Forestación responsable | Forestal Las Marías, Tapebicuá y Lipsia fueron reconocidas por su gestión bajo los estándares FSC

Empresas que son ejemplos en el sector forestal en Corrientes y Misiones, por su gestión responsable en la actividad, ya que cumplieron 20 años certificadas con los estándares de Manejo Forestal y de Cadena de Custodia FSC, y por ello fueron reconocidas en el marco de un encuentro nacional sobre “El Bosque en tus Manos”. El evento fue organizado por FSC® Argentina y asistieron más de cien personas de distintos que forman parte de la cadena de valor de la forestación y foresto-industria nacional, del ámbito público, privado, y técnico.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES (5/6/2022).- Desde FSC® Argentina se llevó a cabo a fines de junio el encuentro “El bosque en tus manos” en un conocido hotel porteño de Buenos Aires, del que participaron alrededor de cien personas de diferentes puntos del país, informaron los organizadores a través de un comunicado de prensa.

El Forest Stewardship Council® (FSC®) es una organización no gubernamental internacional, sin fines de lucro que promueve el manejo responsable de los bosques del mundo, y cuanta con una Oficina Nacional con sede en Buenos Aires.

“Asistieron representantes de empresas que demandan productos certificados, proveedores de industrias certificadas FSC, bosques certificados FSC, de ministerios del gobierno nacional y provinciales, ONGs, entidades de certificación y auditores, con la presencia y apoyo del Equipo Regional de FSC para Latinoamérica”, detallaron sus directivos.

De la apertura participó el director general de FSC Internacional, Kim Carstensen y desde FSC Argentina, su director, Esteban Carabelli y la presidente del Consejo Directivo, Paula Montenegro.

Los directivos remarcaron la importancia del estándar de certificación FSC como herramienta de gestión sustentable y de estas instancias de interacción con los actores sociales para el fortalecimiento de la cadena de valor forestal.

Durante el evento, Daniela Vilela, directora de FSC Brasil, compartió experiencias de bosques manejados con el aprovechamiento de productos forestales no madereros y de servicios ecosistémicos que ya están recibiendo apoyo económico de un sponsor.

Desde FSC Ecuador, su directora Paulina Soria, participó de manera virtual y expuso sobre la certificación del bambú y sus usos actuales y potenciales.

Seguido, Beatriz Reitano, responsable de RSE de la empresa Masisa Forestal Argentina, se refirió sobre la gestión social como empresa certificada FSC hace 15 años, con foco en trabajadores, vinculación con la comunidad y el cuidado de reducciones jesuíticas situadas en sus predios.

 

Reconocimientos a empresas de Corrientes y Misiones

Otro invitado al encuentro fue Pablo Rigal, Gerente de Producción Industrial de Forestal Las Marías, quien compartió su experiencia de producción sustentable en sus 20 años con certificación FSC.

En 2001 el Establecimiento Las Marías se convirtió en la primera empresa argentina en certificar en forma voluntaria sus procesos de gestión en la actividad forestal bajo los principios y criterios del FSC® que garantizan un manejo responsable de los recursos tanto forestales como humanos.

En 2006, el área de Forestal Las Marías certificó Cadena de Custodia en la zona norte del país. Y en 2020, certificó también Cadena de Custodia, lo que le permite exportar madera certificada de sus bosques de pino y eucaliptus al mundo.

En la actualidad, el área foresto-industrial de la empresa tiene 160 trabajadores, un volumen de producción de 3 millones de pie de madera mensual promedio, con un 70% destinado a la exportación y un 30% al mercado interno.

Al finalizar el encuentro, se hizo entrega de reconocimientos a tres empresas, entre ellas Forestal Las Marías (Virasoro, Corrientes), seguida de Lipsia SAICyF (Wanda, Misiones) y Grupo Tapebicuá S.A. (Virasoro, Corrientes) que “cumplieron 20 años certificadas con los estándares de Manejo Forestal y de Cadena de Custodia FSC”, sistema voluntario que promueve la sostenibilidad ambiental, económica y social del entorno donde operan.

Forestadora Tapebicua SA logró la certificación del FSC® de cadena de custodia en abril del 2001 y es auditadaen forma anual por SCS Global Services. “A lo largo de los años logró mantener estas certificaciones tanto en el aserradero y la industria como también en el bosque. Más de 20 años de compromiso con la producción sustentable y con el medio ambiente brindando productos de origen renovable”, destacaron desde la Asociación Forestal Argentina Regional Corrientes.

Tal vez te puede interesar: Las forestales Pindó, Lipsia y Arauco fueron reconocidas con premios por “Empresa Modelo” y distinciones por su “Aporte a la generación de empleo”

Interacción entre los actores de la cadena

Por último, Giancarlo Vial del Pozo, a cargo de la vinculación con empresas en el equipo de FSC Regional, compartió respecto a las buenas prácticas y experiencias de trabajo, la vinculación con empresas usuarias y aquellas consumidoras de productos FSC.

A continuación, se plantearon sesiones paralelas con temáticas dirigidas a distintos sectores, las cuales dieron lugar a instancias de interacción entre participantes.

En estas salas se reflexionó sobre el rol de FSC a lo largo de la cadena de valor forestal; cómo visibilizar el sello en productos, conocer cómo involucrar a las áreas de compras, comunicación, comercial y sostenibilidad, entre otros.

Para finalizar, desde Rigou Consultores, su directora María Rigou expuso acerca de El Bosque en la agenda global, conectando el impacto que genera FSC en el manejo responsable de bosques con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Este encuentro dejó muy buenos comentarios, exponiendo el interés de vinculación entre organizaciones, la necesidad de espacios de conversación para difundir e impulsar el trabajo colaborativo que se viene llevando a cabo para proteger los bosques y hacer un manejo responsable de ellos; y permitió la identificación de nuevos desafíos a afrontar en los distintos eslabones de la cadena forestal”, concluyó Esteban Carabelli.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.