estructural. “Sin acceso al monte y a los alimentos tradicionales, se incorporaron a la dieta productos de la cultura blanca sin información clara de las consecuencias que tiene en la salud. Los niños comen, pero comen mal. Comen cosas que no los alimentan, ingieren en forma diaria mucha harina y azúcar”, agregó el médico y co-coordinador del proyecto, Javier Allara.

El especialista en medicina general realizó una investigación en 2017 con trece comunidades de la zona de Ruiz de Montoya en Misiones y relevó que un 62% de los niños y niñas Mbya menores de cinco años tienen talla baja en relación a las curvas de crecimiento de estándares de la Organización Mundial de la Salud. “Este es un indicador de desnutrición crónica”, indicó.

Esto motiva la puesta en marcha de estrategias integrales e interculturales como las que impulsa Hora de Obrar con el proyecto Tape Pora. “El proyecto es mucho más amplio y se ocupa también de mejorar las condiciones de acceso al agua segura, promover la producción de alimentos en las huertas comunitarias y acompañar a las comunidades en lo que para ellas son las prioridades para una buena vida”, agregó Rosana Schnorr.

Consejo Saludables. 3 Beber agua o agua saborizada  con frutas de estación o hierbas

La música es  Mborai, Cantos Sagrados de las Aldeas Mbya de Misiones

El enfoque participativo e intercultural Juana González, cacique de Yvytu Porá y asesora del proyecto expresó: “Me encantó trabajar sobre la alimentación, ser parte del equipo y creo que con este material vamos a ir mejorando”.

La campaña “Consejos saludables” es el resultado de la experiencia de trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud y la comunicación en conjunto con referentes comunitarios mbya. La serie de videos animados es bilingüe y está disponible en el canal de Youtube de la Fundación Hora de Obrar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.